Catálogo Artístico y Monumental

LA CASA BOSQUE. CALLE DE LA FUENTE 7

BELMONTE DE SAN JOSÉ / BELLMUNT DE MESQUÍ (Bajo Aragón)

Siglo XVI. Reformada en el siglo XVIII.

Predominio de la piedra sillar


Descripción:

Esta bella casa solariega está situada en la calle La Fuente, muy próxima al portal de Soldevila y a un fragmento de la antigua muralla. Su magnífica fachada de piedra sillar está estructurada en tres cuerpos (de acuerdo a la tipología del palacio del tardorrenacimiento en Aragón que se prolongó durante los siglos XVII y XVIII): en la planta baja se abre un amplio vano de acceso definido por arco de medio punto de gran dovelaje; en la planta principal se disponen vanos adintelados (inicialmente ventanas y que en muchos casos -como en este- se convierten en balcones posteriormente); y arquería superior o 'galería aragonesa’ resultante de la sucesión de vanos en arco de medio punto. Remata la fachada, como es también habitual, un volado alero de madera.
Este edificio se adapta a la curva que traza la calle y presenta una interesante fachada cóncava. También llama la atención la ventana situada a la derecha de la puerta de acceso que presenta sobresaliente alféizar moldurado y dintel con dibujo conopial en su centro; y el escudo grabado en la clave de la portada que se acompaña con la inscripción de una fecha que posiblemente es 1516.
El interior del edificio presenta un precioso patio con el característico pavimento realizado con cantos de río o cantos rodados -còdols- formando dibujos geométricos.


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- BENITO MARTÍN, Félix, Patrimonio histórico de Aragón. Inventario arquitectónico: Teruel, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educación de la Diputación General de Aragón, 1991.
- VV.AA., De la Tierra Baja al Bajo Aragón, [Alcañiz], Comarca del Bajo Aragón, 2006.


Autoría:

TEXTO de Teresa Thomson. FOTOGRAFÍAS de Francisco J. Climent Soriano


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS