Catálogo Artístico y Monumental

LA ERMITA DE SANTA BÁRBARA

LA CODOÑERA / LA CODONYERA (Bajo Aragón)

Probablemente, construcción del siglo XVIII sobre un obra anterior. Con profundas reformas recientes.

Predominio de mampostería y piedra sillar


Descripción:

Está situada en lo alto de una colina cercana a la población. Actualmente está muy restaurada, habiéndose consolidado todos los paramentos con cemento. Es de planta rectangular y en el interior tienen un gran protagonismo los grandes arcos transversales (perpiaños) que dividen en varios tramos su profunda nave: el más próximo a la nave, apuntado, y el resto, rebajados.

Exteriormente destaca el amplio pórtico que precede y protege a su acceso en arco ligeramente rebajado sobre el que se dispone una pequeña hornacina. Una sencilla espadaña moderna se eleva en esta zona.

Su fábrica, probablemente del siglo XVIII, se adapta perfectamente a la irregularidad del terreno. Se complementa con una serie de dependencias anejas. Es atractivo tanto el propio emplazamiento de la ermita -en una zona de pinos, sabinas y otras especies autóctonas- como las vistas que desde ella se pueden disfrutar, que la convierten en otro de los “miradores del Bajo Aragón”. Completan el marco natural de esta ermita, como es habitual en este territorio, hermosos y esbeltos cipreses.

Enlace de interés: La ermita de Santa Bárbara, Catálogo paisajístico y medioambietal, CAMCBA.
Enlace de interés: Romería a Santa Bárbara, Catálogo etnográfico, CAMCBA.


Rutas artísticas:

Ruta de los miradores


Más información:

(Reg. 157) TEXTO LITERARIO. Autor: José Miguel Gràcia. Publicado en GRÀCIA, José Miguel i PALLARÈS, Jesús, Si les pedres parlaren... - Si las piedras hablaran..., Associació Cultural del Matarranya, col. Lo Trull, núm. 18, 2008, pp. 24-25.


Bibliografía y fuentes documentales:

- BENITO MARTÍN, Félix, Inventario arquitectónico: Teruel, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educación de la Diputación General de Aragón, 1991.
- MADOZ, Pascual, Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de España y sus posesiones de ultramar, Madrid, Establecimiento tipográfico de P. Madoz y L. Sagasti, 1845-1850. Edición facsímil, Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1986.
-MICOLAU ADELL, José Ignacio, THOMSON LLISTERRI, Teresa, “De Aguaviva a Valdealgorfa”, en José Ignacio Micolau Adell y Teresa Thomson Llisterri (coords.), Comarca del Bajo Aragón , Colección Territorio, núm. 18, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2005, pp. 329-346. Publicación en internet


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent
COLABORACIÓN (fuentes): Ana Domenech y Raúl Tabuenca (UNIVERSA, 2019).


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS