Catálogo Artístico y Monumental

LA CASA CONSISTORIAL - EL AYUNTAMIENTO

VALDEALGORFA (Bajo Aragón)

Renacimiento. Principios del siglo XVII (1601, capitulación)

Predominio de piedra sillar y mampostería


Descripción:

Muy cerca de la iglesia parroquial se encuentra su espléndida casa consistorial. No está localizada en la plaza principal, como ocurre en la mayoría de los municipios; ello se debe a que en ese lugar ya se había iniciado la casa de los Puig y a que la Cofradía, encargada de regentar la vida municipal, ya tenía un edificio propio, el cual fue precisamente el que se decidió reformar.

Está construida básicamente en piedra sillar y mampostería. Su fachada principal se estructura en tres pisos o plantas. En la planta baja se abre una gran puerta en arco de medio punto y sobre ella se ve el escudo de la villa y la fecha de 1601. A su derecha se abre otra puerta (más sencilla, pero también en arco de medio punto); y a lo largo de toda la fachada, varias ventanas adinteladas.

En la segunda planta se dispusieron también ventanas adinteladas, en este caso con alféizares de piedra moldurados. Una línea de impostas separa la planta central y la superior, en donde se desarrolla una gran galería definida por ventanas en arco de medio punto, unidas por otra línea de impostas a la altura del arranque de los arcos. Esta fachada está coronada por un gran alero de madera que, según se indicaba en la capitulación, debía realizarse igual que el de la casa de los Puig: decorado con acantos y rosetones.

Interiormente llama la atención una dependencia en su planta baja, a la que se accede por una puerta independiente (debió ser una carnicería o panadería) y el gran salón de sesiones situado en su planta noble.

El Archivo Histórico de Protocolos de Alcañiz proporciona una valiosa información acerca de este edificio, confirmando que la construcción actual es fruto de una importante reforma que se llevó a cabo, en 1601, de la antigua casa de la Cofradía. El 20 de mayo de 1601 se capituló la obra de la frontera de la Confraria del lugar de Valdalgorfa, especificándose que esta obra debía realizarse ese mismo año. Meses más tarde, el 5 de noviembre, se capituló la construcción del rafe de la Confraria y el 1 de diciembre del mismo año 1601 se firmó la capitulación de los arquetes de este mismo edificio.


Rutas artísticas:

Ruta de las casas consistoriales


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- BENITO MARTÍN, Félix, Inventario arquitectónico: Teruel, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educación de la Diputación General de Aragón, 1991.
- GUARC PÉREZ, José, Valdealgorfa en la historia (de los inicios al siglo XVIII), Zaragoza, Departamento de Educación y Cultura, 1999.
- LOMBA SERRANO, Concepción, La casa consistorial en Aragón. Siglos XVI y XVII, Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1989.
- LOMBA SERRANO, Concepción, "Las Casas Consistoriales del Bajo Aragón”, en Comarca del Bajo Aragón, Gobierno de Aragón, Colección Territorio, núm. 18, 2005, pp. 145-149.
- PARDO Y SASTRÓN, Salvador, Apuntes históricos de Valdealgorfa. Su templo y sus cofradías, Bilbao, 1883.
- SEBASTIÁN LÓPEZ, Santiago, Inventario artístico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1974.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent.


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS