Catálogo Artístico y Monumental

EL EMBALSE DE GALLIPUÉN

ALCORISA (Bajo Aragón)

Contemporáneo. 1915 (inicio obras) - 1928 (inauguración)

Ingeniero autor del proyecto: Antonio Lasierra Purroy (1871-1941).

Presa (1928): 39 m de altura total, 170 m de longitud.


Descripción:

Este embalse regula el caudal del Guadalopillo. Está situado en los términos municipales de Alcorisa y Berge. Fue inaugurado el 20 de julio de 1928 por la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Su construcción se llevó a cabo en 13 años: en 1915 se iniciaron los trabajos; en 1917 se comenzó la cimentación de la presa; en 1922 se formó el primer embalse parcial; y en 1928 finalizaron las obras. Se realizó de acuerdo al proyecto redactado por Antonio Lasierra Purroy (Tamarite de Litera, 1871 - Zaragoza, 1941), ingeniero aragonés muy vinculado a diversos proyectos e iniciativas hidráulicas: en 1897 fue nombrado ingeniero del Canal Imperial de Aragón y desde ese año proyectó numerosas presas y pantanos, entre ellos el de Peña y éste de Gallipuén.

Inicialmente la superficie regable por este embalse era de 912 hectáreas: 496 pertenecientes a Calanda, 260 a Alcorisa y 156 a Foz-Calanda. El coste total de la obra ascendió a 2.900.000 ptas.

El semanario La voz de Alcañiz, en su número publicado el 30 de julio de 1928, dio información puntual y detallada del acto inaugural: [...] El 20 del actual, inauguró oficialmente, la Confederación Hidrográfica del Ebro, entidad de gran magnitud, orgullo de Aragón y honor de España, su primera obra terminada. El Pantano de Gallipuén [...] Al llegar a la villa de Alcorisa, punto distante del pantano, sobre unos tres kilómetros aproximadamente, ya comienzan a exteriorizarse, los signos de la fiesta. Muchos balcones ostentan colgaduras y las gentes se ven endomingadas, y con los semblantes risueños. En alegres caravanas unos y con magníficos autos otros, van llegando al pantano, los representantes de la Confederación Sindical Hidrográfica del Ebro, el Delegado del excelentísimo señor arzobispo de Zaragoza, y autoridades provinciales y municipales y los representantes de la prensa. [...] A las once en punto, empieza la ceremonia de la misa. [...] Terminada la misa, el doctor Bersabe, va a proceder a la bendición. [...] Ha terminado la Iglesia su bendición, y las autoridades e invitados, a cuyo frente, va la representación de la Confederación, van a soltar las aguas. [...] Antes, el digno presidente de la Junta de Obras, don Constantino Lorente, lee unas inspiradísimas cuartillas [...] Le contesta, el señor Rocasolano [delegado regio de la Confederación] , que felicita a los pueblos interesados, les excita a la paz y concordia para el mejor aprovechamiento de las aguas y termina dando vivas a España, al Rey y al Ministro de Fomento señor Conde de Guadalhorce. Seguidamente, el señor Rocasolano, da suelta a las aguas. El momento es de una emotividad encantandora. La música entona la marcha real; la sirena trepita vertiginosamente, como anunciando la feliz nueva; los aplausos se suceden y en más de algún rostro curtido por el sol, vemos resbalar una lágrima, ofrenda estimada de que aquel ser, se da perfectamente cuenta de lo que es y significa para la tierra sedienta, ese ahorro normal de las aguas, que antes morían sin provecho, en el fondo del mar. A la una en punto, se sirve el banquete [...].

Enlace de interés: Noticia de la inauguración publicada en ABC el 21 de julio de 1928.

Enlace de interés: Noticia de la inauguración publicada en La Vanguardia el 24 de julio de 1928.

Enlace de interés: Fotografía de 1960 de la presa del pantano de Gallipuén. Autor: Francisco López Segura. Publicación: web Instituto de Estudios Turolenses.

Enlace de interés: El embalse de Gallipuén, Catálogo Paisajístico y Mendioambiental, CAMCBA.


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

HEMEROTECA:
- "Inauguración oficial del pantano de Gallipuén de Alcorisa", La voz de Alcañiz, núm. 5 (30 de julio de 1928).


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson.


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS