Cat谩logo Art铆stico y Monumental

LA CAPILLA-PORTAL DE SANTA B脕RBARA

OLIETE (Andorra - Sierra de Arcos)

Barroco. Siglo XVII - XVIII. Restaurada a finales del siglo XX.

Predominio de mamposter铆a.


Descripción:

Esta construcci贸n est谩 situada en un punto muy pr贸ximo al templo parroquial. Presenta la caracter铆stica tipolog铆a de capilla-portal, tan frecuente en el Barroco y que en Oliete comparte con las capillas de los Santos M谩rtires y del Pilar. El portal es de gran sencillez: estructura adintelada con forjado de madera que permite el paso viario. En origen facilitaba el acceso directo a los campos. Se abr铆a en el lateral occidental del recinto amurallado. Desde 茅l hasta la parte m谩s alta de la poblaci贸n -la denominada 'era de la Pe帽a'- ya no continuaba el amurallamiento pues la propia roca natural ejerc铆a la funci贸n defensiva. La capilla superior se abre hacia intramuros por medio de un amplio arco de medio punto. Una sencilla balaustrada de madera la protege y permite verla desde el exterior. Francisco Celma hace referencia a esta capilla en su Historia de Oliete publicada en 1930: en ella "s贸lo hay un cuadro, y el d铆a 4 de diciembre se celebra en honor de la Santa fiesta solemne encargada por las familias devotas".


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- BENITO MARTIN, F茅lix, Patrimonio hist贸rico de Arag贸n. Inventario arquitect贸nico: Teruel, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educaci贸n de la Diputaci贸n General de Arag贸n, 1991. - BRIZ ISIEGAS, Gemma, "Arquitectura religiosa: calvarios, ermitas e iglesias parroquiales鈥, en Javier Alqu茅zar Penon y Pedro R煤jula L贸pez (coords.), Comarca de Andorra- Sierra de Arcos, Colecci贸n Territorio, n煤m. 31, Zaragoza, Gobierno de Arag贸n, 2008, pp. 139-154 Publicaci贸n en internet -FALC脫N CERC脫S, Francisco, Historia de la villa de Oliete, Zaragoza, Tip. "La Acad茅mica" de F. Mart铆nez, 1930.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAF脥A: Paco Climent (2008). COLABORACI脫N (fuentes): Ana Domenech y Ra煤l Tabuenca (UNIVERSA 2019).


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS