Catálogo Artístico y Monumental

LA CASA CONSISTORIAL - LA CASA DE LA VILA

LA CODOÑERA / LA CODONYERA (Bajo Aragón)

Renacimiento. Siglo XVI (1576)

Esteban y Juan Salbre (maestros canteros)

Predominio de piedra sillar y mampostería


Descripción:

La Codoñera inició su historia como municipio independiente en 1629. Hasta entonces fue barrio de Alcañiz, recayendo la representación y poder local en una cofradía. En el Archivo Notarial de Alcañiz se halla precisamente la documentación que alude a la construcción de su casa consistorial, a la que se le define como casas de la cofradía de la Codoñera. Dicha capitulación se otorgó el 27 de mayo de 1576, comprometiéndose a realizar esta obra Esteban y Juan Salbre, maestros canteros, vecinos de La Codoñera.


Esta obra se realizó en piedra sillar y mampostería. Utilizando un lenguaje claramente manierista: "a lo romano". Presenta una fachada principal construida enteramente en piedra sillar. En ella se distinguen claramente tres plantas, delimitadas por molduras o líneas de impostas. En la planta baja se puede ver una gran puerta de acceso, abierta en arco de medio punto, y dos vanos adintelados (a ambos lados de la puerta). Sobre la puerta principal se dispuso un gran escudo de la población, con la fecha de 1776. En la planta noble se abren tres ventanas adinteladas, enmarcadas por molduras; las cuales coinciden perfectamente con los tres vanos de la planta baja. En la planta superior se desarrolla una galería que guarda gran similitud con la que posee la casa consistorial de Alcañiz: arcos de medio punto que apoyan sobre columnas con basa, fuste liso y capitel dórico. Esta semejanza no es casual pues en la capitulación ya se especificaba que debía hacerse conforme las de la cassa de la villa de Alcañiz. Finalmente, rematando la fachada, se ve un gran alero volado, realizado en madera y con ménsulas decoradas con ovas.

La fachada posterior, aunque más sencilla, tiene la misma distribución que la principal. En cuanto al interior, éste ha sido claramente modificado al habilitarse parte del Ayuntamiento como Casa de Cultura. Esta remodelación se llevó a cabo en 1963, conservándose en el propio Archivo Municipal de la población la documentación relativa a estas obras.


Rutas artísticas:

Ruta de las casas consistoriales


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- BENITO MARTÍN, Félix: Inventario arquitectónico: Teruel, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educación de la Diputación General de Aragón, 1991.
- LOMBA SERRANO, Concepción, La casa consistorial en Aragón. Siglos XVI y XVII, Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1989.
-LOMBA SERRANO, Concepción, "Las Casas Consistoriales del Bajo Aragón” ”, en José Ignacio Micolau Adell y Teresa Thomson Llisterri (coords.), Comarca del Bajo Aragón , Colección Territorio, núm. 18, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2005, pp. 145-149. Publicación en internet
-MICOLAU ADELL, José Ignacio, THOMSON LLISTERRI, Teresa, “De Aguaviva a Valdealgorfa”, en José Ignacio Micolau Adell y Teresa Thomson Llisterri (coords.), Comarca del Bajo Aragón , Colección Territorio, núm. 18, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2005, pp. 329-346. Publicación en internet
- SEBASTIÁN LÓPEZ, Santiago, Inventario artístico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1974.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent. COLABORACIÓN (fuentes): Ana Domenech y Raúl Tabuenca (UNIVERSA, 2019).


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS