Catálogo Artístico y Monumental

El antiguo apeadero de Alcañiz - Ferrocarril de Val de Zafán

ALCAÑIZ (Bajo Aragón)

Contemporáneo. Años cuarenta del siglo XX: 1942-1947

Rafael de Villa (ingeniero autor del proyecto)


Descripción:

Esta obra se enmarca en el conjunto de actuaciones llevadas a cabo tras la Guerra Civil de 1936-1939 como impulso final para concluir el trazado Alcañiz-Tortosa. En septiembre de 1942 se inauguró el tramo que comunicaba Alcañiz con Tortosa y quedaron pendientes diversas obras complementarias además, lógicamente de la conclusión del trazado hasta San Carlos de la Rápita, lo que finalmente no se llevó a cabo. Entre esta obras complementarias se proyectó este apeadero urbano, concebido para facilitar el acceso de los viajeros a y desde la población. La ejecución de las obras de este apeadero se materializó en el quinquenio 1942-1947, tal como consta en la memoria del Ayuntamiento de Alcañiz correspondiente a dicho periodo. La conexión con el casco urbano se llevó a cabo a partir de la expropiación de los terrenos que posibilitaron la conversión en "una gran vía de 20 metros, el proyectado camino de seis metros entre el puente de la carretera de Caspe y el apeadero de la vía férrea Val de Zafán a San Carlos de la Rápita", tal como consta en el expediente de 1942 correspondiente conservado en el Archivo Municipal de Alcañiz). En este mismo archivo se conserva también el proyecto de la reforma conjunta del puente y del camino de acceso al apeadero firmado el 28 de enero de 1943 por el "ingeniero encargado" Rafael de Villa. Acceso que en 1971 recibió el nombre de avenida de Tortosa, denominación que conserva en la actualidad. [Ver ficha general "Huellas del antiguo ferrocarril de Val de Zafán"] [Ver fichas de la "Ruta de Val de Zafán" utilizando el Buscador Avanzado]


Rutas:

Ruta de Val de Zafán


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

Ver ficha general "Huellas del antiguo ferrocarril de Val de Zafán". En especial: Cinco años de gestión municipal (Alcañiz, Ayuntamiento, 1947). DOCUMENTACIÓN: AMAL (Archivo Municipal de Alcañiz), sign. 300-15 y 1805-10.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. IMÁGENES (de izquierda a derecha): 1. Paco Climent (2015) 2. Publicada en Cinco años de gestión municipal (Alcañiz, Ayuntamiento, 1947), p. 55. Pie de foto: "El apeadero urbano de Alcañiz sobre el ferrocarril de Val de Zafán, proyecto del ingeniero don Rafael de Villa". 3. Publicada en Cinco años de gestión municipal (Alcañiz, Ayuntamiento, 1947), p. 56. Pie de foto: "Otra vista del apeadero, con el automotor de Zaragoza a punto de partir, este apeadero ha puesto a los viajeros a escasa distancia del centro de la población". 4. Plano de Rafael de Villa (1943). Archivo Municipal de Alcañiz, AMAL 1805-10.


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS