Catálogo Artístico y Monumental

La torre campanario de la iglesia parroquial

TORRECILLA DE ALCAÑIZ (Bajo Aragón)

Barroco. Siglo XVII

Piedra sillar y ladrillo

Altura: 38 m.


Descripción:

Esta magnífica torre-campanario barroca resalta por su monumentalidad y esbeltez del conjunto urbano. Tiene un protagonismo ineludible en las vistas generales de la población, convirtiéndose en su auténtica "tarjeta de presentación". Se edificó en la segunda fase constructiva del templo que se desarrolló en el siglo XVII.

Está adosada a los pies del templo parroquial, centrada respecto al eje longitudinal que define la nave central o el altar mayor. Sobresale del conjunto de la iglesia tanto en planta como, lógicamente, en alzado.

Esta torre está estructurada en cuatro cuerpos en degradación: el primero está realizado en piedra y es de planta cuadrada; y los tres superiores son de ladrillo y de planta octogonal. El elemento de remate es un chapitel piramidal de piedra coronado por una esfera radial con cruz y veleta de hierro forjado.

El cuerpo de campanas acoge en la actualidad dos campanas: protagonistas del espectacular bandeo que animan a acudir al templo en las grandes fiestas de la población. Llegó a contener seis campanas. Antes de la Guerra Civil en el cuerpo situado sobre el campanario había una gran matraca que se usaba –como las pequeñas y las carraclas que hacían sonar los niños- durante la Semana Santa, en los días que en señal de luto por la Pasión y muerte de Jesús no se tocaban las campanas.
Su reloj se colocó a principios del siglo XX. José P. Burgués (1989) puntualiza que “se compró por 4.136 pts, importe de la venta de la campana gorda, de la que hubo que deshacerse porque estaba resquebrajada”.


Más información:

(Reg. 96) Fragmentos de los Diarios de José Pardo Sastrón alusivos a la fundición de una campana para esta torre.


Bibliografía y fuentes documentales:

- BENITO MARTÍN, Félix, Patrimonio Histórico de Aragón. Inventario arquitectónico: Teruel, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educación de la Diputación General de Aragón, 1991.
- BURGUÉS, José P., Religiosidad popular en Torrecilla de Alcañiz, Teruel / Torrecilla de Alcañiz, Instituto de Estudios Turolenses / Ayuntamiento de Torrecilla, 1989.
-MICOLAU ADELL, José Ignacio, THOMSON LLISTERRI, Teresa, “De Aguaviva a Valdealgorfa”, en José Ignacio Micolau Adell y Teresa Thomson Llisterri (coords.), Comarca del Bajo Aragón , Colección Territorio, núm. 18, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2005, pp. 329-346. Publicación en internet
- PARDO SASTRÓN, José, Diarios (1848-1909). Manuscritos conservados en el Archivo Municipal de Alcañiz.
- SEBASTIÁN LÓPEZ, Santiago, Inventario artístico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1974.
-THOMSON LLISTERRI, Teresa, “El arte barroco en la comarca del Bajo Aragón” en José Ignacio Micolau Adell y Teresa Thomson Llisterri (coords.), Comarca del Bajo Aragón , Colección Territorio, núm. 18, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2005, pp. 151-167. Publicación en internet
- [VELILLA, M.], Torrecilla de Alcañiz. Datos para su historia y geografía recogidos, dispuestos y ordenados por X y Z, natural del mismo pueblo, [1917]. Inédita.
- VV.AA., De la Tierra Baja al Bajo Aragón, [Alcañiz], Comarca del Bajo Aragón, 2006.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson, 2012. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent.
COLABORACIÓN (fuentes): Ana Domenech y Raúl Tabuenca (UNIVERSA, 2019).


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS