Catálogo Artístico y Monumental

LOS PORTALES DEL ANTIGUO RECINTO AMURALLADO

BELMONTE DE SAN JOSÉ / BELLMUNT DE MESQUÍ (Bajo Aragón)

El de Soldevila fue reedificado en 1746.

Simón Moreno (el de Soldevila)

Piedra sillar y mampostería


Descripción:

Belmonte conserva todavía varios portales del antiguo recinto amurallado, algunos de ellos reconstruidos. El Diccionario de Madoz especifica los portales que esta población poseía a mediados del siglo XIX: “Tiene la villa cinco entradas con otras tantas puertas que nombran la del Arrabal, la del Sol de la Villa, la de la Herrería, la de la Muela y el postigo llamado Portell”.
En el portal de Soldevila se conserva la fecha de 1746. Un documento conservado en el Archivo Histórico de Protocolos de Alcañiz confirma la reedificación de este portal en dicha fecha por el maestro de obras Simón Moreno. Está definido por un arco rebajado y da acceso a un paso cubierto con forjado de madera. Está situado en la calle San Cosme y da paso a la calle La Fuente. Junto a él se conserva un fragmento de muralla.
El antiguo portal del Arrabal fue sustituido por otro de factura moderna, al que se le dió el nombre de “portal de la villa de Madrid”. Desde él se ve la gran iglesia parroquial.
El reconstruido 'Postigo del Portell’ tiene un especial encanto por su emplazamiento y el paisaje que se ve cuando se atraviesa.


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- BAYOD CAMARERO, Alberto, La fotografía y su reflejo social. Belmonte 1860-1940, Belmonte de San José, Asociación Cultural “Amigos del Mezquín”.
- BENITO MARTÍN, Félix, Patrimonio histórico de Aragón. Inventario arquitectónico: Teruel, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educación de la Diputación General de Aragón, 1991.
- MADOZ, Pascual, Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de España y sus posesiones de ultramar, Madrid, Establecimiento tipográfico de P. Madoz y L. Sagasti, 1845-1850. Edición facsímil, Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1986.
- VV.AA., De la Tierra Baja al Bajo Aragón, [Alcañiz], Comarca del Bajo Aragón, 2006.


Autoría:

TEXTO de Teresa Thomson. FOTOGRAFÍAS de Francisco J. Climent Soriano


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS