Catálogo Artístico y Monumental

EL ANTIGUO HORNO ALFARERO

FOZ-CALANDA (Bajo Aragón)

Posiblemente siglo XVIII - XIX

Mampostería (piedra caliza)

Altura: 4 m. Díametro de planta (exterior): 7,80 m.


Descripción:

Este interesante horno alfarero está situado en el extremo septentrional del conjunto urbano. Desgraciadamente no se conserva documentación que permita datarlo, pero dada su vinculación con la producción de grandes piezas de barro -tinajas y cocios conocidos tradicionalmente como "tipo Calanda"- que tuvo un gran desarrollo en este territorio entre los siglos XVIII y XX, debe concluirse que se trata de una obra de época moderna o contemporánea. Estuvo en funcionamiento hasta los inicios de la última guerra civil: 1937.

Su monumentalidad es el reflejo de la profunda tradición alfarera de esta zona asociada a la numerosa población morisca con la que contó hasta la expulsión de 1610 (extraordinariamente llamativa en municipios como Calanda y Foz-Calanda) y a los valiosos precedentes de época íbero-romana.

El año 2006 este horno fue objeto de un proceso de consolidación y restauración que contribuyó a su puesta en valor. Su recuperación permitió que en la actualidad sirva como elemento evocador de la importante actividad alfarera que tuvo esta población durante siglos y que nos recuerde el elevado número de cántaros, cocios y tinajas que se cocieron entre sus muros.

Tiene forma troncocónica (por tanto, planta circular) y una gran cámara abovedada que servía para la cocción de las piezas, con una abertura de forma circular en la parte superior que funcionaba como chimenea. A esta cámara se accedía -para depositar las piezas que se iban a cocer- por una puerta definida por un sencillo arco de medio punto. Además cuenta con otro espacio básico en todo horno: la cámara de combustión. A ella se accede tras recorrer un estrecho pasillo abovedado. La cámara está estructurada a su vez en cinco espacios con bóveda de cañón apuntado dispuestos perpendicularmente al túnel de acceso.

Enlace de interés: Historias del Bajo Aragón


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

ÁLVARO ZAMORA, María Isabel, Cerámica aragonesa, Zaragoza, Ibercaja, 2002 (3 volúmenes).


Autoría:

Fotografías de Francisco J. Climent Soriano


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS