Catálogo Artístico y Monumental

LA ANTIGUA NEVERA

LA CAÑADA DE VERICH / LA CANYADA DE BERIC (Bajo Aragón)

Posiblemente siglo XVII (doc. 1784)

Mampostería y sillería

Altura: 8,60 m. Diámetro mayor: 7,50 m.


Descripción:

Está situada, como es habitual en este tipo de construcciones, en las afueras de la población, a unos 500 metros del conjunto urbano (hacia el sudeste) y a una altitud de 739 m. Tras pasar el campo de fútbol y el cementerio, y recorrer un tramo de pista se llega a esta nevera, situada en la cara norte de una suave colina que domina el denominado "barranco de La Cañada" o "de la Val".

Ha sido rehabilitada recientemente y forma parte de la ruta de Las bóvedas del frío que reúne las neveras recuperadas y visitables de la comarca del Bajo Aragón.

Debió construirse en el siglo XVII, si bien hasta 1784 no está documentado su uso, a través de una venta al por mayor de nieve por parte del Ayuntamiento de Castelserás. Estuvo en uso hasta el siglo XIX. Su restauración se inició en 1996 y hoy ofrece una interesante visita.

Tiene planta circular, cubierta hemiesférica construida por aproximación de hiladas y apertura cenital rectangular para el almacenaje de la nieve. El aparejo de la bóveda parece denotar dos fases constructivas: una correspondiente con la zona inferior, realizada con mampostería en seco y otra de sillería tosca con argamasa que se corresponde con el arranque de la bóveda.

Enlace de interés: Las bóvedas del frío. Ruta de las neveras.


Rutas artísticas:

Ruta de las neveras


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- BAYOD CAMARERO, Alberto y BENAVENTE SERRANO, José Antonio, Neveras y pozos de nieve o hielo en el Bajo Aragón: el uso y comercio de la nieve durante la Edad Moderna, Al-Quannis, boletín del Taller de Arqueología de Alcañiz, núm. 8 (monográfico), Alcañiz, Taller de Arqueología de Alcañiz, 1999.
- BAYOD CAMARERO, Alberto, La huella del frío, la construcción de neveras en el Bajo Aragón durante la Edad Moderna, separata de Temas de Antropología Aragonesa, núm. 16-17, 2008.
- BAYOD CAMARERO, Alberto, “Las antiguas neveras: conservación, comercio y uso de la nieve” en José Ignacio Micolau Adell y Teresa Thomson Llisterri (coords.), Comarca del Bajo Aragón , Colección Territorio, núm. 18, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2005, pp. 175-180. Publicación en internet
- BENAVENTE, José Antonio y PUCHE, José (coordinadores), Patrimonio hidráulico del Bajo Aragón turolense: usos del agua, Teruel / Zaragoza, Diputación Provincial de Teruel / Prames, 2009.
- Las bóvedas del frío. La ruta de las neveras, Grupo de Acción Local Bajo Aragón-Matarraña, 2009. Doc. técnica de A. Bayod e ilustraciones de Rosa Sánchez.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. Fuente principal: Alberto Bayod Camarero.
FOTOGRAFÍAS: Paco Climent
COLABORACIÓN (fuentes): Ana Domenech y Raúl Tabuenca (UNIVERSA, 2019).


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS