Catálogo Artístico y Monumental

LA ERMITA DE SAN JOAQUÍN

TORREVELILLA / LA TORRE DE VILELLA (Bajo Aragón)

Barroco. Siglo XVII (posiblemente)

Mampostería (básicamente)


Descripción:

Esta ermita está localizada en las afueras de la población, en una zona llana, a diferencia de la mayoría de las ermitas de este territorio que se disponen sobre un promontorio o colina. A ella se accede tras recorrer un breve trayecto en dirección al cementerio.

Se trata de una construcción barroca realizada básicamente en mampostería. Probablemente se edificó en el siglo XVII.

Tiene planta de cruz latina, una sola nave y testero poligonal. La nave longitudinal y los brazos de la nave crucero se cubren con bóveda de cañón con lunetos; el crucero, con cúpula sobre pechinas.

En el interior, los muros están 'animados’ por pilastras adosadas que sustentan un doble entablamento. La decoración se concentra en la zona del crucero: en el intradós de la cúpula se desarrollan temas marianos y en sus pechinas vemos representados a los cuatro evangelistas.

Exteriormente destacan: su profundo pórtico de la zona de los pies, definido por un arco de medio punto en cada una de sus fachadas (frente y laterales); una espadaña de ladrillo, retrasada respecto a la fachada principal; y un gran cimborrio exagonal.

Esta ermita fue objeto de una importante reforma tras la guerra. Junto a ella se eleva una preciosa cruz de término del siglo XVI que fue trasladada a principios del siglo pasado desde la zona del cementerio a este enclave.


Más información:

(Reg. 159) TEXTO LITERARIO. Autor: José Miguel Gràcia. Publicado en GRÀCIA, José Miguel i PALLARÈS, Jesús, Si les pedres parlaren... - Si las piedras hablaran..., Associació Cultural del Matarranya, col. Lo Trull, núm. 18, 2008, pp. 28-29.


Bibliografía y fuentes documentales:

- BENITO MARTÍN, Félix, Patrimonio Histórico de Aragón. Inventario arquitectónico: Teruel, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educación de la Diputación General de Aragón, 1991.
- MICOLAU ADELL, José Ignacio y THOMSON LLISTERRI, Teresa, “De Aguaviva a Valdealgorfa", en Comarca del Bajo Aragón, Zaragoza, Gobierno de Aragón, Colección Territorio, núm. 18, 2005, pp. 329-346.
- SEBASTIÁN LÓPEZ, Santiago, Inventario artístico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1974.
- VV.AA., De la Tierra Baja al Bajo Aragón, [Alcañiz], Comarca del Bajo Aragón, 2006.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent.
PLANTA: Santiago Sebastián, Inventario artístico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1974, p. 444.


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS