Cat谩logo Art铆stico y Monumental

EL MONASTERIO DE NUESTRA SE脩ORA DEL OLIVAR

ESTERCUEL (Andorra - Sierra de Arcos)

Renacimiento / Barroco. Templo: siglos XVI y XVII. Convento: siglos XVII y XVIII.


Descripción:

Este gran monasterio o convento dedicado a Nuestra Se帽ora del Olivar de la Orde de la Merced est谩 situado a 4 Km. de la poblaci贸n. El Padre Faci (1739) nos recuerda el origen de este convento: Don Gil de Atrosillo, Rico hombre de Aragon, y muy poderoso en tiempo de el Rey Don Jayme I el Conquistador, y Se帽or de la Baronia de Esterquel, tenia muchos ganados en las tierras de esta Villa suya, 谩 quien favoreci贸 Nuestra Se帽ora dandola una Santa Imagen suya, que apareci贸 sobre un Olivo. [...]sucedi贸 en uno de los a帽os, que corrieron desde el de 1250 hasta el de 58 [...] Edific贸se la Iglesia muy sumptuosa despues, y a la traza de la magnifica del Convento de San Francisco de la Ciudad de Zaragoza al Coso. Desgraciadamente, la imagen original de la Virgen del Olivar (obra posiblemente del siglo XIII) se destruy贸 en la guerra civil, coloc谩ndose una reproducci贸n en 1956. M谩s tarde fue sustituida su cabeza por la realizada por Pablo Serrano. En el conjunto se distinguen claramente dos edificaciones: la iglesia y el convento. El templo actual se construy贸 en los siglo XVI y XVII. El 谩bside parece ser que se inici贸 en 1549. Juan Jos茅 Abella (1970) indica que el P.Luna habla de unas puertas que cerraban el altarretablo y que se pusieron en 1549, por lo que la parte del 谩bside ya estaba construida para esta fecha. M谩s tarde, se construy贸 la nave cubierta de b贸veda de crucer铆a estrellada, las capillas-hornacinas y el atrio; toda esta parte se realiz贸 tras el cap铆tulo de Guadalajara (celebrado en 1574) y se atribuye a fray Juan Durango, comendador del Olivar en 1603. Diversas fuentes indican que esta iglesia fue consagrada el a帽o 1632. Las capillas-hornacinas, excepto una que mantiene la b贸veda de crucer铆a, se decoran con motivos renacentistas. El gusto mud茅jar se observa en la zona del atrio, en el campanario y en la parte exterior del 谩bside. La segunda edificaci贸n de inter茅s es el convento. Su construcci贸n se debe al padre Juan Cebri谩n (su participaci贸n se conoce a partir de la obra de Tirso de Molina) y se llev贸 a cabo en la primera mitad el siglo XVII (entre 1627 y 1632). El nuevo convento se ados贸 a la pared sur de la iglesia. En este edificio se distinguen dos claustros (bajo y alto) y un peque帽o patio descubierto. Alrededor de estos dos claustros y del patio se disponen el resto de las dependencias del convento. Su claustro bajo conserva dos naves cubiertas con b贸veda de ca帽贸n con lunetos, decoradas con casetones derivados de un esquema de Serlio. Alrededor de 茅l se abren varias dependencias: la porter铆a del convento, la gran escalera que permite el acceso al claustro alto, la biblioteca, la sala De Profundis y el refectorio. Alrededor del claustro alto se disponen las celdas de los religiosos. Finalmente, el patio interior aporta la luz necesaria para las celdas interiores del claustro alto y para el claustro bajo. Jos茅 Altaba Escorihuela (1979) relata pormenorizadamente la historia de este monasterio. Remonta su origen a la aparici贸n de la santa imagen en el siglo XIII. Un documento conservado en el Archivo de la Corona de Arag贸n indica que el 8 de mayo de 1260, don Gil de Atrosillo dio el territorio del Olivar a los frailes de la Merced, los cuales establecieron su convento junto a la peque帽a ermita que se hab铆a edificado tras la aparici贸n. Pronto se edific贸 la iglesia g贸tica que con ligeras modificaciones lleg贸 hasta el siglo XVI. Entre 1513 y 1549, en tiempos del P.Jaime Llorens de la Mata, se ampli贸 la iglesia hasta el lugar que ocupa el p煤lpito (aproximadamente la mitad de la iglesia actual). En 1603 el Comendador P.Durango ampli贸 de nuevo este templo e hizo el atrio (a 茅l se debe la construcci贸n de la cripta-pante贸n). Para ampliar esta iglesia se vio obligado a derribar la mayor parte del primitivo convento, edificando un nuevo cuerpo adosado a la pared norte de la iglesia, la cual qued贸 con las dimensiones que conserva en la actualidad. M谩s tarde, a mediados del siglo XVIII, el P.Juan Cebri谩n, superior general de la Orden Mercedaria, construy贸 de nueva planta el actual Monaterio del Olivar. En 1835, tras la exclaustraci贸n, se abandon贸; pasando a ser propiedad de los marqueses de Laz谩n. En 1878 vuelven los mercedarios, restaur谩ndose el convento (los antiguos propietarios les ceden el uso y usufructo). El 2 de agosto de 1936 los mercedarios vuelven a verse obligados a abandonar el convento. En marzo de 1938 regresan, encuentran la iglesia expoliada y tanto 茅sta como el convento considerablemente deteriorados. Poco a poco se va restarando; y, finalmente, en los a帽os sesenta y setenta se construyen instalaciones nuevas como granjas, piscina, front贸n, campo de f煤tbol, etc. Estas obras suponen el derribo del refectorio antiguo y el noviciado. 1.- Enlace de inter茅s: Virgen de Nuestra Se帽ora del Olivar, catalogada por Juan Cabr茅 a principios del siglo XX. Ver en: CABR脡 AGUIL脫, Juan, Cat谩logo art铆stico-monumental de la Provincia de Teruel, in茅dito [1909-1910], tomo III, l谩m. 3, fig. 276, [pp. 10 ]. 2.- Enlace de inter茅s: fotograf铆a antigua, colecci贸n Francisco L贸pez Segura, 1956 [IET]. 3.- Enlace de inter茅s: fotograf铆a antigua, colecci贸n Francisco L贸pez Segura, 1949 [IET]. 4.- Enlace de inter茅s: fotograf铆a antigua, colecci贸n Francisco L贸pez Segura, 1949 [IET].


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- ABELLA RUBIO, Juan Jos茅, "Historia art铆stica del Monasterio del Olivar", Teruel, n煤m. 43 (1970), pp. 73-83. - ALTABA ESCORIHUELA, Jos茅, El Monasterio del Olivar y pueblos aleda帽os, Teruel, 1979. - BEAMONTE ARBU脡S, Miriam, 鈥淓l convento del Olivar en Estercuel鈥, en Javier Alqu茅zar Penon y Pedro R煤jula L贸pez (coords.) Comarca de Andorra- Sierra de Arcos, Colecci贸n Territorio, n煤m. 31, Zaragoza, Gobierno de Arag贸n, 2008, pp. 155-163. Publicaci贸n en internet - BRIZ ISIEGAS, Gemma, "Arquitectura religiosa: calvarios, ermitas e iglesias parroquiales鈥, en Javier Alqu茅zar Penon y Pedro R煤jula L贸pez (coords.), Comarca de Andorra- Sierra de Arcos, Colecci贸n Territorio, n煤m. 31, Zaragoza, Gobierno de Arag贸n, 2008, pp. 139-154 Publicaci贸n en internet - CABR脡 AGUIL脫, Juan, Cat谩logo art铆stico-monumental de la provincia de Teruel, in茅dito [1909-1910]. Original conservado en la Biblioteca Tom谩s Navarro Tom谩s, CCHS, CSIC. - FACI, Roque Alberto, Aragon, reyno de Christo y dote de Maria Santissima, Zaragoza, 1739,1750. Edici贸n facs铆mil realizada por la Diputaci贸n General de Arag贸n, 1979. - SEBASTI脕N, Santiago, Inventario art铆stico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educaci贸n y Ciencia, 1974.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. COLABORACI脫N (fuentes): Elisa Pascual (UNIVERSA, 2015), Ana Domenech y Ra煤l Tabuenca (UNIVERSA, 2019). PLANTA: Santiago Sebasti谩n, Inventario art铆stico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educaci贸n y Ciencia, 1974, p. 199.


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