Catálogo Artístico y Monumental

LA ANTIGUA NEVERA

LA MATA DE LOS OLMOS (Bajo Aragón)

Siglo XVII

Piedra sillar (cara interior)

Altura: 9 m. Diámetro medio: 9,42 m.


Descripción:

Está situada en las afueras de la población, a la izquierda de la carretera nacional que conduce hacia Teruel y que atraviesa el conjunto urbano, en la subida al Calvario. Su ubicación, a una altitud de 913 metros, posiblemente favoreció una importante demanda a nivel comarcal.

Estuvo en funcionamiento desde el siglo XVII al XIX. El primer documento localizado referido a ella es de 1657 y en él consta el arrendamiento por parte de la
nevería de Alcañiz de nieve almacenada en ella.

Es una construcción de planta circular, cubierta hemiesférica, excavada en el propio terreno y con cinco aberturas o accesos: el cenital de forma circular y los cuatro laterales trapezoidales.

Ha sido rehabilitada recientemente y forma parte de la ruta de Las bóvedas del frío que reúne las neveras recuperadas y visitables de la comarca del Bajo Aragón.


Enlace de interés: Las bóvedas del frío. Ruta de las neveras. Ficha técnica de la nevera de La Mata de los Olmos.


Rutas artísticas:

Ruta de las neveras


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- BAYOD CAMARERO, Alberto y BENAVENTE SERRANO, José Antonio, Neveras y pozos de nieve o hielo en el Bajo Aragón: el uso y comercio de la nieve durante la Edad Moderna, monográfico núm. 8 de Al-Quannis, boletín del Taller de Arqueología de Alcañiz, Alcañiz, Taller de Arqueología de Alcañiz, 1999.
- BAYOD CAMARERO, Alberto, La huella del frío, la construcción de neveras en el Bajo Aragón durante la Edad Moderna, separata de Temas de Antropología Aragonesa, núm. 16-17, 2008.
-BAYOD CAMARERO, Alberto, “Las antiguas neveras: conservación, comercio y uso de la nieve” en José Ignacio Micolau Adell y Teresa Thomson Llisterri (coords.), Comarca del Bajo Aragón , Colección Territorio, núm. 18, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2005, pp. 175-180. Publicación en internet
- BENAVENTE, José Antonio y PUCHE, José (coordinadores), Patrimonio hidráulico del Bajo Aragón turolense: usos del agua, Teruel / Zaragoza, Diputación Provincial de Teruel / Prames, 2009.
- Las bóvedas del frío. La ruta de las neveras, Grupo de Acción Local Bajo Aragón-Matarraña, 2009. Doc. técnica de A. Bayod e ilustraciones de Rosa Sánchez.
-MICOLAU ADELL, José Ignacio, THOMSON LLISTERRI, Teresa, “De Aguaviva a Valdealgorfa”, en José Ignacio Micolau Adell y Teresa Thomson Llisterri (coords.), Comarca del Bajo Aragón , Colección Territorio, núm. 18, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2005, pp. 329-346. Publicación en internet


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FUENTE PRINCIPAL: Alberto Bayod Camarero.
FOTOGRAFÍAS: Paco Climent
COLABORACIÓN (fuentes): Ana Domenech y Raúl Tabuenca (UNIVERSA, 2019).



Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS