Cat谩logo Art铆stico y Monumental

LA CASA CONSISTORIAL - EL AYUNTAMIENTO

VALDEALGORFA (Bajo Arag贸n)

Renacimiento. Principios del siglo XVII (1601, capitulaci贸n)

Predominio de piedra sillar y mamposter铆a


Descripción:

Muy cerca de la iglesia parroquial se encuentra su espl茅ndida casa consistorial. No est谩 localizada en la plaza principal, como ocurre en la mayor铆a de los municipios; ello se debe a que en ese lugar ya se hab铆a iniciado la casa de los Puig y a que la Cofrad铆a, encargada de regentar la vida municipal, ya ten铆a un edificio propio, el cual fue precisamente el que se decidi贸 reformar. Est谩 construida b谩sicamente en piedra sillar y mamposter铆a. Su fachada principal se estructura en tres pisos o plantas. En la planta baja se abre una gran puerta en arco de medio punto y sobre ella se ve el escudo de la villa y la fecha de 1601. A su derecha se abre otra puerta (m谩s sencilla, pero tambi茅n en arco de medio punto); y a lo largo de toda la fachada, varias ventanas adinteladas. En la segunda planta se dispusieron tambi茅n ventanas adinteladas, en este caso con alf茅izares de piedra moldurados. Una l铆nea de impostas separa la planta central y la superior, en donde se desarrolla una gran galer铆a definida por ventanas en arco de medio punto, unidas por otra l铆nea de impostas a la altura del arranque de los arcos. Esta fachada est谩 coronada por un gran alero de madera que, seg煤n se indicaba en la capitulaci贸n, deb铆a realizarse igual que el de la casa de los Puig: decorado con acantos y rosetones. Interiormente llama la atenci贸n una dependencia en su planta baja, a la que se accede por una puerta independiente (debi贸 ser una carnicer铆a o panader铆a) y el gran sal贸n de sesiones situado en su planta noble. El Archivo Hist贸rico de Protocolos de Alca帽iz proporciona una valiosa informaci贸n acerca de este edificio, confirmando que la construcci贸n actual es fruto de una importante reforma que se llev贸 a cabo, en 1601, de la antigua casa de la Cofrad铆a. El 20 de mayo de 1601 se capitul贸 la obra de la frontera de la Confraria del lugar de Valdalgorfa, especific谩ndose que esta obra deb铆a realizarse ese mismo a帽o. Meses m谩s tarde, el 5 de noviembre, se capitul贸 la construcci贸n del rafe de la Confraria y el 1 de diciembre del mismo a帽o 1601 se firm贸 la capitulaci贸n de los arquetes de este mismo edificio.


Rutas:

Ruta de las casas consistoriales


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- BENITO MART脥N, F茅lix, Inventario arquitect贸nico: Teruel, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educaci贸n de la Diputaci贸n General de Arag贸n, 1991. - GUARC P脡REZ, Jos茅, Valdealgorfa en la historia (de los inicios al siglo XVIII), Zaragoza, Departamento de Educaci贸n y Cultura, 1999. - LOMBA SERRANO, Concepci贸n, La casa consistorial en Arag贸n. Siglos XVI y XVII, Zaragoza, Diputaci贸n General de Arag贸n, 1989. -LOMBA SERRANO, Concepci贸n, "Las Casas Consistoriales del Bajo Arag贸n鈥 en Jos茅 Ignacio Micolau Adell y Teresa Thomson Llisterri (coords.), Comarca del Bajo Arag贸n , Colecci贸n Territorio, n煤m. 18, Zaragoza, Gobierno de Arag贸n, 2005, pp. 145-149. Publicaci贸n en internet -MICOLAU ADELL, Jos茅 Ignacio, THOMSON LLISTERRI, Teresa, 鈥淒e Aguaviva a Valdealgorfa鈥, en Jos茅 Ignacio Micolau Adell y Teresa Thomson Llisterri (coords.), Comarca del Bajo Arag贸n , Colecci贸n Territorio, n煤m. 18, Zaragoza, Gobierno de Arag贸n, 2005, pp. 329-346. Publicaci贸n en internet - PARDO Y SASTR脫N, Salvador, Apuntes hist贸ricos de Valdealgorfa. Su templo y sus cofrad铆as, Bilbao, 1883. - SEBASTI脕N L脫PEZ, Santiago, Inventario art铆stico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educaci贸n y Ciencia, 1974.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAF脥AS: Paco Climent. COLABORACI脫N (fuentes): Ana Domenech y Ra煤l Tabuenca (UNIVERSA, 2019).


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS