Cat谩logo Art铆stico y Monumental

El 贸rgano de la iglesia parroquial

BELMONTE DE SAN JOS脡 / BELLMUNT DE MESQU脥 (Bajo Arag贸n)

Barroco. Mediados del siglo XVIII

Juan Antonio Turull (maestro organero). Restaurado en las d茅cadas finales del siglo XIX por los organeros Zurita y a principios del siglo XXI por el taller C.M. 脕lvarez de Villel.

Madera, esta帽o, plomo y otros materiales


Descripción:

Gracias a un documento del Archivo Hist贸rico de Protocolos de Alca帽iz sabemos que el 2 de junio de 1747 el Ayuntamiento de Belmonte contrat贸 a los hermanos Francisco y Juan Antonio Turull para hacer esta obra. Otros dos documentos del mismo fondo documental aportan informaci贸n referida a la conclusi贸n de este 贸rgano. El 10 de abril de 1760 se otorga la 谩poca por la que Juan Antonio Turull, maestro organero y vecino de Calanda, reconoce haber recibido cuatrocientas treinta y cuatro libras y seis sueldos de moneda valenciana del Ayuntamiento de Belmonte por la realizaci贸n de este 贸rgano. Obra -que como se detalla en el propio documento- se acaba de concluir: atendido y considerado que en el presente d铆a se alla fenecido dicho h贸rgano. Y el 15 de mayo de 1763, por medio de otra 谩poca, Juan Antonio Turull reconoce haber recibido cincuenta y una libras y once sueldos jaqueses del Ayuntamiento de Belmonte, 煤ltima paga y total cumplimiento de la cantidad concertada como pago del 贸rgano y de la octava larga que se a帽adi贸 a dicha obra. La informaci贸n proporcionada por estos documentos conservados en el Archivo Hist贸rico de Protocolos de Alca帽iz se complementa perfectamente con la inscripci贸n que se conserva en su 鈥榮ecreto鈥. En un sencillo papel pero con una caligraf铆a perfecta, puede leerse con toda claridad la firma del maestro que realiz贸 esta obra: Juan Antonio Turull me fecit, a 23 de nobimbre de 1751. Con todos estos datos 鈥揳portados felizmente por el fondo de Protocolos de Alca帽iz- tenemos perfectamente documentada una obra que tradicionalmente ya mereci贸 elogios como el de Pascual Madoz (1845-1850), quien en su Diccionario Geogr谩fico Estad铆stico Hist贸rico indicaba que el templo parroquial de Belmonte alojaba 鈥渦n famoso 贸rgano de entonaci贸n mayor鈥. Esta obra fue objeto de una importante restauraci贸n por parte del taller de Villel 鈥淐arlos M. 脕lvarez Organeros鈥 entre los a帽os 2005 y 2007. Se inaugur贸 鈥攅l 14 de abril de 2007鈥 con un magn铆fico concierto ofrecido por el profesor y reconocido int茅rprete de m煤sica de 贸rgano Jos茅 L. Gonz谩lez Uriol. Fue declarado Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragon茅s, por orden del Departamento de Educaci贸n, Cultura y Deporte del Gobierno de Arag贸n, de fecha 7 de noviembre de 2018, publicada en el Bolet铆n Oficial de Arag贸n del 12 de diciembre de 2018. Enlace de inter茅s: Web del taller que llev贸 a cabo la restauraci贸n.


Rutas:

Ruta de los 贸rganos hist贸ricos


Más información:

(Reg. 25) DOCUMENTO. Capitulaci贸n del 贸rgano del templo parroquial de Belmonte con el maestro organero Francisco Turull. Pub. THOMSON LLISTERRI, Teresa, Las Artes..., 1998, pp. 395-397.
(Reg. 27) DOCUMENTO. Reconocimiento por parte de Juan Antonio Turull de pago por los trabajos llevado a cabo en el 贸rgano del templo parroquial de Belmonte. Pub. THOMSON LLISTERRI, Teresa, Las Artes..., 2002, pp. 261-262.
(Reg. 28) DOCUMENTO. Reconocimiento por parte de Juan Antonio Turull de pago por los trabajos llevados a cabo en el 贸rgano del templo parroquial de Belmonte que acaba de concluirse. Pub. THOMSON LLISTERRI, Teresa, 2002, pp. 265-266.


Bibliografía y fuentes documentales:

- CALAHORRA MART脥NEZ, Pedro, Historia de la M煤sica en Arag贸n (siglos I-XVII), Zaragoza, Librer铆a General, col. Arag贸n, n煤m. 8, 1977. - CALAHORRA MART脥NEZ, Pedro, voz "TURULL, Francisco", en Gran Enciclopedia Aragonesa, Zaragoza, edit. Unali, 1980, XII, 3268. - MADOZ, Pascual, Diccionario Geogr谩fico Estad铆stico Hist贸rico de Espa帽a y sus posesiones de ultramar, Madrid, Establecimiento tipogr谩fico de P. Madoz y L. Sagasti, 1845-1850. Edici贸n facs铆mil, Zaragoza, Diputaci贸n General de Arag贸n, 1986. - MIRAVET, Ricardo, El 脫rgano de la Bas铆lica Arciprestal de Morella, Ayuntamiento de Morella, 2000. - MIRAVET, Ricardo, 鈥淟a dinast铆a de organeros Turull a lo largo del siglo XVIII y comienzos del XIX鈥, en Revista Nasarre, XVI, 1 (2000). - THOMSON LLISTERRI, Teresa, Las Artes en el Bajo Arag贸n en la primera mitad del siglo XVIII. Estudio documental, Alca帽iz, Centro de Estudios Bajoaragoneses, 1998. - THOMSON LLISTERRI, Teresa, Las Artes en el Bajo Arag贸n en la segunda mitad del siglo XVIII. Estudio documental, Alca帽iz, Centro de Estudios Bajoaragoneses, 2002. - THOMSON LLISTERRI, Teresa, 鈥淓l arte barroco en la comarca del Bajo Arag贸n鈥 en Jos茅 Ignacio Micolau Adell y Teresa Thomson Llisterri (coords.), Comarca del Bajo Arag贸n , Colecci贸n Territorio n煤m. 18, Zaragoza, Gobierno de Arag贸n, 2005, pp. 151-167. Publicaci贸n en internet


Autoría:

TEXTO de Teresa Thomson. FOTOGRAF脥AS de Francisco J. Climent Soriano COLABORACI脫N (fuentes): Ana Domenech y Ra煤l Tabuenca (UNIVERSA, 2019).


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS