Catálogo Artístico y Monumental

LA CAPILLA DE LA INMACULADA

ALCORISA (Bajo Aragón)


Descripción:

El Palacio de la Baronesa de Linde. Edificio del siglo XVIII que fue cedido a la Hijas de la Caridad. En su interior se encuentra la Capilla de la Inmaculada. Unas obras de reforma llevadas a cabo recientemente han supuesto la práctica destrucción de este bello edificio, consevándose únicamente la portada o acceso a la capilla. Este está definido por un arco de medio punto de sillería. Sobre él se dispone una pequeña hornacina y dos escudos que la flanquean. Todos estos elementos están cobijados bajo un alfiz.
- Los preciosos soportales de la Plaza del Ayuntamiento (Plaza del General Franco). Esta plaza es de dimensiones reducidas y de planta rectangular. Los dos laterales estaban ocupados por soportales, conservándose en la actualidad los situados a la izquierda del edificio consitorial (que ocupa el fondo de la plaza). Están definidos por amplios arcos de medio punto y algunos liferamente apuntados apoyados sobre pilares poligonales. Sobre los soportales se dispone una planta superior (en la que se abre numerosos balcones) y un gran alero o cornisa de media caña decorada con lunetos.
- Y una magnífica fuente (fechada en 1782). Se trata de una construcción de sillería adosada a una edificación reciente. Interiormente presenta una sencilla bóveda de cañón, apoyada en uno de sus ángulos en un pilar de sección poligonal y moldurado (permitiendo la abertura lateral necesaria para disponer el abrevadero).
El conjunto de edificación original (no transformado) está compuesto por viviendas de dos o tres plantas. Muchas de ellas son de tapial, revocado en color verde, azulado u otros. Algunas de ellas presentan portadas doveladas en sillería, bellas rejerías, aleros de madera y solanares en los áticos.

Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS