Catálogo Artístico y Monumental

LA IGLESIA PARROQUIAL DE SAN BLAS

LA CAÑADA DE VERICH / LA CANYADA DE BERIC (Bajo Aragón)

Posiblemente siglo XVI (otros autores, siglo XIV)

Mampostería y cantería


Descripción:

Este templo parroquial está dedicado a San Blas. No existe un acuerdo a la hora de valorar esta obra y datarla. Para Santiago Sebastián (1974) se trata de una obra gótica, realizada en el siglo XIV y reformada en el siglo XVI y XIX. Ni Manuel Siurana en su obra La arquitectura gótica religiosa del Bajo Aragón turolense (1982) ni Miguel Cortés en El gótico en Teruel: La escultura monumental (1985) mencionan esta iglesia, por lo que deben considerar que no forma parte del conjunto de iglesias góticas de la provincia. Para Cristóbal Guitart Aparicio se trata de un edificio construido en el siglo XVI.

En el testamento de doña Ramona Zavit, fechado el 1 de junio de 1324, publicado por el Boletín de Historia y Geografía del Bajo Aragón en 1908 (pp. 32-38), se menciona la Iglesia de San Blas entre las beneficiarias, por lo tanto en 1324 ya existía un templo dedicado a San Blas en Cañada de Verich, si bien éste pudo ser sustituido por otro.

Exteriormente, en el alzado de sus muros, se observan claramente tres niveles distintos en el trabajo de la piedra, signo claro de que esta iglesia es el resultado de varias etapas constructivas.

Ante todos los datos anteriores, existen dos posibilidades: que el edificio que hoy se conserva se iniciase ya en el siglo XIV y que más tarde se reformase, despojándosele del purismo gótico, o que el edificio gótico al que hace alusión el testamento de doña Ramona Zavit se destruyese, y sobre él se edificase en el siglo XVI un edificio en el que primaron los arcaísmos: planta con una sola nave y ábside poligonal, exterior con gruesos contrafuertes y utilización de bóveda de crucería simple.

Se trata de un edificio de mampostería y cantería. Es una obra sobria, en la que predomina el macizo sobre el vano. Unicamente se abren dos pequeños y sencillos vanos en el lado de la Epístola: uno en la cabecera y otro en los pies. Interiormente no se ve ningún capitel u otro motivo decorado. Unicamente están labradas las claves de las bóvedas de crucería: en dos de ellas se representó la cruz de Calatrava (orden de la que dependió) y en otra, una caña (motivo central del escudo de esta población). Un documento del Archivo Histórico de Protocolos de Alcañiz del 6 de febrero de 1660 hace referencia a unas sencillas obras de reforma que necesitaba esta iglesia, este documento proviene de Toledo y en él se especifica claramente que esta iglesia era propiedad de la Orden de Calatrava.

Exteriormente destaca su fachada principal: está situada a los pies y en ella se abre una sencilla puerta en arco de medio punto, flanqueada por dos gruesos contrafuertes. Está coronada por una gran espadaña posterior.


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- BEL TERRADO, Francisco Javier, “El priorato de Santa María Magdalena de la Orden de Calatrava, la iglesia de San Blas y el Ayuntamiento de La Cañada de Verich (Teruel), entre los siglos XVII y XIX”, en Boletín del Bajo Aragón, núm. 1, Instituto Cultural del Bajo Aragón, 2003, pp. 119-275.
- BENITO MARTÍN, Félix, Patrimonio Histórico de Aragón. Inventario arquitectónico: Teruel, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educación de la Diputación General de Aragón, 1991.
- MADOZ, Pascual, Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de España y sus posesiones de ultramar, Madrid, Establecimiento tipográfico de P. Madoz y L. Sagasti, 1845-1850. Edición facsímil, Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1986.
- MICOLAU ADELL, José Ignacio y THOMSON LLISTERRI, Teresa, “De Aguaviva a Valdealgorfa”, en Comarca del Bajo Aragón, Zaragoza, Gobierno de Aragón, Colección Territorio, núm. 18, 2005, pp. 329-346.
- SEBASTIÁN LÓPEZ, Santiago, Inventario artístico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1974.
- VV.AA., De la Tierra Baja al Bajo Aragón, [Alcañiz], Comarca del Bajo Aragón, 2006.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent.
PLANTA: Santiago Sebastián, Inventario artístico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1974, p. 133.


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS