Catálogo Artístico y Monumental

CONJUNTO DE ARTE LEVANTINO

ALACÓN (Andorra - Sierra de Arcos)

Arte Rupestre

B.I.C. (Resol. 08/02/2002)


Descripción:

En el témino municipal de Alacón se halla un conjunto de arte levantino de gran interés. Se agrupa alrededor de dos focos: el Barranco del Mortero y Cerro Felio.

En el Barranco del Mortero se distinguen varios abrigos:
- Covacho Ahumado. Se encuentra ennegegrecido por el humo de las hogueras. Contiene 32 figuras de pequeño tamaño.
- Abrigo de los Trepadores. En este conjunto destaca un combate de arqueros y los posibles recolectores que trepan por los árboles.
- Abrigo de los Borriquitos. Conjunto de 22 figuras muy deterioradas.
- Y Abrigo de los Recolectores. Entre sus figuras destacan varios hombres en actitud de cavar la tierra. Están representados de un modo muy esquemático.

En el conjunto de Cerro Felio se incluyen:
- Covacho Ahumado.
- Covacho de la Tía Mona. Cuyo grupo principal lo constituyen varios arqueros persiguiendo a una cabra.
- Frontón de los Cápridos. Cuyo centro lo ocupa un ciervo muy naturalista.
- Cueva del Garroso. Recibe su nombre de la figura de un arquero en actitud de correr, que lleva unos adornos en las rodillas.
- Y Covacho de Eudoviges. Su conjunto de pinturas se encuentra en mal estado de conservación. Tiene una clara tendencia hacia el esquematismo y parece ser que pertenece a una fase más avanzada que el resto de las pinturas de Cerro Felio.

Estos conjuntos pictóricos fueron declarados en 2002 Bien de Interés Cultural. En ellos se llegan a representar escenas de cierta complejidad en las que se entremezclan figuras de hombres y de animales. Las representaciones humanas suelen estar dotadas de un importante dinamismo que contrasta con el alto grado de inmovilidad o estatismo de los animales. Los colores de estas pinturas son consecuencia de la utilización de pigmentos de origen mineral, observándose un gran protagonismo del rojo procedente del óxido férrico y del negro obtenido de los carbones y del óxido del manganeso.

[Todas las fotografías que se adjuntan son de Cerro Felio]


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- ALMAGRO BASCH, Martín, "Las pinturas rupestres del Bajo Aragón", Prehistoria del Bajo Aragón, 1956.
- ATRIÁN JORDÁN, Purificación y otros, Carta arqueológica de España. Teruel, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 1980.
-BELTRÁN MARTÍNEZ, Antonio, El arte rupestre en la provincia de Teruel, col. Cartillas turolenses núm. 5, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 1986.
- ORTEGO FRIAS, Teógenes, "Nuevas estaciones de arte rupestre aragonés. El Mortero y Cerro Felio en el término de Alacón (Teruel)", Archivo Español de Arqueología, T. XXI, núm. 70 (1948).


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent (2008).


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS