Catálogo Artístico y Monumental

LA IGLESIA PARROQUIAL DE SAN BARTOLOMÉ

LA MATA DE LOS OLMOS (Bajo Aragón)

Barroco. Principios del siglo XVII (probablemente). Con reformas posteriores. Cuerpos superiores de la torre realizados en ladrillo: mediados del siglo XX.

Autor de la imagen de San Bartolomé de la portada: José Miguel Abril Aznar.

Predominio de piedra sillar y ladrillo.


Descripción:

Este templo está dedicado a San Bartolomé. Parece ser que la edificación original fue sustituida por el actual templo a principios del siglo XVII. Tiene tres naves: la central de mayor anchura y altura que las laterales. Estas últimas están concebidas como capillas comunicadas entre sí. Este escalonamiento se trasdosa o refleja en el exterior.

La mayor parte del edificio se cubre con bóveda de cañón con lunetos, excepto dos tramos de sus naves laterales, que lo hacen con bóveda de arista, y la cabecera o capilla mayor, que presenta una cúpula vaída y de planta elíptica sustentada sobre pecunias.

Un equilibrado juego de líneas horizontales y verticales -definido por pilastras y varias líneas de cornisas- domina el espacio interior, marcadamente animado por la decoración de esgrafiado que cubre sus muros y cubiertas casi en su totalidad.

La portada se abre en la fachada lateral del lado de la Epístola, muy próxima a la fachada principal del Ayuntamiento. Es una obra muy sencilla, limitándose al acceso en arco de medio punto (en el que únicamente se resalta la línea de impostas con una moldura) y a una pequeña hornacina que acoge una imagen de piedra de San Bartolomé realizada por el escultor alcañizano José Miguel Abril Aznar en 2002 de 120 cm de altura.

En 1936 perdió sus retablos, imágenes, órgano, lienzos para el Monumento de Semana Santa, etc. El retablo mayor actual es réplica del original, se hizo en 1959. En los años sesenta del siglo XX (1962-1964), Asunción Gómez Gauchola costeó la terminación en ladrillo de la torre campanario neomudéjar. Esta obra fue realizada por Jesús Félez y Joaquín Lecina, vecinos de Alloza. La imagen del Sagrado Corazón se proyectó para el templete que sirve de remate a esta torre. Sus grandes dimensiones, obligaron a colocarla en su emplazamiento actual.

Además de las mencionadas, un buen número de obras fueron encargadas y sufragadas por el vecindario en las décadas centrales del siglo XX: un nuevo órgano, custodia, altares de la Dolorosa, la Inmaculada, la Virgen del Carmen, San Antón... También se refundieron las campanas y se repusieron las imágenes que se sacan en procesión, como las de San Bartolomé y la Virgen de Gracia.


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- BENITO MARTÍN, Félix, Inventario arquitectónico: Teruel. Zaragoza, Departamento de Cultura y Educación de la Diputación General de Aragón, 1991.
- MAGALLÓN CARBONEL, Ramón, La Mata y sus tradiciones, Teruel, 1980.
-MICOLAU ADELL, José Ignacio, THOMSON LLISTERRI, Teresa, “De Aguaviva a Valdealgorfa”, en José Ignacio Micolau Adell y Teresa Thomson Llisterri (coords.), Comarca del Bajo Aragón , Colección Territorio, núm. 18, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2005, pp. 329-346. Publicación en internet
- SEBASTIÁN LÓPEZ, Santiago, Inventario artístico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1974.
- THOMSON LLISTERRI, Teresa, Características y difusión del arte barroco en el Bajo Aragón Turolense (inédito).
- VV.AA., De la Tierra Baja al Bajo Aragón, [Alcañiz], Comarca del Bajo Aragón, 2006.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent.
PLANTA: Santiago Sebastián, Inventario artístico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1974, p. 282. COLABORACIÓN (fuentes): Ana Domenech y Raúl Tabuenca (UNIVERSA, 2019).


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS