Catálogo Artístico y Monumental

LA ERMITA O SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA PEÑA Y DEL CRISTO DE LOS MILAGROS

BERGE (Bajo Aragón)

La mayor parte, reedificada en 1950


Descripción:

Centro de devoción al que popularmente se le denomina "Virgen de la Peña". Se eleva sobre la cima de un promontorio o colina próxima a la población.

El Padre Faci (1739-1750) recuerda cómo “esta Santa Imagen se apareció, sobre una peña, en el mismo sitio que oy se venera, a un pastor. Ignórase el año, pero se tiene noticia segura del día de la aparición, que fue en 14 de julio, por cuyo favor el lugar de Berge guarda esse día fiesta...”.

La noche del 29 de diciembre de 1936 se desprendió la gran peña situada sobre la ermita, destruyendo la mayor parte del edificio. En 1950 se reedificó, aunque con dimensiones considerablemente menores.

La ermita actual es un sencillo edificio de planta rectangular. Tiene una sola nave con techumbre adintelada y coro alto a los pies. A ella se accede por un pequeño porche situado en el lado de la epístola.

Además de la ermita se construyó la "casa del ermitaño", un gran comedor y otras dependencias.

Este conjunto se complementa con un Vía Crucis o Calvario que asciende por la ladera entre bellos cipreses y olivos. A la sucesión de peirones o pilares que marcan sus estaciones se añade un portal o portada de acceso realizada en piedra sillar y mampostería.

Desde la ermita se ve una bella panorámica de la población de Berge en la que destaca la iglesia parroquial y su esbelta torre.

Enlace de interés: Catálogo paisajístico y medioambietal


Rutas artísticas:

Ruta de los miradores


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- BENITO MARTÍN, Félix, Patrimonio Histórico de Aragón. Inventario arquitectónico: Teruel, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educación de la Diputación General de Aragón, 1991.
- FACI, Roque Alberto, Aragón reyno de Christo y dote de María Santísima, Zaragoza, 1739, 1750. Edición facsímil realizada por la Diputación General de Aragón, 1979.
- MICOLAU ADELL, José Ignacio y THOMSON LLISTERRI, Teresa, “De Aguaviva a Valdealgorfa", en Comarca del Bajo Aragón, Zaragoza, Gobierno de Aragón, Colección Territorio, núm. 18, 2005, pp. 329-346.
- VV.AA., De la Tierra Baja al Bajo Aragón, [Alcañiz], Comarca del Bajo Aragón, 2006.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent, 2005 y 2012.


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS