Catálogo Artístico y Monumental

LA ERMITA DE SAN CRISTÓBAL

LA CEROLLERA / LA SOROLLERA (Bajo Aragón)

Barroco. Finales del siglo XVII (1692, inscripción)

Mampostería y elementos singulares en piedra sillar.


Descripción:

Está situada en la cima de una pequeña colina cercana al pueblo, en la que se conservan numerosas eras, dispuestas escalonadamente. El camino de acceso están jalonado por cipreses. En su construcción se utilizó básicamente mampostería, reservándose la piedra sillar para la zona de las esquinas y el arco de acceso.

Se trata de una sencilla construcción. Tiene planta rectangular y una sola nave cubierta con bóveda de cañón con lunetos. Su fachada de los pies está coronada por una pequeña espadaña de una sola luz. Se cubre con tejado de doble vertiente. En el muro del evangelio se ve una puerta en arco de medio punto cegada y a los pies, un sencillo vano adintelado. El acceso principal está definido por un arco de medio punto con grandes dovelas.

La devoción a este santo se inició tempranamente, pues doña Ramona Zavit, por medio de su testamento –otorgado el 1 de junio de 1324- ya dejó limosnas para San Cristóbal. Si bien, se desconoce el edificio que acogía entonces la devoción hacia este santo.


Más información:

(Reg. 160) TEXTO LITERARIO. Autor: José Miguel Gràcia. Publicado en GRÀCIA, José Miguel i PALLARÈS, Jesús, Si les pedres parlaren... - Si las piedras hablaran..., Associació Cultural del Matarranya, col. Lo Trull, núm. 18, 2008, pp. 30-31.


Bibliografía y fuentes documentales:

- BENITO MARTÍN, Félix, Patrimonio histórico de Aragón. Inventario arquitectónico: Teruel, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educación de la Diputación General de Aragón, 1991.
-MICOLAU ADELL, José Ignacio, THOMSON LLISTERRI, Teresa, “De Aguaviva a Valdealgorfa”, en José Ignacio Micolau Adell y Teresa Thomson Llisterri (coords.), Comarca del Bajo Aragón , Colección Territorio, núm. 18, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2005, pp. 329-346. Publicación en internet
- [PÉREZ, Lorenzo], “Un testamento piadoso. Devociones y santuarios del país en el siglo XIV”, en Boletín de Historia y Geografía del Bajo Aragón, Zaragoza, Tip. Mariano Escar, 1907-1909, tomo II (1908), pp. 32-33. Edición facsímil, Centro de Estudios Bajoaragoneses, 1982.
- SEBASTIÁN LÓPEZ, Santiago, Inventario artístico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1974.
THOMSON LLISTERRI, Teresa, “El arte barroco en la comarca del Bajo Aragón” en José Ignacio Micolau Adell y Teresa Thomson Llisterri (coords.), Comarca del Bajo Aragón , Colección Territorio núm. 18, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2005, pp. 151-167. Publicación en internet
- VV.AA., De la Tierra Baja al Bajo Aragón, [Alcañiz], Comarca del Bajo Aragón, 2006.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent, 2008.
PLANTA: Santiago Sebastián, Inventario artístico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1974, p. 158.
COLABORACIÓN (fuentes): Ana Domenech y Raúl Tabuenca (UNIVERSA, 2019).


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS