Catálogo Artístico y Monumental

EL PUENTE-ACUEDUCTO DE LA TORICA - FERROCARRIL DE VAL DE ZAF√ĀN

LA PUEBLA DE H√ćJAR (Bajo Mart√≠n)

Contempor√°neo. Tramo La Puebla-Alca√Īiz: finales del siglo XIX (1882-1895). Esta obra: 1895.

Piedra sillar (arenisca)

13 metros (altura)


Descripción:

Esta obra est√° situada en el kil√≥metro 2,9 del antiguo recorrido ferroviario de Val de Zaf√°n que recibi√≥ su nombre precisamente del paraje o val del t√©rmino municipal de La Puebla de H√≠jar donde se iniciaba la l√≠nea. Dista 1,8 km de la antigua estaci√≥n de Huerta de Samper y muy pr√≥xima a ella, a unos doscientos metros, se localiza el t√ļnel del Montecico. Se trata de un doble acueducto de 13 metros de altura construido con piedra arenisca. Recibi√≥ el nombre popular de 'torica' porque era as√≠ como se llamaba a la locomotora que circulaba por esta v√≠a, dado que el sonido que emit√≠a recordaba al mugido de un toro. Su dise√Īo recuerda a los acueductos romanos, en especial por la superposici√≥n de arcadas o series de arcos de medio punto. En este caso, la inferior est√° definida por un s√≥lo arco muy amplio y la superior la integran cinco arcos de iguales dimensiones. Sobre las dos arcadas se disponen canalizaciones para conducir el agua y salvar el profundo desnivel del terreno. La de la arcada inferior exigi√≥ la construcci√≥n de un robusto t√ļnel de piedra. Ambos canales conducen agua de la acequia de Ga√©n. El inferior de la propia "acequia madre". El superior de lo que tradicionalmente se denomina un "brazal" y que part√≠a -de la misma acequia- aproximadamente a unos 800 metros arriba del doble acueducto. Se realiz√≥ en la primera etapa de construcci√≥n del ferrocarril de Val de Zaf√°n: inaugurada en 1882 y concluida en 1895, a√Īo en que empez√≥ a estar en funcionamiento el tramo La Puebla de H√≠jar-Alca√Īiz. En concreto, este puente-acueducto debi√≥ realizarse unos meses antes de la inauguraci√≥n de este tramo el 31 de julio de 1895, dado que en la fotograf√≠a incluida en el peri√≥dico conmemorativo (Alca√Īiz, 1895), se ve esta obra en plena construcci√≥n y los ra√≠les bajo ella ya tendidos. [Ver fichas de la "Ruta de Val de Zaf√°n" utilizando el Buscador Avanzado.] [Al final de esta ficha, como documento adjunto en pdf, se presenta una cronolog√≠a b√°sica del proyecto, construcci√≥n y desarrollo del antiguo ferrocarril de Val de Zaf√°n.] Enlace de inter√©s: "Sobre caminos y ra√≠les. Estudios sobre el Ferrocarril (3). La Estaci√≥n de Huerta de Samper. La construcci√≥n del tramo La Puebla-Alca√Īiz del ferrocarril de Val de Zaf√°n." Blog samper palillero. Autor: Guillermo L√°zaro (publicado el 27 de febrero de 2015).


Rutas:

Ruta de Val de Zaf√°n


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- BLASCO FERN√ĀNDEZ, Javier; AGUILAR GASI√ďN, Luc√≠a, ‚ÄúEl turismo rural en el Bajo Mart√≠n‚ÄĚ en Eliseo Serrano Mart√≠n (coord.), Comarca del Bajo Mart√≠n , Colecci√≥n Territorio, n√ļm. 32, Zaragoza, Gobierno de Arag√≥n, 2009, pp. 325-329. Publicaci√≥n en internet - FERN√ĀNDEZ CLEMENTE, Eloy, Historia del ferrocarril turolense, colecci√≥n Cartillas Turolenses n√ļm. 10, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 1987. - L√ĀZARO, Guillermo, " Sobre caminos y ra√≠les. Estudios sobre el ferrocarril (3). La estaci√≥n de Huerta de Samper. La construcci√≥n del tramo La Puebla- Alca√Īiz del ferrocarril de Val de Zaf√°n". Blog samper palillero. Publicado el 27 de febrero de 2015. - MORENO I GUALLAR, Josep Antoni, "L√≠nea de La Puebla de H√≠jar-Alca√Īiz-Tortosa-Sant Carles de la R√†pita", V√≠a Libre, n√ļm. 448 (2001). - MORENO I GUALLAR, Josep Antoni, La construcci√≥n del ferrocarril de Val de Zaf√°n a Sant Carles de la R√†pita entre 1880 y 1906. Ponencia presentada en el III Congreso de Historia Ferroviaria que tuvo lugar en Gij√≥n en septiembre de 2003. En Internet [5-01-2015] http://www.docutren.com/HistoriaFerroviaria/Gijon2003/pdf/td7.pdf - SALMER√ďN I BOSCH, Carles, Trenes del Ebro, Barcelona, T√©rminus, 1989. - SANCHO MORENO, Nicol√°s, Una ojeada retrospectiva y de actualidad sobre las carreteras y v√≠as f√©rreas del Bajo Arag√≥n y [...] Memoria hist√≥rica, cr√≠tica y apolog√©tica sobre las carreteras y v√≠a f√©rrea antedichas y [...], Barcelona, impr. Francisco Rosal, 1881. - SERRANO MART√ćN, Eliseo, ‚ÄúUn paseo por los pueblos de la Comarca del Bajo Mart√≠n‚ÄĚ en Eliseo Serrano Mart√≠n (coord.), Comarca del Bajo Mart√≠n , Colecci√≥n Territorio, n√ļm. 32, Zaragoza, Gobierno de Arag√≥n, 2009, pp. 349-363. - TABOADA CABA√ĎERO, Eduardo Jes√ļs, Mesa Revuelta. Apuntes de Alca√Īiz, Zaragoza, tip. La Derecha, 1898. - TOMEO LACRUE, Mariano, "Los ferrocarriles turolenses", Teruel, n√ļm. 1 (1949), pp. 35-62. HEMEROTECA - Alca√Īiz, 31 de Julio de 1895. Recuerdo conmemorativo de la inauguraci√≥n del Ferrocarril, monogr√°fico, 1895. DOCUMENTACI√ďN: - Biblioteca Virtual de Defensa. Dep√≥sito de la Guerra. Archivo de planos (estante E, tabla 9¬™, cartera 1¬™, secci√≥n D, n¬ļ 2) http://bibliotecavirtualdefensa.es/BVMDefensa/i18n/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=66895&interno=S (11-02-2015)


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. COLABORACI√ďN ESPECIAL: Guillermo L√°zaro. IM√ĀGENES (de arriba a abajo y de izquierda a derecha): 1-6. FOTOGRAF√ćAS: Paco Climent (2013). 7. Publicada en el peri√≥dico conmemorativo de la inauguraci√≥n del ferrocarril de Val de Zaf√°n (1895). 8. Alzado del doble acueducto extra√≠do del Perfil longitudinal y dise√Īo de las principales obra. L√≠nea de Val de Zaf√°n a San Carlos de la R√°pita. Trozo de la Puebla de H√≠jar a Alca√Īiz. Compa√Ī√≠a de los Ferrocarriles de Zaragoza al Mediterr√°neo. Zaragoza, 1895. Firmado por el ingeniero de la construcci√≥n Luis Montelino, 16 febrero 95. (Biblioteca Virtual de Defensa. Ministerio de Defensa.) COLABORACI√ďN (fuentes): Ana Domenech y Ra√ļl Tabuenca (UNIVERSA, 2019).


Archivo adjunto: cronologia6.pdf


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