Catálogo Artístico y Monumental

CASAS PALACIEGAS

CRETAS / QUERETES (Matarraña / Matarranya)


Descripción:

Dentro de la arquitectura civil tienen un considerable inte-rés numerosas casa palacie-gas construídas con robustos sillares. En una esquina de la Plaza Mayor (Plaza de España) se sitúa una casa del siglo XV, en ella se ven dos ventanales abiertos en arco conopial. Coetáneos o ligeramente posteriores deben ser los curio-sos pasadizos góticos que dan acceso a la pla-za. Son numerosas las casas barrocas, des-tacando la emplazada en el nº18 de la Calle de San Antonio (Casa Soláns). En ella se ve la fecha de 1746. Su balcón se cierra con una inte-resante barandilla de hierro forjado y se apoya sobre grandes ménsulas decoradas con caras. Otra casa de interés es la locali-zada en la Calle Calvo Sotelo (justo antes del pasadizo en arco apuntado que da acceso a la Plaza Mayor). En ésta se ve la fecha de 1796.
A la derecha de la Capilla de San Antonio, en la Calle del Pilar, se con-servan restos de la antigua almazara, gran edificio con fachada de sillería, portada en arco de medio punto y canalón (construído en sillería y apoyado sobre mén-sulas).
Finalmente, la Plaza Mayor constituye un conjunto de gran belleza. En su interior se eleva una esbelta columna, realizada en 1584 y res-taurada en 1962. Anteriormente estaba en las afueras del pueblo, detrás de las murallas. Se cuenta que en ella se colgaban los reos que habían cometido delitos públicos.
Es habitual en Cretas el uso de la piedra sillar de tono dorado, lo que da un gran encanto al conjunto urbano. Son numerosas las fachadas en las que se utilizan sillares en toda su superficie, las grandes portadas doveladas, las ménsulas labradas, los grandes aleros aleros de madera, las galerías superiores de arcos de medio punto, etc.

Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS