Catálogo Artístico y Monumental

LA FUENTE DE LA PLAZA CABAÑERO

ALCAÑIZ (Bajo Aragón)

Modernismo. Siglo XX: 1927 (inscripción placa conmemorativa)

Mayoritariamente piedra arenisca. Lápida de mármol. Y farola de hierro forjado.


Descripción:

Esta fuente está localizada en la plaza que la ciudad de Alcañiz dedicó a Casimiro Cabañero Magallón (Alcañiz, 1833-1898), abogado que ostentó distintos cargos políticos: presidente de la Diputación Provincial de Teruel y gobernador civil de la provincia. Impulsó diversos proyectos para el fomento de su población natal, como los relacionados con las vías de comunicación y con los trabajos iniciales para el abastecimiento de agua potable. Para la ejecución de este último proyecto, donó una importante cantidad de dinero poco antes de fallecer. En 1927, cuando ya se había llevado a cabo la traída de aguas a la población, el Ayuntamiento de Alcañiz acordó dedicarle la pequeña plaza en donde se ubicaba su casa familiar. Este edificio que ocupa el número 4 de dicha plaza, aunque maltrecho, todavía se conserva muy próximo a la fuente en la que se colocó una lápida en su honor.

En el acta de la sesión del Ayuntamiento Pleno de Alcañiz celebrada el día 31 de marzo de 1927 se recoge el acuerdo para la colocación de esta fuente pública "en la Plaza de Cabañero, en la cual se colocará una lápida con la inscripción conveniente, dedicada a Don Casimiro Cabañero, como gratitud al espléndido legado que hizo al Ayuntamiento para que fuera destinado a obras de utilidad pública".

Esta fuente es de dimensiones reducidas y de un solo caño. Está fabricada en piedra arenisca. Su pila es de planta semicircular. En el frente se aplicó un motivo vegetal que tiene como elementos más destacables dos tallos curvos que evocan las cañas del escudo alcañizano. Sobre ella se dispone una farola metálica por cuyo mástil se enredan los tallos de dos grandes rosas rojas. Este motivo y el relieve del frontal responden al gusto y estética modernista.

La lápida de mármol original está muy deteriorada y ha sufrido pintadas y graffiti. En ella puede leerse la inscripción honorífica original: RECUERDO IMPERECEDERO / AL ILUSTRE PATRICIO / Excmo Sor / D. CASIMIRO CABAÑERO / MAGALLON / AÑO 1927.


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- BUÑUEL LIZANA, Joaquín, Galería de alcañizanos ilustres y de destacadas personas populares, Zaragoza, Talleresa Editoriales El Noticiero, 1959.

DOCUMENTACIÓN:
- AMAL (Archivo Municipal de Alcañiz), Libro de actas del Ayuntamiento Pleno de Alcañiz del 17 de abril de 1924 al 18 de mayo de 1928, acta de la sesión del 31 de marzo de 1927.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent (2015).


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS