Catálogo Artístico y Monumental

HUELLAS DEL ANTIGUO FERROCARRIL DE VAL DE ZAFÁN - LA VÍA VERDE DE VAL DE ZAFÁN

ALCAÑIZ (Bajo Aragón)

Contemporáneo. Finales del siglo XIX - Mediados del siglo XX (la obra completa)

Hermenegildo Gorría (ingeniero, proyecto de 1880), Telmo Lacasa (ingeniero jefe del ferrocarril de Val de Zafán, años veinte). Rafael de Villa (ingeniero, años cuarenta)


Descripción:

Alcañiz conserva varias edificaciones, túneles y puentes del antiguo ferrocarril de Val de Zafán. En dirección a Valdealgorfa se localizan tres túneles, progresivamente más largos. Entre el segundo y el tercer túnel se eleva, sobre el río Guadalope, un gran puente de piedra de amplios arcos. El ambicioso proyecto del ferrocarril de Val de Zafán surgió con el objetivo de unir el Bajo Aragón con el Mediterráneo. Varios fueron los impulsores de este proyecto desde la capital bajoaragonesa, en especial el padre Nicolás Sancho (fundador de la Junta de ferrocarriles en enero de 1863), el diputado Francisco de Pedro, barón de Salillas, y Santiago Contel y Marqués. Fue crucial, desde luego, el apoyo institucional, tanto del propio Ayuntamiento de Alcañiz como de las Diputaciones de Zaragoza y Teruel. En el periódico Alcañiz, 31 de Julio de 1895. Recuerdo conmemorativo de la inauguración del Ferrocarril (que se adjunta al final de esta ficha) se recuerda el entusiasmo que impulsó la creación de la Junta de ferrocarriles y cómo ésta redactó una "memoria" en la que resaltaba las bondades de la ejecución de un proyecto de este calado para el desarrollo del territorio bajoaragonés. Se insistía en que llevar a cabo la línea de Val de Zafán a San Carlos de la Rápita supondría completar una línea general intermarítima, "vendrá a ser por consiguiente casi internacional y es de por sí una vía militar y estratégica". Tras la concesión de esta línea en 1882 y el inicio de las obras en 1887, su primer tramo de 32 kilómetros que unía La Puebla de Híjar con Alcañiz se concluyó en 1895. Concretamente, el domingo 20 de enero de 1895 circula por primera vez una locomotora entre La Puebla y Alcañiz; y el 31 de julio de 1895 se inaugura esta primera sección del ferrocarril de Val de Zafán. En dicha fecha, Alcañiz vivió una gran jornada festiva, se celebraron pasacalles y baile público en la Plaza Mayor. Hubo volteo de campanas, salida de cabezudos y música de dulzaina. [Ver documentos adjuntos] A pesar del gran optimismo inicial, con gran acierto, Domingo Gascón y Guimbaó (escritor y periodista, académico de la de Lengua y de la de Historia, autor de la Miscelánea turolense), en la publicación conmemorativa antes mencionada, vaticinaba ya en 1895 los graves problemas y las demoras que podía sufrir la ejecución de este proyecto: "[...] Trece años después se inaugura la primera sección de la línea llegando la locomotora á la histórica ciudad de Alcañiz, con un recorrido de 31 kilómetros, y como la línea proyectada tiene 145 de longitud, si no se procede con más actividad, no se necesitará menos de medio siglo para verla terminada. [...] Alcañiz entra hoy en el concierto universal de los pueblos, pues sin comunicación rápida no hay relaciones posibles. Pero Alcañiz necesita algo más. Necesita que la línea llegue lo antes posible á San Carlos de la Rápita, si allí tiene razón de ser, ó á Vinaroz, si más conviniera. Los alcañizanos y tierrabajinos podrán ir desde hoy rápidamente á Zaragoza, pero necesitan ir con la misma rapidez al mar Mediterráneo, porque el mar es camino para todos los pueblos. Estamos, a pesar de los trece años transcurridos, en el comienzo de la obra, y es preciso terminarla. No hay que volver la vista atrás para ver el mucho tiempo transcurrido y el poco camino andado, pues eso podría causar desaliento en los espíritus débiles. [...]". Los temores y sospechas de Gascón se cumplieron y tras realizarse este primer tramo, el proyecto se paralizó y no se continuó hasta 1923, cuando tras la incesante demanda por parte del territorio (con intervenciones cruciales como la de Carlos Emilio Montañés), el rey Alfonso XIII accedió a que se continuasen las obras. En Alcañiz, el propio Ayuntamiento (tal como reflejan las actas del Pleno de 1922 a 1924) y particulares entusiastas como Eduardo Jesús Taboada reclamaron estas obras convencidos del beneficio que iban a tener para la ciudad en concreto y para el territorio en general. Así, poco antes del golpe de estado del general Miguel Primo de Rivera, se desbloqueó este proyecto, acelerándose su ejecución durante los años de la Dictadura (1923-1930). En 1928 ya estaba subastada toda la obra entre Alcañiz y Tortosa y en 1930 ya se había concluido el 60% de la obra. La Guerra Civil supuso un nuevo impulso. Al inicio de la misma estaba tendida la vía desde Alcañiz a Horta de San Juan, pero dado su valor estratégico se aceleraron los trabajos. El tramo entre Alcañiz y Bot fue utilizado por el ejército franquista durante la Batalla del Ebro, para el traslado de hombres y materiales. Al acabar el conflicto, se utilizaron batallones de prisioneros republicanos para su conclusión. En 1941 empezaron a circular trenes entre La Puebla y Tortosa (concretamente, el 10 de septiembre). En 1942 se inaugura este nuevo tramo y se ponen en funcionamiento trenes directos desde Zaragoza a Tortosa. Con la puesta en marcha de este servicio se logró reforzar notablemente el eje ferroviario Zaragoza-Mediterráneo. Con ello se completó la línea Puebla de Híjar-Tortosa (Val de Zafán) con una longitud de 127 km, 75 de ellos en Aragón, en concreto en tierras bajoaragonesas, que hoy corresponden a las comarcas del Bajo Martín, Bajo Aragón y Matarraña. En las actuaciones que se llevaron a cabo tras la Guerra Civil tuvo un importante protagonismo el ingeniero de caminos Rafael de Villa. Entre las obras que proyectó se incluye el ya tardío apeadero urbano de Alcañiz, que facilitó el acceso de los viajeros a la población. Las expropiaciones para su ejecución se llevaron a cabo en 1942 y las edificaciones se realizaron en el quinquenio 1942-1947, pues se incluyen en la memoria del Ayuntamiento de Alcañiz de dicho periodo (ver bibliografía). Estas obras complementarias se fueron realizando pero nunca llegó a ejecutarse el último tramo: la conexión con el puerto San Carlos. Y ello a pesar de los esfuerzos llevados a cabo por los Ayuntamientos interesados en la conclusión de este último tramo, tal como confirma la documentación referida a este tema conservada en el Archivo Municipal de Alcañiz. Entre ella, el escrito remitido al Ministro de Obras Públicas, en 1946, por los Ayuntamientos de Zaragoza, Alcañiz, Tortosa, Amposta y San Carlos de la Rápita, "en representación de más de 200 Ayuntamientos directamente interesados en la más rápida terminación de la línea férrea de Val de Zafán a San Carlos de la Rápita", en el que se indica que "el único motivo de no haberse terminado ya esta línea, ha sido la falta de los suministros del cemento y de los materiales metálicos imprescindibles (...) tan sólo unos 25 millones de pesetas". Por lo que solicitan se incluya esta línea entre las de "urgente construcción". Lamentablemente, al cerrarse esta línea en septiembre de 1973 (con la excusa del hundimiento de un túnel entre Pinell de Brai y Prat de Compte), además de interrumpirse el vínculo ferroviario entre el Bajo Aragón y el área mediterránea, se puso fin al periodo de setenta y ocho años en que la capital bajoaragonesa estuvo conectada con Zaragoza por ferrocarril. Con ello, Alcañiz vio truncado un proyecto de desarrollo que se había ido forjando hacía más de una centuria. [Ver documentos adjuntos] Este deplorable cierre ya se anunciaba en la prensa de la época desde hacía un tiempo. Su confirmación provocó un gran número de protestas tanto en la prensa como en la radio de ámbito regional y nacional. Pero, desgraciadamente, ya no hubo "marcha atrás" y el día 16 de septiembre de 1973 el tren recorrió por última vez esta línea que con tanto esfuerzo e ilusión se había tendido. La Vía Verde de Val de Zafán El trazado del antiguo ferrocarril está acondicionado en su mayor parte como vía verde: ruta que puede recorrerse a pie o en bicicleta. Una vez concluido el tramo Alcañiz-Valdealgorfa y el de Tortosa al Delta del Ebro, se completará un ambicioso proyecto de dinamización turística que conecta el Bajo Aragón, el Matarraña, la Tierra Alta y la comarca del Bajo Ebro. [Ver fichas de la "Ruta de Val de Zafán" utilizando el Buscador Avanzado] - 1. Enlace de interés: Noticia aparecida en "La Vanguardia", el 1 de febrero de 1928, que confirma la reanudación de la obra y la intervención del ingeniero jefe del ferrocarril de Val de Zafán don Telmo Lacasa. - 2. Enlace de interés: Fotografías antiguas en vferrer.net. - 3. Enlace de interés: "Sobre caminos y raíles. Estudios sobre el Ferrocarril (3). La Estación de Huerta de Samper. La construcción del tramo La Puebla-Alcañiz del ferrocarril de Val de Zafán." Blog samper palillero. Autor: Guillermo Lázaro (publicado el 27 de febrero de 2015). - 4. Enlace de interés: "Sobre caminos y raíles. Recopilación de noticias sobre la construcción del ferrocarril Val de Zafán" Blog samper palillero. Autor: Guillermo Lázaro (publicado el 18 de marzo de 2015).


Rutas:

Ruta de Val de Zafán


Más información:

- (Reg. 213). DOCUMENTOS. Referencias al ferrocarril de Val de Zafán en las actas del Ayuntamiento de Alcañiz de las últimas décadas del siglo XIX.
- (Reg. 214). DOCUMENTOS. Referencias en las actas del Ayuntamiento de Alcañiz de 1922, 1923 y 1924 a la reanudación de las obras de Val de Zafán, del tramo Alcañiz-Tortosa.
- (Reg. 215). Noticia sobre la inauguración del tramo hasta Tortosa del ferrocarril de Val de Zafán. La Vanguardia, 11 de septiembre de 1941.
- (Reg. 216). Información del cierre de la línea ferroviaria del periodista alcañizano Mariano Romance emitida por Radio Zaragoza el 25 de septiembre de 1973. Publicada en La voz del Bajo Aragón el día 5 de octubre de 1973.
- (Reg. 217) Artículo sobre el cierre del ferrocarril de J. M. García L. publicado en Arriba (Madrid) y reproducido en La voz del Bajo Ebro el 5 de octubre de 1973.


Bibliografía y fuentes documentales:

- Cinco años de gestión municipal (Alcañiz, Ayuntamiento, 1947). - FERNÁNDEZ CLEMENTE, Eloy, Historia del ferrocarril turolense, colección Cartillas Turolenses núm. 10, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 1987. - FERNÁNDEZ CLEMENTE, Eloy, Gente de orden : Aragón durante la Dictadura de Primo de Rivera 1923-1930, Zaragoza, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja, [1995-1997]. - LÁZARO, Guillermo, " Sobre caminos y raíles. Estudios sobre el ferrocarril (3). La estación de Huerta de Samper. La construcción del tramo La Puebla- Alcañiz del ferrocarril de Val de Zafán". Blog samper palillero. Publicado el 27 de febrero de 2015. - LÁZARO, Guillermo, "Sobre caminos y raíles. Recopilación de noticias sobre la construcción del ferrocarril Val de Zafán". Blog samper palillero. Publicado el 18 de marzo de 2015. - MENDIOLA GONZALO, Fernando, "Infraestructuras ferroviarias, estrategias empresariales y trabajos forzados en un contexto de guerra y reconstrucción posbélica: la Compañia M.Z.A. (1936-1941)", X Congreso Internacional de la AEHE (Carmona, 8-10 septiembre de 2011). - MENDIOLA GONZALO, Fernando, "El trabajo forzado en infraestructuras ferroviarias bajo el franquismo (1938-1957): una estimación cuantitativa", Transportes, Servicios y telecomunicaciones, núm. 25 (2013), pp. 40-62. - MORENO I GUALLAR, Josep Antoni, "Línea de La Puebla de Híjar-Alcañiz-Tortosa-Sant Carles de la Ràpita", Vía Libre, núm. 448 (2001). - MORENO I GUALLAR, Josep Antoni, La construcción del ferrocarril de Val de Zafán a Sant Carles de la Ràpita entre 1880 y 1906. Ponencia presentada en el III Congreso de Historia Ferroviaria que tuvo lugar en Gijón en septiembre de 2003. En Internet [5-01-2015] http://www.docutren.com/HistoriaFerroviaria/Gijon2003/pdf/td7.pdf - SALMERÓN I BOSCH, Carles, Trenes del Ebro, Barcelona, Términus, 1989. - SANCHO MORENO, Nicolás, Una ojeada retrospectiva y de actualidad sobre las carreteras y vías férreas del Bajo Aragón y [...] Memoria histórica, crítica y apologética sobre las carreteras y vía férrea antedichas y [...], Barcelona, impr. Francisco Rosal, 1881. - TABOADA CABAÑERO, Eduardo Jesús, Mesa Revuelta. Apuntes de Alcañiz, Zaragoza, tip. La Derecha, 1898. - TOMEO LACRUE, Mariano, "Los ferrocarriles turolenses", Teruel, núm. 1 (1949), pp. 35-62. HEMEROTECA - Alcañiz, 31 de Julio de 1895. Recuerdo conmemorativo de la inauguración del Ferrocarril, monográfico, 1895. - Tierra Baja, año XIX, núm. 917 (24 de febrero de 1923). - Tierra Baja, año XIX, núm. 918 (3 de marzo de 1923). - La Vanguardia, año LVII, núm. 23.392 (11 de septiembre de 1941). En Internet [28-01-2015] http://hemeroteca-paginas.lavanguardia.com/LVE07/HEM/1941/09/11/LVG19410911-004.pdf - La voz del Bajo Ebro, núm. 840 (5 de octubre de 1973).


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson (actualizado, 2020). IMAGENES: Periódico conmemorativo de la inauguración del ferrocarril de Val de Zafán (1895).


Archivo adjunto: monogrfico_llegada_ferrocarril.pdf


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