Catálogo Artístico y Monumental

LA IGLESIA PARROQUIAL DE SAN PEDRO MÁRTIR

BERGE (Bajo Aragón)

Barroco. Siglo XVIII (1731, inscripción en la portada)

Sillería, mampostería y ladrillo

Bien Catalogado (Resol.30/09/2002 )


Descripción:

Este templo está situado en un extremo de la población. Exteriormente destacan su torre campanario y su portada. Tiene tres naves. La central está cubierta con una serie de cúpulas que presentan una interesante alternancia vaída-hemiesférica-vaída. Las naves laterales se cubren con bóveda de cañón con lunetos. También los tramos correspondientes al presbiterio y al coro se cubren con bóveda de cañón con lunetos. Todavía hay cuatro cúpulas más, aunque de menores dimensiones. Se trata de las dos cúpulas vaídas que flanquean el presbiterio y las de las dos capillitas que se abren a continuación, a ambos lados de la sacristía que se construyó tras el presbiterio.

Todo el interior presenta una abundante e interesante decoración en estuco. Además en la zona del presbiterio se conservan pinturas murales. En una de las capillitas antes mencionadas –la dedicada a la Dolorosa- se conserva un retablo dieciochesco con abundante decoración alusiva a la Pasión. Otro espacio destacable es el baptisterio, que acoge un gran bajorrelieve en estuco.

La mayor parte del arte mueble de este templo se destruyó en la guerra civil de 1936-39. El vacío de los retablos desaparecidos se intentó paliar con unas sencillas pinturas murales realizadas en la posguerra que sirven de fondo y marco para las imágenes devocionales de bulto que se fueron adquiriendo. Estas pinturas fueron realizadas por Martín Gracia. De las pocas imágenes conservadas destaca un grupo de Santa Ana, la Virgen y el Niño.

Por orden de 30 de septiembre de 2002, del Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Aragón, este templo fue declarado “Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés”.


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- BENITO MARTÍN, Félix, Patrimonio Histórico de Aragón. Inventario arquitectónico: Teruel, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educación de la Diputación General de Aragón, 1991.
- SEBASTIÁN LÓPEZ, Santiago, Inventario artístico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1974.
- THOMSON LLISTERRI, Teresa, “El arte barroco en la comarca del Bajo Aragón”, en Comarca del Bajo Aragón, Colección Territorio núm. 18, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2005, pp. 151-167.
- THOMSON LLISTERRI, Teresa, Características y difusión del arte barroco en el Bajo Aragón Turolense (inédito).
- VV.AA., De la Tierra Baja al Bajo Aragón, [Alcañiz], Comarca del Bajo Aragón, 2006.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent, 2012. PLANTA: Santiago Sebastián, Inventario artístico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1974, p. 93.


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS