Catálogo Artístico y Monumental

EL HOSPITAL COMARCAL DE ALCAÑIZ - AVENIDA ARAGÓN

ALCAÑIZ (Bajo Aragón)

Contemporáneo. Siglo XX: 1971-1974. Ampliación: años 90.

Joaquín Gumá Cuffi (proyecto inicial). R. Ruiz Yebenes y González Sterlinig (ampliación)


Descripción:

Este hospital se edificó sobre el antiguo convento de San Francisco, en concreto sobre la zona conventual desarrollada alrededor de su claustro.

A principios de la década de los años setenta se llevaron a cabo las obras de un nuevo hospital provincial, tras demolerse el anterior, ocupando practicamente el mismo solar y por lo tanto, junto a la iglesia de San Francisco.

El proyecto técnico lo firmó el arquitecto Joaquín Gumá Cuffi en 1971. Este centro de carácter comarcal dependiente de la Diputación Provincial de Teruel empieza a funcionar en el último trimestre del año 1974 . El edificio del nuevo hospital, localizado entre la entonces avenida José Antonio (hoy avenida Aragón) y la calle Juan Sobrarias, creó una gran expectación por el impactante planteamiento de sus fachadas: cerradas con chapas metálicas de color naranja (ver fotografía adjunta, anterior a la ampliación).

A principios de los años ochenta el hospital pasa a formar parte del INSALUD (Instituto Nacional de la Seguridad Social). Tanto el solar como el edificio fueron cedidos por la Diputación Provincial de Teruel al INSALUD .

A principios de la década de los noventa se lleva a cabo un importante ampliación del centro, adquiriendo el tamaño y aspecto que conserva en la actualidad. Estas obras de ampliación se realizaron de acuerdo al proyecto de los arquitectos R. Ruiz Yebenes y L. González Sterling (1988). El nuevo centro fue dotado de servicios de radiodiagnóstico, rehabilitación y laboratorios prácticamente inexistentes. A ello se añadió el área de Dirección y Administración del centro. El nuevo proyecto también incluyó la eliminación de las chapas de hierro que se superponían a sus fachadas ya que, tal como se especifica en la memoria del proyecto, dada “su volumetría las hace sonar cuando hay viento y se convierten en radiadores cuando reciben el sol de verano”.

Estas obras de ampliación -iniciadas en noviembre de 1990- se llevaron a cabo sin interrumpir prácticamente la asistencia sanitaria y supusieron una considerable mejora de centro.

[Al final de esta ficha se adjunta como documento en pdf el texto del catálogo de la exposición El hospital de Alcañiz. De la Edad Media al siglo XXI, organizado por el Archivo Municipal de Alcañiz, en el marco del Día Internacional de los Archivos celebrado el 9 de junio de 2014].

Enlace de interés: La iglesia de San Francisco y el antiguo convento franciscano, Catálogo Artístico y Monumental, CAMCBA.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson.


Archivo adjunto: catalogo_exposicion2.pdf


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS