Catálogo Artístico y Monumental

EL 'GRANERO ALMUDÍ'

ALCAÑIZ (Bajo Aragón)


Descripción:

En la calle Infanzonía nº1 y 3 se ubican el Granero Almudí y una edificación anexa. Conjunto de gran interés, con las características propias de la arquitectura popular, construido en el siglo XVI-XVII sobre una edificación anterior. Todo invita a pensar que su pasado se remonta hasta la época medieval, tanto por su ubicación -próximo a la iglesia de Santa María y al desaparecido “portal de Santa María”-como por los arcos góticos conservados en su planta baja.

Ambos edificios forman parte de un conjunto de edificaciones resultado de diversas etapas constructivas, ubicadas entre la calle Infanzonía y la calle Mazaleón (“calle Alta”). Esta idea de conjunto se ve perfectamente desde la torre gótica de la iglesia de Santa María la Mayor, observándose una continuidad en sus cubiertas. Entre estos edificios se observan las características “inmisiones”. En la fachada de la calle Infanzonía predomina la piedra sillar y en ella se abren tres grandes ventanas -vanos adintelados- con rejería del siglo XVI. En una zona de su planta baja (próxima a la excolegial) se conservan unos interesantes arcos apuntados.

Varios han sido los usos asociados a esta obra. De ellos, el de mayor arraigo -hasta el punto de que así figura en las escrituras de compra venta más recientes- es el de almudí o alhóndiga: “casa pública dedicada a la compra y venta de trigo”. Además, en él parece ser que se medía el “diezmo” que debían pagar los vecinos. También se ha relacionado con la Academia de Humanistas o Escuela de Latinidad, aunque todavía no se ha podido confirmar. Hoy es sede de la Asociación Aragonesa el Cachirulo "Teresa Salvo".


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson.


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS