Catálogo Artístico y Monumental

LA IGLESIA DE SAN FELIPE Y SANTIAGO

Jaganta (Las Parras de Castellote) (Bajo Aragón)

Barroco. Siglo XVIII (inscripción, 1749)

Mampostería y piedra sillar. Alero de ladrillo.


Descripción:

Fue la iglesia parroquial de la población de Jaganta, actual barrio de Las Parras de Castellote. Barrio distribuido en dos núcleos de población distantes unos 200 metros uno del otro. El que está a mayor altitud y más próximo a Las Parras es el que reúne las construcciones de mayor interés: este templo, una capilla barroca abierta en la fachada de una casa situada junto a él, una sencilla lonja, una fuente próxima al lateral de la iglesia, etcétera.

Este templo -dedicado a San Felipe y Santiago- es una construcción barroca del siglo XVIII. Tiene planta rectangular con cabecera sobresaliente, tres naves y crucero alineado. La mayor parte de la nave central se cubre con bóveda vaída (en concreto, en dos tramos); las laterales, el tramo de los pies de la nave central y la zona de la cabecera, con bóveda de cañón con lunetos; y el crucero, con una gran cúpula sobre pechinas.

Exteriormente destaca su portada y su torre-campanario. La portada está estructurada en dos cuerpos: el inferior de mayor anchura y altura, de acuerdo a la tradicional tipología de 'portada-retablo’. Ambos cuerpos están flanqueados por pilastras lisas. Entre ellos se desarrolla una serie de cornisas a modo de entablamento. En los extremos de este elemento central y del cuerpo de remate se disponen los característicos piramidiones con esferas o 'bolas’. Sirve como elemento de unión o nexo entre los dos cuerpos un gran elemento de diseño oval rodeado de motivos vegetales (los inferiores a modo de volutas) y en la zona superior, una cabeza de ángel. Este elemento debió diseñarse para resaltar el escudo de la población, tal como se ven en otras portadas similares como la de Belmonte de San José. En este caso o no se hizo o se ha perdido: se observa un rectángulo rehundido que pudo contener algún motivo. Sí que se realizó un escudo que ocupa la parte superior de la portada en el que se conserva la inscripción con la fecha de 1749. La decoración de la portada se centra en los dos elementos mencionados –situados en el eje central- y en los grandes motivos vegetales que con diseño marcadamente sinuoso 'animan’ los laterales de los dos cuerpos.

La torre está situada en la zona de los pies del templo, en el lado del evangelio. Está realizada íntegramente en piedra sillar y estructurada en cuatro cuerpos: el inferior es de planta cuadrada y está integrado en la propia fábrica del templo; y los tres superiores son de planta octogonal. Un estilizado cuerpo piramidal remata esta obra.


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- BENITO MARTÍN, Félix, Patrimonio histórico de Aragón. Inventario arquitectónico: Teruel, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educación de la Diputación General de Aragón, 1991.
-MICOLAU ADELL, José Ignacio, THOMSON LLISTERRI, Teresa, “De Aguaviva a Valdealgorfa”, en José Ignacio Micolau Adell y Teresa Thomson Llisterri (coords.), Comarca del Bajo Aragón , Colección Territorio, núm. 18, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2005, pp. 329-346. Publicación en internet
- SEBASTIÁN LÓPEZ, Santiago, Inventario artístico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1974.
THOMSON LLISTERRI, Teresa, “El arte barroco en la comarca del Bajo Aragón” en José Ignacio Micolau Adell y Teresa Thomson Llisterri (coords.), Comarca del Bajo Aragón , Colección Territorio núm. 18, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2005, pp. 151-167. Publicación en internet
- VV.AA., De la Tierra Baja al Bajo Aragón, [Alcañiz], Comarca del Bajo Aragón, 2006.


Autoría:

TEXTO de Teresa Thomson. FOTOGRAFÍAS de Francisco J. Climent Soriano.
PLANTA: Santiago Sebastián, Inventario artístico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1974, p. 249.
COLABORACIÓN (fuentes): Ana Domenech y Raúl Tabuenca (UNIVERSA, 2019).


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS