Catálogo Artístico y Monumental

CONJUNTO DE FUENTE, ABREVADERO Y LAVADERO

BERGE (Bajo Aragón)

Siglo XIX-XX

Piedra sillar y otros materiales


Descripción:

En este conjunto hidráulico se manifiesta la tradicional unión de fuente, abrevadero y abrevadero con la que se logra una optimización o mayor aprovechamiento del agua.
Esta fuente monumental está definida por una sencilla estructura realizada en piedra sillar. En su frente se abre con un amplio arco de medio punto. Presenta cubierta a doble vertiente.
El abrevadero parte desde uno de los laterales de la fuente. Muestra la tradicional estructura de pilón alargado dispuesto horizontalmente. Está también realizado en piedra.
De acuerdo a las inscripciones que se conservan en dos grandes sillares dispuestos entre la fuente y el abrevadero, estas obras debieron realizarse en 1817, durante el reinado de Fernando VII y se reformaron en 1920.
A continuación del abrevadero y como último elemento de la “secuencia hidráulica” se dispone un amplio lavadero cubierto, incluido en una construcción con fachadas de piedra y cubierta con vigas o rollizos de madera.


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- BENAVENTE, José Antonio y PUCHE, José (coord.), Patrimonio hidráulico del Bajo Aragón turolense: usos históricos del agua, Teruel / Zaragoza, Diputación Provincial de Teruel / Prames, 2009.
- BLÁZQUEZ, Carlos y SANCHO, Tomás, Obras hidráulicas en Aragón, Zaragoza, colección CAI 100 núm. 40, 1999.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent.


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS