Cat谩logo Art铆stico y Monumental

Esculturas en estuco. Iglesia parroquial

ALAC脫N (Andorra - Sierra de Arcos)

Barroco. Segunda mitad del siglo XVIII

Estuco


Descripción:

La decoraci贸n interior se concentra en la zona de la c煤pula, y en la parte superior de los grandes pilares del templo, en este caso, con motivos de gran sencillez. Todos ellos est谩n realizado en estuco: yeso endurecido con el que tan frecuentemente se decora el interior de los edificios barrocos. En las cuatro pechinas de la c煤pula central vemos las figuras correspondientes a los Padres de la Iglesia. Conjunto que por su n煤mero (cuatro) se adapta perfectamente a este soporte, tal como ocurre con los cuatro evangelistas. Los representados son San Agust铆n de Hipona, San Gregorio Magno, San Ambrosio de Mil谩n y San Jer贸nimo de Estrid贸n. Son, en concreto, los llamados "Padres de la iglesia latinos" o de la Iglesia Latina, proclamados doctores en 1298. Forman parte de la n贸mina m谩s extensa de los Padres de la iglesia, referentes doctrinales nacidos en los primeros a帽os del cristianismo, muchos de ellos obispos y considerados base o fundamento de la Iglesia Cat贸lica. El n煤mero de cuatro se adopt贸 por analog铆a con los evangelistas, un tema muy desarrollado ya desde la Edad Media. En este caso los cuatro representados son f谩cilmente identificables por su tocado: San Agust铆n y San Ambrosio con la mitra de obispo, y San Gregorio Magno con la tiara (mitra alta con tres coronas s铆mbolo del papado). San Jer贸nimo precisamente se identifica por no portar ni mitra ni tiara. San Agust铆n es considerado el m谩ximo pensador del cristianismo del primer milenio, el "doctor de la Gracia". Consagrado como obispo en el a帽o 395, desarroll贸 una intensa actividad episcopal como predicador y escritor de un n煤mero muy extenso de obras. En este templo se le representa, como es habitual, con la mitra por su condici贸n de obispo. Con su mano izquierda sujeta un gran libro (como doctor de la Iglesia) y con su mano derecha debi贸 asir un b谩culo que no se ha conservado. Muy parecida es la representaci贸n de San Ambrosio, obispo de Mil谩n en el siglo IV: mitra y b谩culo (tambi茅n perdido) por su condici贸n de obispo, y libro en su mano izquierda como te贸logo y doctor de la Iglesia. A San Gregorio Magno, Papa de la Iglesia Cat贸lica del siglo VI y principios del VII, se le representa de acuerdo a su condici贸n papal y de nuevo como doctor de la Iglesia: tiara y libro en su mano izquierda. El cuarto representado es San Jer贸nimo, quien tambi茅n porta libro al compartir con los tres anteriores su condici贸n de doctor de la Iglesia Cat贸lica. Le acompa帽a a sus pies el tradicional le贸n que recuerda la leyenda que narra c贸mo el santo socorri贸 a un le贸n que llevaba una espina clavada en una de sus patas y 茅ste, agradecido, ya no se separ贸 de su lado, permaneciendo junto a 茅l incluso tras su fallecimiento, pues se recost贸 junto a su tumba a esperar su propia muerte. San Jer贸nimo naci贸 en Estrid贸n en el a帽o 340 y falleci贸 el 420, tambi茅n fue reconocido en 1298 por el Papa Bonifacio VIII como uno de los cuatro doctores originales o primeros doctores de la Iglesia Latina. Estas cuatro figuras de los Padres de la Iglesia est谩n rodeadas de una decoraci贸n similar. Se apoyan sobre una peana de perfil curvo adornada con motivos vegetales. Las cuatro se disponen bajo un elemento que evoca a un dosel. Y en sus laterales se desarrolla un voluminoso ornato tambi茅n de inspiraci贸n vegetal que enfatiza el marco triangular de cada una de las pechinas.


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- BENITO MARTIN, F茅lix, Patrimonio hist贸rico de Arag贸n. Inventario arquitect贸nico. Teruel, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educaci贸n de la Diputaci贸n General de Arag贸n, 1991. - BRIZ ISIEGAS, Gemma, "Arquitectura religiosa: calvarios, ermitas e iglesias parroquiales鈥, Comarca del Bajo Arag贸n, Colecci贸n Territorio, n煤m. 31, Zaragoza, Gobierno de Arag贸n, 2008, pp. 139-154. Publicaci贸n en internet - SEBASTI脕N L脫PEZ, Santiago, Inventario art铆stico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educaci贸n y Ciencia, 1974.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAF脥AS: Paco Climent (2008) COLABORACI脫N (fuentes): Ana Domenech y Ra煤l Tabuenca (UNIVERSA 2019).


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