Cat谩logo Art铆stico y Monumental

La portada de la iglesia parroquial

VALDEALGORFA (Bajo Arag贸n)

Barroco. Principios del siglo XVIII

Juan de Zorita (maestro arquitecto) e Ignacio de Aramburu (mancebo cantero).

Piedra


Descripción:

La fachada principal est谩 situada en la zona de los pies. La portada est谩 cobijada por un gran arco de medio punto. Se estructura como portada-retablo, distingui茅ndose dos cuerpos: el inferior de mayor anchura y altura que el superior. Ambos cuerpos est谩n flanqueados por columnas salom贸nicas. El cuerpo superior muestra una estructura similar al inferior. Las columnas salom贸nicas laterales aqu铆 flanquean una amplia hornacina con su fondo avenerado que acoge la imagen titular del templo: la Virgen con el Ni帽o. Este grupo escult贸rico muestra notables desperfectos, muy acusados en la figura del Ni帽o. Sobre el gran arco de medio punto del acceso se dispone un escudo de la poblaci贸n de considerables dimensiones, con la decoraci贸n frondosa caracter铆stica del arte barroco. En cuanto a la autor铆a y dataci贸n de esta obra, el Archivo Hist贸rico de Protocolos de Alca帽iz conserva dos documentos fundamentales: la capitulaci贸n del conjunto de la f谩brica de este templo con Juan de Zorita de 12 de agosto de 1700 y la cesi贸n que el 21 de septiembre de 1706 este maestro arquitecto hizo a favor del mancebo cantero Ignacio de Aramburu, seg煤n capitulaci贸n, planta y perfil acordados en su d铆a.


Más información:

(Reg. 77) DOCUMENTO. Cesi贸n de los trabajos de la fachada de la iglesia parroquial de Valdealgorfa de Juan de Zorita a favor de Ignacio de Aramburu. Pub. THOMSON LLISTERRI, Teresa, Las Artes..., 1998, pp. 269-270.


Bibliografía y fuentes documentales:

- BENITO MART脥N, F茅lix, Inventario arquitect贸nico: Teruel, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educaci贸n de la Diputaci贸n General de Arag贸n, 1991. - GUARC P脡REZ, Jos茅, Valdealgorfa en la historia (de los inicios al siglo XVIII), Zaragoza, Departamento de Educaci贸n y Cultura, 1999. -MICOLAU ADELL, Jos茅 Ignacio, THOMSON LLISTERRI, Teresa, 鈥淒e Aguaviva a Valdealgorfa鈥, en Jos茅 Ignacio Micolau Adell y Teresa Thomson Llisterri (coords.), Comarca del Bajo Arag贸n , Colecci贸n Territorio, n煤m. 18, Zaragoza, Gobierno de Arag贸n, 2005, pp. 329-346. Publicaci贸n en internet - PARDO Y SASTR脫N, Salvador, Apuntes hist贸ricos de Valdealgorfa. Su templo y sus cofrad铆as, Bilbao, 1883. - SEBASTI脕N L脫PEZ, Santiago, Inventario art铆stico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educaci贸n y Ciencia, 1974. - THOMSON LLISTERRI, M陋 Teresa, Las Artes en el Bajo Arag贸n en la primera mitad del siglo XVIII. Estudio documental, Alca帽iz, Centro de Estudios Bajoaragoneses, 1998. -THOMSON LLISTERRI, Teresa, 鈥淓l arte barroco en la comarca del Bajo Arag贸n鈥 en Jos茅 Ignacio Micolau Adell y Teresa Thomson Llisterri (coords.), Comarca del Bajo Arag贸n , Colecci贸n Territorio, n煤m. 18, Zaragoza, Gobierno de Arag贸n, 2005, pp. 151-167. Publicaci贸n en internet


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAF脥AS: Paco Climent. COLABORACI脫N (fuentes): Ana Domenech y Ra煤l Tabuenca (UNIVERSA, 2019).


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS