Catálogo Artístico y Monumental

EL ACUEDUCTO DE LOS ARCOS

CALANDA (Bajo Aragón)

Anterior a 1610

Piedra sillar


Descripción:

Esta interesante obra está situada aproximadamente a 1 km al sureste del conjunto urbano, junto al Guadalopillo y a una fábrica de áridos.

Diversos historiadores la han relacionado con la época islámica e incluso romana, pero en este momento sólo nos consta que ya estaba construida a principios del XVII, dado que es mencionada por el cartógrafo portugués Juan Bautista Labaña (1610-1611).

Este monumental acueducto –puente por el que circula el agua- está definido por cinco amplios arcos de medio punto y construido en piedra sillar. El canal superior, que posibilita la conducción de agua, está trabajado también con sillares de piedra. Tiene una longitud aproximada de 100 metros y una anchura de alrededor de 1 metro.
Hoy, siglos después de su construcción, esta obra sigue conduciendo las aguas de la acequia a la que siempre ha estado unido, ayudándole a salvar el desnivel del barranco sobre el que se eleva.

Este acueducto tiene relación con los regadíos de Calanda en la época Moderna. Juan Bautista Labaña, en su Itinerario del Reyno de Aragón (1610-1611), cuando hace referencia a la huerta calandina concreta que “la mayor parte la riega una acequia del Guadalope, que pasa a un cuarto de legua de la villa, hecha con mucho gasto y pasada por unos cuatro arcos de piedra muy altos y bien fabricados, atravesando el barranco, por el cual corre el arroyo de Calanda”.

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha intervenido recientemente en el entorno de esta obra, dentro del proyecto de adecuación de las riberas del Guadalopillo, con la creación de dos zonas verdes.

GPS (30T 734475 4535256)


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- BENAVENTE SERRANO, José Antonio y THOMSON LLISTERRI, Teresa, Avance al estudio de la historia de los regadíos en el Bajo Aragón: fuentes arqueológicas y documentales, Boletín del Instituto Cultural del Bajo Aragón, núm. 3 (2006).
- BENAVENTE, José Antonio y PUCHE, José (coordinadores), Obras hidráulicas del Bajo Aragón, Teruel / Zaragoza, Diputación Provincial de Teruel / Prames, colección Losa Mora núm. 3, 2008.
- CEAMANOS LLORENS, Roberto y MATEOS ROYO, José Antonio, Calanda en la Edad Moderna y Contemporánea, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 2005.
- GARCÍA MIRALLES, Fr. Manuel, Calanda, Valencia, Tipografía Artística Puertes, 1969.
- LABAÑA, Juan Bautista, Itinerario del Reino de Aragón: por donde anduvo los últimos meses del año 1610 y primeros del siguiente 1611 Juan Bautista Labaña, Zaragoza, Prames, 2006.
- MICOLAU ADELL, José Ignacio y THOMSON LLISTERRI, Teresa (coord.), Comarca del Bajo Aragón, Zaragoza, Gobierno de Aragón, Colección Territorio, núm. 18, 2005.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson (redactado para el libro Obras hidráulicas del Bajo Aragón, 2008) . FOTOGRAFÍAS: Paco Climent, 2012.


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS