Catálogo Artístico y Monumental

La antigua estación de tren de Alcañiz - Ferrocarril de Val de Zafán

ALCAÑIZ (Bajo Aragón)

Contemporáneo. Proyecto inicial: 1891(aprobado en 1892). Modificado en 1894. Ejecución del conjunto de edificaciones: 1895-1897.

Hermenegildo Gorría (autor del proyecto general)


Descripción:

Esta estación formaba parte de la primera sección de la línea de ferrocarril de Val de Zafán: la que conectó La Puebla de Híjar con Alcañiz. En 1895 concluyó la ejecución de los trabajos del trazado de este primer tramo de 32 km. La consulta de la documentación referida a esta estación conservada en el Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares (AGA) permite concluir que hubo un primer proyecto precisado en la "memoria descriptiva" del proyecto general del Ferrocarril La Puebla de Híjar-Tortosa del ingeniero Hermenegildo Gorría, fechado el 18 de octubre de 1891 y aprobado con prescripciones por Real Orden de 17 de febrero de 1892. Sin embargo, el 26 de noviembre de 1894, cuando los trabajos del tramo La Puebla de Híjar-Alcañiz ya se estaban concluyendo, la compañía concesionaria remitió un nuevo proyecto de estación que planteaba un cambio de emplazamiento respecto al proyecto inicial. Esta variación se aprobó el 25 de febrero de 1895 con varias prescripciones, entre ellas la determinación de que el edificio de viajeros debía estar terminado "antes de 3 meses de que empiece la explotación entre La Puebla y Alcañiz". Pero las obras debieron demorarse ya que una inspección llevada a cabo el 3 de julio de 1895 (conservada en el mismo Archivo) precisaba en dicha fecha todavía no se habían concluido los edificios y anexos de la estación alcañizana. De ahí que en el periódico conmemorativo de la llegada del tren a Alcañiz, publicado el 31 de julio de 1895, no aparezca ninguna fotografía de esta estación, aunque sí un dibujo de la fachada del edificio de viajeros proyectado. La demora en la construcción de esta estación y la sucesiva construcción de las diversas edificaciones de esta estación se constatan en diversas fuentes bibliográficas y documentales de esos años. Entre ellas, el número de la Miscelánea Turolense de 20 de febrero de 1896, en el que se precisa que en la estación de Alcañiz , en dicha fecha, ya se había concluido el foso para las máquinas, se estaba construyendo el muelle de cercanías y se tenía "el propósito de reanudar pronto las obras de la estación definitiva". De la lectura del acta de la sesión del Ayuntamiento de Alcañiz de 10 de marzo de 1897, se deduce que ya había concluido la construcción del conjunto de esta estación, ya que al hacer referencia al estado en el que se encontraban las gestiones para prolongar la línea hasta San Carlos, se indica que "las obras quedaron paralizadas desde la terminación de la estación de Alcañiz". Por lo que para dicha fecha ya debían haberse concluido todas las edificaciones que la integraban, entre ellas el edificio de viajeros. Precisamente este edificio de viajeros es el que aparece en las fotografías de la recepción de los asistentes al mitin a favor del pantano de Santolea, celebrado en Alcañiz el día 20 de junio de 1903. Dichas imágenes fueron tomadas por el fotógrafo hijarano José Antono Dosset (1857-1914) y alguna de ellas se publicaron en la revista Blanco y Negro, una de las más importantes de la época a nivel nacional [ver enlace más adelante]. Desde el cierre de la línea en 1973 y tras el consiguiente abandono de los edificios que componían la antigua estación, se fue produciendo un progresivo deterioro de los mismos. En la actualidad sólo se conserva -y en muy mal estado- el antiguo edificio de viajeros. [Ver fichas de la "Ruta de Val de Zafán" utilizando el Buscador Avanzado] Llegada del tren a Alcañiz. El 20 de enero de 1895 llegó el primer tren a Alcañiz, remolcando un tren de trabajos. La noticia fue publicada por Santiago Contel Marqués en la Miscelania Turolense de 20/02/1895 (pp. 1-2). En este mismo ejemplar se aportan más noticias sobre el tema, como por ejemplo una breve descripción de la línea (p. 16) que el diario El Bajo Aragón publicó en un numero extraordinario con fotografìas (p. 22). La inauguración oficial se retrasó hasta el 31 de julio de 1895, debido a problemas burocráticos. Enlace de interés: Miscelánea Turolense Enlace de interés: Noticia aparecida en Blanco y Negro (20 de junio de 1903), del mitin sobre el pantano de Santolea, celebrado en Alcañiz el 20 junio de 1903, que confirma que ya estaba ejecutada la obra del edificio de viajeros de esta estación. Enlace de interés: "Sobre caminos y raíles. Estudios sobre el Ferrocarril (3). La Estación de Huerta de Samper. La construcción del tramo La Puebla-Alcañiz del ferrocarril de Val de Zafán." Blog samper palillero. Autor: Guillermo Lázaro (publicado el 27 de febrero de 2015).


Rutas:

Ruta de Val de Zafán


Más información:

- (Reg. 219) DOCUMENTO. Modificación del primer proyecto de la estación de Alcañiz. 26 de noviembre de 1894.


Bibliografía y fuentes documentales:

- FERNÁNDEZ CLEMENTE, Eloy, Historia del ferrocarril turolense, colección Cartillas Turolenses núm. 10, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 1987. - GASCÓN Y GUIMBAO, Domingo, Miscelánea turolense, 1891-1901. Edición facsímil, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 1993. - LÁZARO, Guillermo, " Sobre caminos y raíles. Estudios sobre el ferrocarril (3). La estación de Huerta de Samper. La construcción del tramo La Puebla- Alcañiz del ferrocarril de Val de Zafán". Blog samper palillero. Publicado el 27 de febrero de 2015. - MORENO I GUALLAR, Josep Antoni, "Línea de La Puebla de Híjar-Alcañiz-Tortosa-Sant Carles de la Ràpita", Vía Libre, núm. 448 (2001). - MORENO I GUALLAR, Josep Antoni, La construcción del ferrocarril de Val de Zafán a Sant Carles de la Ràpita entre 1880 y 1906. Ponencia presentada en el III Congreso de Historia Ferroviaria que tuvo lugar en Gijón en septiembre de 2003. En Internet [5-01-2015] http://www.docutren.com/HistoriaFerroviaria/Gijon2003/pdf/td7.pdf - SALMERÓN I BOSCH, Carles, Trenes del Ebro, Barcelona, Términus, 1989. - SANCHO MORENO, Nicolás, Una ojeada retrospectiva y de actualidad sobre las carreteras y vías férreas del Bajo Aragón y [...] Memoria histórica, crítica y apologética sobre las carreteras y vía férrea antedichas y [...], Barcelona, impr. Francisco Rosal, 1881. - TABOADA CABAÑERO, Eduardo Jesús, Mesa Revuelta. Apuntes de Alcañiz, Zaragoza, tip. La Derecha, 1898. - TOMEO LACRUE, Mariano, "Los ferrocarriles turolenses", Teruel, núm. 1 (1949), pp. 35-62. HEMEROTECA - Alcañiz, 31 de Julio de 1895. Recuerdo conmemorativo de la inauguración del Ferrocarril, monográfico, 1895. - Blanco y Negro, año trece, núm. 633 (20 de junio de 1903). - Tierra Baja, año XIX, núm. 917 (24 de febrero de 1923). DOCUMENTACIÓN: - Archivo Municipal de Alcañiz (AMAL), Libros de Actas, 1896 y 1897. - Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares (AGA). Legajos 25/0748 - 25/0749 - 25/13344. - Biblioteca Virtual de Defensa. Depósito de la Guerra. Archivo de planos (estante E, tabla 9ª, cartera 1ª, sección D, nº 2) http://bibliotecavirtualdefensa.es/BVMDefensa/i18n/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=66895&interno=S (11-02-2015)


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. COLABORACIÓN ESPECIAL: Guillermo Lázaro. IMÁGENES (de arriba a abajo y de izquierda a derecha) - 1. Dibujo publicado en el periódico conmemorativo de la inauguración del ferrocarril de Val de Zafán (1895). - 2. Alzado del edificio de viajeros de la estación de Alcañiz extraído del Perfil longitudinal y diseño de las principales obra. Línea de Val de Zafán a San Carlos de la Rápita. Trozo de la Puebla de Híjar a Alcañiz. Compañía de los Ferrocarriles de Zaragoza al Mediterráneo. Zaragoza, 1895. Firmado por el ingeniero de la construcción Luis Montelino, 16 febrero 95. (Biblioteca Virtual de Defensa. Ministerio de Defensa.) - 3. Fotos Gracia. Publicada en varios periódicos como en La voz de Alcañiz, año I, núm. 17 (22 de octubre de 1928); en el mismo periódico, año II, núm. 53 (8, julio, 1929; o en Amanecer, año I, núm. 54 (8, septiembre, 1933). - 4 y 5. Paco Climent (2015).


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS