Catálogo Artístico y Monumental

IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

AZAILA (Bajo Martín)


Descripción:

Dentro de la población actual el único edificio destacable desde el punto de vista artístico es la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario. Parece ser que se debió al mecenazgo de los duques de Hijar, cuyo escudo se ve sobre el arco de acceso. Se trata de una sencilla obra barroca, realizada en mampostería y ladrillo. Tiene una sola nave cubierta con bóveda de cañón con lunetos y capillas laterales poco profundas. El testero tiene forma absidial y se cubre con un sencillo casquete o cuarto de esfera. En la zona de los pies se dispuso un coro alto sobre arco rebajado. En sus laterales se abren sencillos vanos adintelados y en su hastial, dos óculos.
Sufrió graves destrozos en la última guerra civil. Se tuvo que recons-truir la cubierta de la cabecera y consolidar el resto de la iglesia. También se añadió un gran zócalo de piedra y se cambió su pavimento. Perdió su retablo mayor, sus altares laterales y todas sus imágenes. Hoy en el presbiterio se ve un sencillo retablo, hecho en pirograbado por José Aznar.
Exteriormente destaca su fachada y su torre. En cuanto a la primera, está realizada en mampostería. Unicamente el acceso en arco de medio punto, una pequeña hornacina y el escudo de los Duques de Híjar, que hay entre ellos, se hicieron de piedra bien trabajada. La hornacina tiene su fondo avenerado, está flanqueada por pilastras y rematada por un frontón curvo partido. La imagen de la Virgen que acoge es posterior a la guerra.
La torre se sitúa a los pies, en el lado del Evangelio. En ella se distinguen cuatro cuerpos: los dos primeros son de planta cuadrada y en ellos se combina mampostería y ladrillo; el tercero y cuarto son octogonales y únicamente de ladrillo. Esta obra se remata con un sencillo chapitel.

Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS