Cat谩logo Art铆stico y Monumental

LA IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA ELENA

SENO (Bajo Arag贸n)

Barroco. Segunda mitad del siglo XVIII: 1763-1771 (inscripci贸n)

Juan Espada (maestro de obras)

Mamposter铆a y piedra sillar (en la mayor parte del templo). Y ladrillo (en la torre).


Descripción:

Este templo 鈥揹edicado a Santa Elena- est谩 situado en un extremo del espol贸n sobre el que se asienta el conjunto urbano, en la plaza principal de la poblaci贸n, donde tambi茅n se localiza la casa consistorial. Es un edificio de planta rectangular estructurado en tres naves de igual altura, por lo que se crea un espacio interior unitario similar al de las hallenkirchen. Esto y la utilizaci贸n del pilar doble o 鈥榮oporte pilarista鈥 incluye a esta iglesia dentro de lo que se ha denominado 鈥榚stela pilarista鈥, cuyo m谩ximo exponente en el Bajo Arag贸n lo constituye la iglesia de Santa Mar铆a la Mayor de Alca帽iz, que influy贸 decisivamente en la difusi贸n y el 茅xito que este modelo tuvo en el territorio bajoaragon茅s. El soporte es de planta cruciforme y est谩 definido por la sucesi贸n de un alto pilar con capitel muy decorado, el fragmento de un gran entablamento y un peque帽o pilar superior. Todo el templo se cubre con b贸veda de ca帽贸n con lunetos, excepto dos tramos de la nave central, que Santiago Sebasti谩n (1974) define como doble crucero. El m谩s sencillo est谩 cubierto con b贸veda de arista y el de mayor protagonismo, con una gran c煤pula sobre pechinas decorada con estucos. A continuaci贸n se dispone la zona del presbiterio, en cuya cubierta se desarrolla un interesante conjunto de pintura mural. Completa este templo un sencillo coro a los pies, elevado sobre un amplio arco rebajado. Exteriormente destacan su gran fachada principal y su torre-campanario. El conjunto del edificio fue realizado bajo la direcci贸n del maestro de obras Juan Espada, entre 1763 y 1771 (tal como se refleja en la inscripci贸n de su portada). Se construy贸 sobre el solar de otro templo anterior realizado hacia 1650, que a su vez sustituy贸 a otro probablemente medieval. Esta avanzada cronolog铆a dentro del siglo XVIII se refleja en la gran sobriedad de esta obra, que denota ya el gusto neocl谩sico imperante en el 煤ltimo tercio del Siglo de las luces. ces.


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- BENITO MART脥N, F茅lix, Patrimonio hist贸rico de Arag贸n. Inventario arquitect贸nico: Teruel, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educaci贸n de la Diputaci贸n General de Arag贸n, 1991. - SEBASTI脕N L脫PEZ, Santiago, Inventario art铆stico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educaci贸n y Ciencia, 1974. -MICOLAU ADELL, Jos茅 Ignacio, THOMSON LLISTERRI, Teresa, 鈥淒e Aguaviva a Valdealgorfa鈥, en Jos茅 Ignacio Micolau Adell y Teresa Thomson Llisterri (coords.), Comarca del Bajo Arag贸n , Colecci贸n Territorio, n煤m. 18, Zaragoza, Gobierno de Arag贸n, 2005, pp. 329-346. Publicaci贸n en internet -THOMSON LLISTERRI, Teresa, 鈥淓l arte barroco en la comarca del Bajo Arag贸n鈥 en Jos茅 Ignacio Micolau Adell y Teresa Thomson Llisterri (coords.), Comarca del Bajo Arag贸n , Colecci贸n Territorio, n煤m. 18, Zaragoza, Gobierno de Arag贸n, 2005, pp. 151-167. Publicaci贸n en internet - VV.AA., 鈥淒atos hist贸ricos sobre la Iglesia Parroquial de Seno (Teruel), en Mas de las Matas, Bolet铆n del Grupo de Estudios Masinos, n煤m. 13 (1993), pp. 285-326. - VV.AA., 鈥淟a Iglesia de Santa Elena (Seno, Teruel), interesante ejemplo del barroco final bajoaragon茅s鈥, en Mas de las Matas, Bolet铆n del Grupo de Estudios Masinos, n煤m. 13 (1993), pp. 327-350. - VV.AA., De la Tierra Baja al Bajo Arag贸n, [Alca帽iz], Comarca del Bajo Arag贸n, 2006.


Autoría:

TEXTO de Teresa Thomson. FOTOGRAF脥AS de Francisco J. Climent Soriano. PLANTA: Santiago Sebasti谩n, Inventario art铆stico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educaci贸n y Ciencia, 1974, p. 400. COLABORACI脫N (fuentes): Ana Domenech y Ra煤l Tabuenca (UNIVERSA, 2019).


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS