Catálogo Artístico y Monumental

LA CAPILLA-PORTAL DEL PILAR

OLIETE (Andorra - Sierra de Arcos)

Barroco. Siglo XVII - XVIII. Restaurada a finales del siglo XX.

Ladrillo y mampostería


Descripción:

Capilla abierta situada sobre un portal, de acuerdo a la tipología barroca de capilla-portal que tanto éxito tuvo en el conjunto del Bajo Aragón. La capilla -como es también habitual- se abre a intramuros. En este caso, mediante una sencilla estructura adintelada. El portal suponía una apertura en el lado septentrional del antiguo recinto amurallado de la población. Extramuros se define por un arco carpanel e intramuros presenta -como la propia capilla superior- una modesta estructura adintelada. El pequeño mural cerámico con la Virgen del Pilar que se ve en la actualidad cubre un pequeño vano por el que se veía la parte posterior de la imagen de la Virgen que acogía la capilla y por tanto a través de él se distinguía su manto. Francisco Celma, en su Historia de esta población publicada en 1930, también menciona esta capilla y hace referencia a la imagen que poseía y que perdió en la última guerra civil: "preciosa imagen de talla de la Virgen del Pilar adquirida por suscripción en el año 1923". También informaa de que cuidaban "de la limpieza y ornato de esta capilla dos familias distintas cada año, que se ofrecen voluntariamente y celebran fiesta solemne el día 12 de octubre".


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- BENITO MARTIN, Félix, Patrimonio histórico de Aragón. Inventario arquitectónico: Teruel, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educación de la Diputación General de Aragón, 1991. - BRIZ ISIEGAS, Gemma, "Arquitectura religiosa: calvarios, ermitas e iglesias parroquiales”, en Javier Alquézar Penon y Pedro Rújula López (coords.), Comarca de Andorra- Sierra de Arcos, Colección Territorio, núm. 31, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2008, pp. 139-154 Publicación en internet -FALCÓN CERCÓS, Francisco, Historia de la villa de Oliete, Zaragoza, Tip. "La Académica" de F. Martínez, 1930.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent (2008). COLABORACIÓN (fuentes): Ana Domenech y Raúl Tabuenca (UNIVERSA 2019).


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS