Cat谩logo Art铆stico y Monumental

LA ERMITA DEL CALVARIO

ALAC脫N (Andorra - Sierra de Arcos)

G贸tico / Renacimiento. Siglo XVI

Predomino de mamposter铆a.


Descripción:

Est谩 situada junto a la "Torre Vieja" o "Torre de los Moros". Es una interesante edificaci贸n del siglo XVI. En ella, como es habitual en las construcciones de dicho siglo, conviven elementos g贸ticos y renacentistas. Tiene planta pr谩cticamente cuadrada. Su 煤nica nave se cubre con la b贸veda de crucer铆a estrellada caracter铆stica de este siglo decorada con rosetones (o motivos vegetales) y cabezas de angelitos. La pintura mural que muestra en la actualidad se adapta a una edificaci贸n concebida como capilla de un Calvario por lo que predominan los temas alusivos a la Pasi贸n de Cristo. Conserva una interesante decoraci贸n cer谩mica policromada en la que se alternan motivos circulares de inspiraci贸n vegetal con motivos geom茅tricos, entre los que predominan las estrellas de ocho puntas. 1. Enlace de inter茅s: Inventario art铆stico de Teruel y su provincia de Santiago Sebasti谩n, p. 16. Consulta: 20-10-2020. https://es.calameo.com/read/0000753352623cb7d7577


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- BENITO MARTIN, F茅lix, Patrimonio hist贸rico de Arag贸n. Inventario arquitect贸nico. Teruel, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educaci贸n de la Diputaci贸n General de Arag贸n, 1991. - BRIZ ISIEGAS, Gemma, "Arquitectura religiosa: calvarios, ermitas e iglesias parroquiales鈥, en Javier Alqu茅zar Penon y Pedro R煤jula L贸pez (coords.), Comarca de Andorra- Sierra de Arcos, Colecci贸n Territorio, n煤m. 31, Zaragoza, Gobierno de Arag贸n, 2008, pp. 139-154 Publicaci贸n en internet . - SEBASTI脕N L脫PEZ, Santiago, Inventario art铆stico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educaci贸n y Ciencia, 1974.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAF脥AS: Paco Climent (2008). PLANTA: Santiago Sebasti谩n, Inventario art铆stico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educaci贸n y Ciencia, 1974, p. 16. COLABORACI脫N (fuentes): Ana Domenech y Ra煤l Tabuenca (UNIVERSA 2019).


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS