Cat谩logo Art铆stico y Monumental

LA IGLESIA PARROQUIAL DE LA ASUNCI脫N

OLIETE (Andorra - Sierra de Arcos)

Barroco. Finales del siglo XVII (1689-1693). Siglo XVIII (torre).

Mamposter铆a, ladrillo y piedra sillar.


Descripción:

Muy cerca del l铆mite occidental del antiguo recinto amurallado de la poblaci贸n, en un solar pr贸ximo a la capilla-portal de Santa B谩rbara, se construy贸 este templo parroquial dedicado a la Asunci贸n de Nuestra Se帽ora. Obra barroca estructurada en tres naves de igual altura, cubiertas por una sucesi贸n de peque帽as c煤pulas y b贸vedas va铆das. Las de la nave central tienen su clave decorada con vistosas pinturas. La zona de la cabecera (presbiterio) se cubre con b贸veda de ca帽贸n y el crucero con una gran c煤pula de planta el铆ptica y va铆da, elevada sobre tambor. Estas naves est谩n separadas por grandes pilares, sobre los que se disponen otros de escasa altura. Tiene coro alto a los pies, cubierto con b贸veda de ca帽贸n con lunetos. Esta iglesia fue desmantelada en 1936, perdiendo sus retablos e im谩genes. Los vecinos de mayor edad recuerdan c贸mo algunos de los altares laterales fueron utilizados como tiendas de la cooperativa organizada por la FAI durante su permanencia en la poblaci贸n durante la Guerra Civil. En el presbiterio se dispuso una gran pintura moderna realizada por Alejandro Ca帽ada Valle (Oliete, 1908 - Zaragoza, 1999). En ella se representa el tema de la Asunci贸n de la Virgen; y recuerda en su composici贸n y colores al de la iglesia parroquial de Castelser谩s. Para m谩s informaci贸n de esta obra y del pintor ver: Bautismo de Cristo, Cat谩logo Art铆stico y Monumental, CAMCBA. Dos de sus hijas tambi茅n realizaron dos obras pict贸ricas para este templo: Mar铆a 脕ngeles Ca帽ada pint贸 El martirio de San Bartolom茅 que podemos ver a la izquierda del altar, en la capilla de San Bartolom茅; y Natividad Ca帽ada la Virgen del Cantal, situada enfrente, al otro lado del altar, en la capilla dedicada l贸gicamente a la Virgen del Cantal. Completan la decoraci贸n de esta iglesia, los motivos vegetales aplicados en sus muros. Inspirados en los fragmentos hallados en sus altares laterales, fueron realizados por J. Royo Gil a partir de los dise帽os y bocetos proporcionados por Alejandro Ca帽ada. Exteriormente destacan la torre campanario, el gran cimborrio poligonal y su portada (ver fichas espec铆ficas de la torre y portada). Francisco Falc贸n (1930) aporta una valiosa informaci贸n sobre la construcci贸n de este templo obtenida de los Cinco Libros parroquiales que afortunadamente pudo consultar. Gracias a ella sabemos que en 1689 se decidi贸 demoler la antigua iglesia y por ello se traslad贸 el 8 de septiembre de dicho a帽o el Sant铆simo a la desaparecida ermita de San Mart铆n (situada en la plaza de San Mart铆n, donde posteriormente se construy贸 la casa consistorial). En octubre del mismo a帽o de 1689 se puso la primera piedra del nuevo templo. Las obras se llevaron a cabo en cuatro a帽os, ya que en septiembre de 1693 se concluyeron y el 11 de octubre del mismo a帽o se bendijo la nueva iglesia. La construcci贸n de la torre debi贸 demorarse porque todo parece indicar que es obra ya del siglo XVIII. Francisco Falc贸n aporta adem谩s otros datos interesantes de las obras que acogi贸 este templo. As铆, precisa que a principios del siglo XVIII se hizo su retablo mayor (no conservado), aunque no se dor贸 hasta 1761. A lo largo de la misma centuria se fueron realizando otros retablos con dedicaciones diversas y en 1756 fue realizado su 贸rgano (tambi茅n destruido en la Guerra Civil) por Francisco Turull, maestro organero de Calanda. Cristina Esteras, autora de un interesante estudio de la orfebrer铆a de la provincia de Teruel, hace referencia a una preciosa cruz procesional. Realizada en plata sobredorada, se realiz贸 a finales del siglo XVI, en un taller zaragozano. Por su estilo se podr铆a incluir en el bajorrenacimiento. Tiene un precioso nudo prism谩tico-hexagonal; posee varias hornacinas aveneradas, en cada una de las cuales se representa a un ap贸stol. Juan Cabr茅 incluy贸 en su Cat谩logo de principios del siglo XX una intersante pieza que posey贸 este templo: una casulla g贸tica. 1. Enlace de inter茅s: fotograf铆a antigua del Archivo fotogr谩fico Jos茅 Galiay, conservado en el Archivo Hist贸rico Provincial de Zaragoza (1900-1952). ES/AHPZ 鈥 MF/GALIAY/000444 [Consulta: DARA, 22-09-2020] 2. Enlace de inter茅s: Casulla g贸tica, catalogada por Juan Cabr茅 a principios del siglo XX. Ver en: CABR脡 AGUIL脫, Juan, Cat谩logo art铆stico-monumental de la Provincia de Teruel, in茅dito [1909-1910], tomo IV, l谩m. 21, fig. 458, [p.82].


Más información:

- (Reg. 211). DOCUMENTO. Celebraciones por el inicio y finalizaci贸n de la construcci贸n del nuevo templo parroquial. Publicado en: FALC“N CERC“S, Francisco, Historia de la villa de Oliete, Zaragoza, 1930, pp. 243-246.
- (Reg. 212). DOCUMENTO. Curiosa fuente de ingresos para la construcci贸n del nuevo templo parroquial. Publicado en: FALC“N CERC“S, Francisco, Historia de la villa de Oliete, Zaragoza, 1930, pp. 294-295.


Bibliografía y fuentes documentales:

- BENITO MARTIN, F茅lix, Patrimonio hist贸rico de Arag贸n. Inventario arquitect贸nico: Teruel, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educaci贸n de la Diputaci贸n General de Arag贸n, 1991. - BRIZ ISIEGAS, Gemma, "Arquitectura religiosa: calvarios, ermitas e iglesias parroquiales鈥, en Javier Alqu茅zar Penon y Pedro R煤jula L贸pez (coords.), Comarca de Andorra- Sierra de Arcos, Colecci贸n Territorio, n煤m. 31, Zaragoza, Gobierno de Arag贸n, 2008, pp. 139-154 Publicaci贸n en internet - ESTERAS MARTIN, Cristina Orfebrer铆a de Teruel y su provincia, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 1980. -FALC脫N CERC脫S, Francisco, Historia de la villa de Oliete, Zaragoza, Tip. "La Acad茅mica" de F. Mart铆nez, 1930. - MADOZ, Pascual, Diccionario Geogr谩fico Estad铆stico Hist贸rico de Espa帽a y sus posesiones de ultramar, Madrid, Establecimiento tipogr谩fico de P. Madoz y L. Sagasti, 1845-1850. Edici贸n facs铆mil, Zaragoza, Diputaci贸n General de Arag贸n, 1986. - ROYO LASARTE, Jos茅, Oliete, aproximaci贸n hist贸rica, [Zaragoza], 1990. - SEBASTI脕N L脫PEZ, Santiago, Inventario art铆stico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educaci贸n y Ciencia, 1974.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAF脥AS: Paco Climent (2008). PLANTA: Santiago Sebasti谩n, Inventario art铆stico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educaci贸n y Ciencia, 1974, p. 332. COLABORACI脫N (fuentes): Ana Domenech y Ra煤l Tabuenca (UNIVERSA, 2019), Esther Trallero (UNIVERSA, 2020).


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS