Catálogo Artístico y Monumental

LA ERMITA DEL SANTO SEPULCRO - EL CALVARIO

LA CODOÑERA / LA CODONYERA (Bajo Aragón)

Mampostería y piedra sillar (reservada al acceso)


Descripción:

Un poco más alejada de la población, respecto a la capilla del Loreto (a 150 pasos de ésta, según Pascual Madoz), se encuentra una ermita llamada El Santo Sepulcro. Antes de llegar a ella, se localiza la capilla del Belén: pequeño edificio de planta cuadrangular, acceso en arco de medio punto y cubierta a cuatro vertientes.

La ermita del Santo Sepulcro es una una sencilla construcción adosada al cementerio. Tiene planta rectangular y está cubierta con tejado de doble vertiente. El acceso está realizado en piedra sillar y definido por un arco de medio punto de amplio dovelaje. Acorde con su advocación, el interior está presidido por una gran Cristo y muestra diversos elementos alusivos a la Pasión.

Del calvario propiamente dicho o Vía Crucis sólo se conserva la suave pendiente con cipreses a ambos lados y una estación adosada a una esquina de la tapia del cementerio.


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- MADOZ, Pascual, Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de España y sus posesiones de ultramar, Madrid, Establecimiento tipográfico de P. Madoz y L. Sagasti, 1845-1850. Edición facsímil, Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1986.
-MICOLAU ADELL, José Ignacio, THOMSON LLISTERRI, Teresa, “De Aguaviva a Valdealgorfa”, en José Ignacio Micolau Adell y Teresa Thomson Llisterri (coords.), Comarca del Bajo Aragón , Colección Territorio, núm. 18, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2005, pp. 329-346. Publicación en internet


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent COLABORACIÓN (fuentes): Ana Domenech y Raúl Tabuenca (UNIVERSA, 2019).


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS