Cat谩logo Art铆stico y Monumental

LA CAPILLA-PORTAL DE LOS SANTOS M脕RTIRES

OLIETE (Andorra - Sierra de Arcos)

Barroco. Siglo XVII - XVIII. Reformada a finales del siglo XX.

Predominio de ladrillo.


Descripción:

Esta construcci贸n se encuentra al final de la calle Mayor. Se adapta a la tipolog铆a de capilla-portal: capilla abierta emplazada sobre un portal. Permite el paso viario bajo ella. Una restauraci贸n reciente lo despoj贸 del tradicional revoco, dejando el ladrillo a la vista. El portal originalmente form贸 parte del antiguo recinto amurallado de la poblaci贸n y supon铆a una apertura hacia el este. Est谩 definido por arcos de medio punto (ligeramente rebajados), tanto en extramuros como en intramuros. La capilla se abre hacia intramuros por medio de un amplio arco rebajado. A ella se accede por medio de una estrecha escalera situada bajo el portal. Una sencilla verja la protege, permitiendo la visi贸n del interior de la capilla desde el exterior. Se cubre con c煤pula sobre pechinas y las im谩genes de los dos santos las acoge un sencillo retablito. Est谩 dedicada a San Fabi谩n y San Sebasti谩n: santos protectores contra la peste y diversas plagas. Su fiesta se celebra el 20 de enero. La v铆spera se enciende una hoguera en su honor. El d铆a de la festividad propiamente dicho se celebra misa y procesi贸n tambi茅n en honor de ambos santos. Francisco Celma, en su Historia de Oliete (1930), hace referencia a las tres capillas construidas sobre portales o "arcos de entrada al pueblo". Todas ellas se conservan en la actualidad. Sobre esta en concreto precisa que en ella "se hallan las im谩genes de los Santos M谩rtires en un sencillo retablo con el escudo de la Orden de la Merced, lo que indica que procede del convento del Olivar o de la Granja de San Pedro. La fiesta en honor de estos Santos se celebra a expensas del Ayuntamiento el d铆a 20 de enero". [Las im谩genes y el retablo mencionados se perdieron en la Guerra Civil]


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- BENITO MARTIN, F茅lix, Patrimonio hist贸rico de Arag贸n. Inventario arquitect贸nico: Teruel, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educaci贸n de la Diputaci贸n General de Arag贸n, 1991. - BRIZ ISIEGAS, Gemma, "Arquitectura religiosa: calvarios, ermitas e iglesias parroquiales鈥, en Javier Alqu茅zar Penon y Pedro R煤jula L贸pez (coords.), Comarca de Andorra- Sierra de Arcos, Colecci贸n Territorio, n煤m. 31, Zaragoza, Gobierno de Arag贸n, 2008, pp. 139-154 Publicaci贸n en internet -FALC脫N CERC脫S, Francisco, Historia de la villa de Oliete, Zaragoza, Tip. "La Acad茅mica" de F. Mart铆nez, 1930.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAF脥AS: Paco Climent (2008). COLABORACI脫N (fuentes): Ana Domenech y Ra煤l Tabuenca (UNIVERSA 2019).


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS