Cat谩logo Art铆stico y Monumental

LA IGLESIA PARROQUIAL DEL SALVADOR

LOS OLMOS (Bajo Arag贸n)

Barroco. Finales del siglo XVII - principios del siglo XVIII

Mamposter铆a (en su mayor parte). Y elementos en piedra sillar y ladrillo.


Descripción:

Este templo tiene como advocaci贸n a El Salvador, patr贸n de la poblaci贸n. Si bien, Pascual Madoz en su Diccionario de mediados del siglo XIX indica que estaba dedicado a Nuestra Se帽ora de la Asunci贸n. Se realiz贸 en su mayor parte en mamposter铆a, reserv谩ndose la piedra sillar para la portada y otras zonas concretas. Toda la parte exenta de la torre se construy贸 en ladrillo. Tiene planta rectangular y est谩 dividido en tres naves: la central m谩s alta que las laterales. La nave central se cubre con b贸veda de ca帽贸n con lunetos. Las naves laterales se conciben como capillas comunicadas entre s铆 y est谩n cubiertas por b贸vedas va铆das. Tiene coro alto a los pies, dispuesto sobre un arco rebajado. La decoraci贸n interior es muy sencilla, se limita a motivos en estuco y esgrafiados. Los primeros est谩n aplicados en las claves de las b贸vedas y frente de las pilastras. Los esgrafiados pueden verse en el intrad贸s de la cubierta del presbiterio y en los arcos que dan acceso a las naves laterales. En su fachada principal se dispone una sencilla portada sobre la que se abre un peque帽o 贸culo y coron谩ndola se desarrolla un friso decorativo basado en elementos similares a los triglifos. La portada est谩 realizada con buenos sillares, pero es de una gran sobriedad. Est谩 definida por un arco de medio punto coronado por una sencilla cornisa horizontal, sobre la que se dispone una peque帽a imagen. La torre est谩 situada a los pies, en el lado del Evangelio, el izquierdo mirando hacia el altar. Su cuerpo inferior est谩 totalmente integrado en la fachada y construido en mamposter铆a. El resto se realiz贸 en ladrillo. El cuerpo de campanas descansa sobre otro de menores dimensiones, a modo de basamento. Ambos tienen planta cuadrada, aunque el cuerpo superior tiene sus esquinas achaflanadas. En cada uno de sus cuatro lados se abre un sencillo vano en arco de medio punto para acoger una campana. Varios datos confirman la construcci贸n de este templo a finales del siglo XVII y principios del XVIII. As铆, seg煤n un acta firmada por los jurados del pueblo, esta iglesia se termin贸 de edificar en 1698; y en un sillar situado en una de sus esquina (junto al cementerio) puede leerse una inscripci贸n con la fecha de 1696. Por otro lado, en uno de los relieves de yeso que se disponen sobre la puerta de la sacrist铆a se ve la fecha de 1703. Enlace de inter茅s: Custodio, catalogada por Juan Cabr茅 a principios del siglo XX. Ver en: CABR脡 AGUIL脫, Juan, Cat谩logo art铆stico-monumental de la Provincia de Teruel, in茅dito [1909-1910], tomo IV, l谩m. 28, fig. 348, [p. 80].


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- BENITO MART脥N, F茅lix, Inventario arquitect贸nico: Teruel, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educaci贸n de la Diputaci贸n General de Arag贸n, 1991. - MADOZ, Pascual, Diccionario Geogr谩fico Estad铆stico Hist贸rico de Espa帽a y sus posesiones de ultramar, Madrid, Establecimiento tipogr谩fico de P. Madoz y L. Sagasti, 1845-1850. Edici贸n facs铆mil, Zaragoza, Diputaci贸n General de Arag贸n, 1986. -MICOLAU ADELL, Jos茅 Ignacio, THOMSON LLISTERRI, Teresa, 鈥淒e Aguaviva a Valdealgorfa鈥, en Jos茅 Ignacio Micolau Adell y Teresa Thomson Llisterri (coords.), Comarca del Bajo Arag贸n , Colecci贸n Territorio, n煤m. 18, Zaragoza, Gobierno de Arag贸n, 2005, pp. 329-346. Publicaci贸n en internet - SEBASTI脕N L脫PEZ, Santiago, Inventario art铆stico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educaci贸n y Ciencia, 1974. - THOMSON LLISTERRI, Teresa, 鈥淓l arte barroco en la comarca del Bajo Arag贸n鈥 en Jos茅 Ignacio Micolau Adell y Teresa Thomson Llisterri (coords.), Comarca del Bajo Arag贸n , Colecci贸n Territorio n煤m. 18, Zaragoza, Gobierno de Arag贸n, 2005, pp. 151-167 Publicaci贸n en internet


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAF脥AS: Paco Climent. COLABORACI脫N (fuentes): Elisa Pascual, Marta Garin PLANTA: Santiago Sebasti谩n, Inventario art铆stico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educaci贸n y Ciencia, 1974, p. 334. COLABORACI脫N (fuentes): Ana Domenech y Ra煤l Tabuenca (UNIVERSA, 2019).


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS