Catálogo Artístico y Monumental

LA CASA 'CALANDETAS' - LA 'ANTIGUA CASA DE LA INQUISICIÓN'

ALCAÑIZ (Bajo Aragón)


Descripción:

Este edificio es conocido popularmente como “Casa Calandetas”. Está ubicado en el barrio de los Almudines, en la esquina entre la calle Teniente Moore y la calle La Cueva.

Es una edificación construida de acuerdo al estilo popularmente denominado “aragonés”: modelo iniciado en el renacimiento y que se prolongó durante toda la etapa barroca, caracterizado por la distribución del edificio en tres plantas, acceso en arco de medio punto y galería superior. En este caso sus dos fachadas están realizadas en piedra sillar, excepto la arquería superior -definida por dobles arcos de medio punto- que está realizada en ladrillo. Presenta como remate un sencillo alero de madera. El acceso a este inmueble se hace por medio de una monumental portada, definida por un arco de medio punto de grandes dovelas. Una cornisa ajedrezada recorre su fachada, enfatizando el paso entre el primer cuerpo del edificio (planta baja y entreplanta) y su planta principal o noble. En la entreplanta se abren tres interesantes ventanas con alféizares de piedra, adornadas en jambas y dinteles con motivos góticos. Dos de las ventanas de su planta principal fueron transformadas en grandes balcones, con lo que interrumpieron la moldura de ajedrezado jaqués antes mencionada.

Este edificio se ha asociado, tradicionalmente, con la antigua Casa de la Inquisición, pero no se ha podido comprobar documentalmente. A falta de un estudio histórico, documental y artístico del edificio, se puede indicar que posiblemente su construcción original se remonta al siglo XIV y que a lo largo del tiempo ha sido objeto de importantes transformaciones -reformas y ampliaciones- que han modificado considerablemente su configuración original. Entre estas actuaciones se incluiría la galería superior de ladrillo, característica de los edificios renacentistas del siglo XVI.


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

-MICOLAU ADELL, José Ignacio, THOMSON LLISTERRI, Teresa, “De Aguaviva a Valdealgorfa” en José Ignacio Micolau Adell y Teresa Thomson Llisterri (coords.), Comarca del Bajo Aragón , Colección Territorio, núm. 18, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2005, pp. 329-346. Publicación en internet


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent.
COLABORACIÓN (fuentes): Ana Domenech y Raúl Tabuenca (UNIVERSA, 2019).


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS