Catálogo Artístico y Monumental

LA CASA CONSISTORIAL - LA CASA DE LA VILA

BELMONTE DE SAN JOSÉ / BELLMUNT DE MESQUÍ (Bajo Aragón)

Renacimiento. Siglo XVI (1575). Con reformas posteriores.

Piedra sillar (fachada principal)


Descripción:

Obra construida en el siglo XVI, tal como refleja la inscripción que todavía conserva con la fecha de 1575. Si bien ha sido objeto de importantes reformas en diversos elementos como en su volado alero de madera y en los vanos de la planta principal.

Este edificio está estructurado en tres plantas, como es característico en la tipología de palacio aragonés que tanto influyó en las casas consistoriales del siglo XVI y XVII, con la adaptación a las funciones que en ellas se iban a desarrollar, lo que supuso la inclusión de elementos tan característicos como la lonja que se abre -como en este caso- en su planta baja.

Su lonja está definida por dos amplios arcos rebajados abiertos en la fachada principal (el de la derecha con mayor luz), apoyados en un pilar central de sección cuadrada y dos pilastras en los extremos que presentan la misma decoración basada en bandas verticales rehundidas o acanaladuras, a modo de triglifos. Entre ambos se dispone el escudo de la población, sobre el que se puede leer la fecha de 1986 que alude a la restauración de este edificio.

Esta lonja fue utilizada de trinquete o frontón para el juego de pelota a mano, y como mercado ocasional, uso que todavía mantiene. La argolla o anilla que conserva en su fachada, junto al arco de la derecha, sirvió durante mucho tiempo para exponer como castigo ejemplarizante a los presos.

Otro elemento singular que conserva la planta baja de la casa consistorial belmontina es la antigua cárcel, localizada al fondo de la lonja. En ella todavía pueden verse una robusta cadena con un grillete que se ajustaba al cuello del preso. Este calabozo forma parte de la 'Ruta de las cárceles del Mezquín-Matarraña’ recientemente impulsada.

En cuanto al resto de la fachada principal, en la planta principal se abren vanos adintelados que han sido reformados en diversos momentos. En las fotografías de principios de siglo XX se ven dos ventanas y un balcón que se corresponde con el vano de la derecha. En la reforma de los años ochenta, se abrió un balcón en el centro y a ambos lados se dispusieron ventanas. En las fotografías antiguas también se veía un pilar que a modo de puntal sujetaba el arco de la derecha de la lonja.

La planta superior no presenta la característica arquería o 'galería aragonesa’ sino la sucesión de tres sencillas ventanas adinteladas.

Esta casa consistorial, su lonja y la antigua cárcel fueron declarados Bienes Catalogados del Patrimonio Cultural Aragonés, por orden del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, de fecha 7 de noviembre de 2018, publicada en el Boletín Oficial de Aragón del 12 de diciembre de 2018.


Rutas artísticas:

Ruta de las casas consistoriales


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- BAYOD CAMARERO, Alberto, La fotografía y su reflejo social. Belmonte 1860-1940, Belmonte de San José, Asociación Cultural “Amigos del Mezquín”.
- BENITO MARTÍN, Félix, Patrimonio histórico de Aragón. Inventario arquitectónico: Teruel, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educación de la Diputación General de Aragón, 1991.
- LOMBA SERRANO, Concepción, La casa consistorial en Aragón. Siglos XVI y XVII, Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1989.
- LOMBA SERRANO, Concepción, “Las Casas Consistoriales del Bajo Aragón”, en Comarca del Bajo Aragón, Gobierno de Aragón, Colección Territorio, núm. 18, 2005, pp. 145-149.
- SEBASTIÁN LÓPEZ, Santiago, Inventario artístico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1974.
- VV.AA., De la Tierra Baja al Bajo Aragón, [Alcañiz], Comarca del Bajo Aragón, 2006.


Autoría:

TEXTO de Teresa Thomson. FOTOGRAFÍAS de Francisco J. Climent Soriano.


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS