Catálogo Artístico y Monumental

El órgano de la iglesia parroquial

BELMONTE DE SAN JOSÉ / BELLMUNT DE MESQUÍ (Bajo Aragón)

Barroco. Mediados del siglo XVIII

Juan Antonio Turull (maestro organero). Restaurado en las décadas finales del siglo XIX por los organeros Zurita y a principios del siglo XXI por el taller C.M. Álvarez de Villel.

Madera, estaño, plomo y otros materiales


Descripción:

Gracias a un documento del Archivo Histórico de Protocolos de Alcañiz sabemos que el 2 de junio de 1747 el Ayuntamiento de Belmonte contrató a los hermanos Francisco y Juan Antonio Turull para hacer esta obra.

Otros dos documentos del mismo fondo documental aportan información referida a la conclusión de este órgano. El 10 de abril de 1760 se otorga la ápoca por la que Juan Antonio Turull, maestro organero y vecino de Calanda, reconoce haber recibido cuatrocientas treinta y cuatro libras y seis sueldos de moneda valenciana del Ayuntamiento de Belmonte por la realización de este órgano. Obra -que como se detalla en el propio documento- se acaba de concluir: atendido y considerado que en el presente día se alla fenecido dicho hórgano. Y el 15 de mayo de 1763, por medio de otra ápoca, Juan Antonio Turull reconoce haber recibido cincuenta y una libras y once sueldos jaqueses del Ayuntamiento de Belmonte, última paga y total cumplimiento de la cantidad concertada como pago del órgano y de la octava larga que se añadió a dicha obra.

La información proporcionada por estos documentos conservados en el Archivo Histórico de Protocolos de Alcañiz se complementa perfectamente con la inscripción que se conserva en su 'secreto’. En un sencillo papel pero con una caligrafía perfecta, puede leerse con toda claridad la firma del maestro que realizó esta obra: Juan Antonio Turull me fecit, a 23 de nobimbre de 1751.

Con todos estos datos –aportados felizmente por el fondo de Protocolos de Alcañiz- tenemos perfectamente documentada una obra que tradicionalmente ya mereció elogios como el de Pascual Madoz (1845-1850), quien en su Diccionario Geográfico Estadístico Histórico indicaba que el templo parroquial de Belmonte alojaba “un famoso órgano de entonación mayor”.

Esta obra fue objeto de una importante restauración por parte del taller de Villel “Carlos M. Álvarez Organeros” entre los años 2005 y 2007. Se inauguró -el 14 de abril de 2007- con un magnífico concierto ofrecido por el profesor y reconocido intérprete de música de órgano José L. González Uriol.

Fue declarado Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés, por orden del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, de fecha 7 de noviembre de 2018, publicada en el Boletín Oficial de Aragón del 12 de diciembre de 2018.

Enlace de interés: Web del taller que llevó a cabo la restauración.


Rutas artísticas:

Ruta de los órganos históricos


Más información:

(Reg. 25) DOCUMENTO. Capitulación del órgano del templo parroquial de Belmonte con el maestro organero Francisco Turull. Pub. THOMSON LLISTERRI, Teresa, Las Artes..., 1998, pp. 395-397.
(Reg. 27) DOCUMENTO. Reconocimiento por parte de Juan Antonio Turull de pago por los trabajos llevado a cabo en el órgano del templo parroquial de Belmonte. Pub. THOMSON LLISTERRI, Teresa, Las Artes..., 2002, pp. 261-262.
(Reg. 28) DOCUMENTO. Reconocimiento por parte de Juan Antonio Turull de pago por los trabajos llevados a cabo en el órgano del templo parroquial de Belmonte que acaba de concluirse. Pub. THOMSON LLISTERRI, Teresa, 2002, pp. 265-266.


Bibliografía y fuentes documentales:

- CALAHORRA MARTÍNEZ, Pedro, Historia de la Música en Aragón (siglos I-XVII), Zaragoza, Librería General, col. Aragón, núm. 8, 1977.
- CALAHORRA MARTÍNEZ, Pedro, voz "TURULL, Francisco", en Gran Enciclopedia Aragonesa, Zaragoza, edit. Unali, 1980, XII, 3268.
- MADOZ, Pascual, Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de España y sus posesiones de ultramar, Madrid, Establecimiento tipográfico de P. Madoz y L. Sagasti, 1845-1850. Edición facsímil, Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1986.
- MIRAVET, Ricardo, El Órgano de la Basílica Arciprestal de Morella, Ayuntamiento de Morella, 2000.
- MIRAVET, Ricardo, “La dinastía de organeros Turull a lo largo del siglo XVIII y comienzos del XIX”, en Revista Nasarre, XVI, 1 (2000).
- THOMSON LLISTERRI, Teresa, Las Artes en el Bajo Aragón en la primera mitad del siglo XVIII. Estudio documental, Alcañiz, Centro de Estudios Bajoaragoneses, 1998.
- THOMSON LLISTERRI, Teresa, Las Artes en el Bajo Aragón en la segunda mitad del siglo XVIII. Estudio documental, Alcañiz, Centro de Estudios Bajoaragoneses, 2002.


Autoría:

TEXTO de Teresa Thomson. FOTOGRAFÍAS de Francisco J. Climent Soriano


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS