Catálogo Artístico y Monumental

La fachada principal de la iglesia parroquial

SENO (Bajo Aragón)

Barroco. Segunda mitad del siglo XVIII: 1763-1771 (inscripción)

Mampostería y piedra sillar


Descripción:

Está situada a los pies del templo y se dirige hacia la plaza principal de la población. Está realizada mayoritariamente en mampostería, reservando la piedra sillar para la portada y para el remate o hastial de perfil mixtilíneo.
El protagonismo recae en la portada que está enmarcada y subrayada por una gruesa moldura de sección semicircular convexa: toro o bocel.
Se estructura en dos cuerpos: el inferior de mayor anchura y altura que el superior. Y por tanto se define como 'portada-retablo’.
El acceso se hace por medio de un arco de medio punto flanqueado por dos pilastras dobles elevadas sobre altos plintos, sobre las que 'descansa’ un gran entablamento que sirve como elemento de transición entre los dos cuerpos.
Las pilastras del cuerpo superior se prolongan en dos elementos verticales a modo de pequeñas pilastras (también dobles) coronadas por los característicos piramidiones y bolas.
En el centro del cuerpo superior no se dispone, como es habitual, una hornacina sino que se abre un vano cuadrilobulado. Lo flanquean dos pilastras sencillas que sostienen, a su vez, un entablamento y un frontón triangular. En él se repite el mismo modelo de remate ya descrito: bola y piramidión.
Sobre el vano del cuerpo superior, se conserva la inscripción: “CHARITAS ME FECIT AB ANNO 1763 USQ[UE] AD 1771”.
Los motivos escultóricos figurativos son muy sencillos. En la clave del arco de acceso se labró un ángel o querubín: cabecita y alas. Un motivo similar se aplicó en la parte superior central de la moldura que enmarca la portada, entre el frontón triangular y el óculo superior enmarcado por ladrillo). Además, en las zonas de las enjutas del arco de entrada (espacio entre el propio arco y el dintel) se desarrolló una representación muy esquematizada y popular del sol y de la luna.


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- BENITO MARTÍN, Félix, Patrimonio histórico de Aragón. Inventario arquitectónico: Teruel, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educación de la Diputación General de Aragón, 1991.
- SEBASTIÁN LÓPEZ, Santiago, Inventario artístico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1974.
- THOMSON LLISTERRI, Teresa, “El arte barroco en la comarca del Bajo Aragón”, en Comarca del Bajo Aragón, Colección Territorio núm. 18, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2005, pp. 151-167.
- VV.AA., “La Iglesia de Santa Elena (Seno, Teruel), interesante ejemplo del barroco final bajoaragonés”, en Mas de las Matas, Boletín del Grupo de Estudios Masinos, núm. 13 (1993), pp. 327-350.
- VV.AA., De la Tierra Baja al Bajo Aragón, [Alcañiz], Comarca del Bajo Aragón, 2006.


Autoría:

TEXTO de Teresa Thomson. FOTOGRAFÍAS de Francisco J. Climent Soriano.


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS