Catálogo Artístico y Monumental

LA IGLESIA PARROQUIAL DEL SALVADOR

LOS OLMOS (Bajo Aragón)

Barroco. Finales del siglo XVII - principios del siglo XVIII

Mampostería (en su mayor parte). Y elementos en piedra sillar y ladrillo.


Descripción:

Este templo tiene como advocación a El Salvador, patrón de la población. Si bien, Pascual Madoz en su Diccionario de mediados del siglo XIX indica que estaba dedicado a Nuestra Señora de la Asunción.

Se realizó en su mayor parte en mampostería, reservándose la piedra sillar para la portada y otras zonas concretas. Toda la parte exenta de la torre se construyó en ladrillo.

Tiene planta rectangular y está dividido en tres naves: la central más alta que las laterales. La nave central se cubre con bóveda de cañón con lunetos. Las naves laterales se conciben como capillas comunicadas entre sí y están cubiertas por bóvedas vaídas. Tiene coro alto a los pies, dispuesto sobre un arco rebajado.

La decoración interior es muy sencilla, se limita a motivos en estuco y esgrafiados. Los primeros están aplicados en las claves de las bóvedas y frente de las pilastras. Los esgrafiados pueden verse en el intradós de la cubierta del presbiterio y en los arcos que dan acceso a las naves laterales.

En su fachada principal se dispone una sencilla portada sobre la que se abre un pequeño óculo y coronándola se desarrolla un friso decorativo basado en elementos similares a los triglifos. La portada está realizada con buenos sillares, pero es de una gran sobriedad. Está definida por un arco de medio punto coronado por una sencilla cornisa horizontal, sobre la que se dispone una pequeña imagen.

La torre está situada a los pies, en el lado del Evangelio, el izquierdo mirando hacia el altar. Su cuerpo inferior está totalmente integrado en la fachada y construido en mampostería. El resto se realizó en ladrillo. El cuerpo de campanas descansa sobre otro de menores dimensiones, a modo de basamento. Ambos tienen planta cuadrada, aunque el cuerpo superior tiene sus esquinas achaflanadas. En cada uno de sus cuatro lados se abre un sencillo vano en arco de medio punto para acoger una campana.

Varios datos confirman la construcción de este templo a finales del siglo XVII y principios del XVIII. Así, según un acta firmada por los jurados del pueblo, esta iglesia se terminó de edificar en 1698; y en un sillar situado en una de sus esquina (junto al cementerio) puede leerse una inscripción con la fecha de 1696. Por otro lado, en uno de los relieves de yeso que se disponen sobre la puerta de la sacristía se ve la fecha de 1703.

Enlace de interés: Custodio, catalogada por Juan Cabré a principios del siglo XX. Ver en: CABRÉ AGUILÓ, Juan, Catálogo artístico-monumental de la Provincia de Teruel, inédito [1909-1910], tomo IV, lám. 28, fig. 348, [p. 80].


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- BENITO MARTÍN, Félix, Inventario arquitectónico: Teruel, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educación de la Diputación General de Aragón, 1991.
- MADOZ, Pascual, Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de España y sus posesiones de ultramar, Madrid, Establecimiento tipográfico de P. Madoz y L. Sagasti, 1845-1850. Edición facsímil, Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1986.
-MICOLAU ADELL, José Ignacio, THOMSON LLISTERRI, Teresa, “De Aguaviva a Valdealgorfa”, en José Ignacio Micolau Adell y Teresa Thomson Llisterri (coords.), Comarca del Bajo Aragón , Colección Territorio, núm. 18, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2005, pp. 329-346. Publicación en internet
- SEBASTIÁN LÓPEZ, Santiago, Inventario artístico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1974.
- THOMSON LLISTERRI, Teresa, “El arte barroco en la comarca del Bajo Aragón” en José Ignacio Micolau Adell y Teresa Thomson Llisterri (coords.), Comarca del Bajo Aragón , Colección Territorio núm. 18, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2005, pp. 151-167 Publicación en internet


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent. COLABORACIÓN (fuentes): Elisa Pascual, Marta Garin
PLANTA: Santiago Sebastián, Inventario artístico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1974, p. 334.
COLABORACIÓN (fuentes): Ana Domenech y Raúl Tabuenca (UNIVERSA, 2019).





Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS