Catálogo Artístico y Monumental

LA IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA ELENA

SENO (Bajo Aragón)

Barroco. Segunda mitad del siglo XVIII: 1763-1771 (inscripción)

Juan Espada (maestro de obras)

Mampostería y piedra sillar (en la mayor parte del templo). Y ladrillo (en la torre).


Descripción:

Este templo –dedicado a Santa Elena- está situado en un extremo del espolón sobre el que se asienta el conjunto urbano, en la plaza principal de la población, donde también se localiza la casa consistorial.
Es un edificio de planta rectangular estructurado en tres naves de igual altura, por lo que se crea un espacio interior unitario similar al de las hallenkirchen. Esto y la utilización del pilar doble o 'soporte pilarista’ incluye a esta iglesia dentro de lo que se ha denominado 'estela pilarista’, cuyo máximo exponente en el Bajo Aragón lo constituye la iglesia de Santa María la Mayor de Alcañiz, que influyó decisivamente en la difusión y el éxito que este modelo tuvo en el territorio bajoaragonés.
El soporte es de planta cruciforme y está definido por la sucesión de un alto pilar con capitel muy decorado, el fragmento de un gran entablamento y un pequeño pilar superior.
Todo el templo se cubre con bóveda de cañón con lunetos, excepto dos tramos de la nave central, que Santiago Sebastián (1974) define como doble crucero. El más sencillo está cubierto con bóveda de arista y el de mayor protagonismo, con una gran cúpula sobre pechinas decorada con estucos. A continuación se dispone la zona del presbiterio, en cuya cubierta se desarrolla un interesante conjunto de pintura mural.
Completa este templo un sencillo coro a los pies, elevado sobre un amplio arco rebajado.
Exteriormente destacan su gran fachada principal y su torre-campanario.
El conjunto del edificio fue realizado bajo la dirección del maestro de obras Juan Espada, entre 1763 y 1771 (tal como se refleja en la inscripción de su portada). Se construyó sobre el solar de otro templo anterior realizado hacia 1650, que a su vez sustituyó a otro probablemente medieval. Esta avanzada cronología dentro del siglo XVIII se refleja en la gran sobriedad de esta obra, que denota ya el gusto neoclásico imperante en el último tercio del Siglo de las luces.
ces.


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- BENITO MARTÍN, Félix, Patrimonio histórico de Aragón. Inventario arquitectónico: Teruel, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educación de la Diputación General de Aragón, 1991.
- SEBASTIÁN LÓPEZ, Santiago, Inventario artístico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1974.
- THOMSON LLISTERRI, Teresa, “El arte barroco en la comarca del Bajo Aragón”, en Comarca del Bajo Aragón, Zaragoza, Gobierno de Aragón, Colección Territorio núm. 18, 2005, pp. 151-167.
- VV.AA., “Datos históricos sobre la Iglesia Parroquial de Seno (Teruel), en Mas de las Matas, Boletín del Grupo de Estudios Masinos, núm. 13 (1993), pp. 285-326.
- VV.AA., “La Iglesia de Santa Elena (Seno, Teruel), interesante ejemplo del barroco final bajoaragonés”, en Mas de las Matas, Boletín del Grupo de Estudios Masinos, núm. 13 (1993), pp. 327-350.
- VV.AA., De la Tierra Baja al Bajo Aragón, [Alcañiz], Comarca del Bajo Aragón, 2006.


Autoría:

TEXTO de Teresa Thomson. FOTOGRAFÍAS de Francisco J. Climent Soriano.
PLANTA: Santiago Sebastián, Inventario artístico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1974, p. 400.


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS