Catálogo Artístico y Monumental

La portada principal de la iglesia parroquial

ALCORISA (Bajo Aragón)

Barroco. Siglo XVII

Pedro Cueio (el conjunto del templo). José Miguel Abril Aznar (imagen de Santa María).

Piedra arenisca


Descripción:

Esta obra está impregnada intensamente del espíritu y gusto barroco. Se estructura como portada-retablo, en dos cuerpos: el inferior de mayor anchura y altura que el superior. Ambos están flanqueados por pares de columnas salomónicas.

En el cuerpo inferior se abre un amplio arco de ingreso poligonal –definido por dovelas de perfil recto- con un gran escudo de la población en su clave rodeado de una orla barroca.

En el cuerpo superior se dispone una hornacina avenerada (con imagen moderna). Se consideran 'ecos herrerianos’ los piramidiones (elementos piramidales rematados por grandes esferas o bolas) situados sobre cada uno de los pares de columnas salomónicas, el almohadillado del cuerpo inferior de la portada y el remate del cuerpo superior con un frontón curvo con volutas.

La hornacina acoge una imagen de Santa María realizada en piedra por José Miguel Abril Aznar, en 2002, de 160 cm de altura.


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- ALMERÍA, J. A., y otros, Las Artes en Zaragoza en el último tercio del siglo XVII (1676-1696). Estudio documental. Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, 1983.
- BENITO MARTÍN, Félix, Inventario arquitectónico: Teruel, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educación de la Diputación General de Aragón, 1991.
- GIL ATRIO, Cesáreo, Alcorisa y sus tradiciones, Tuy, Tipografía Regional, 1954.
- MADOZ, Pascual, Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de España y sus posesiones de ultramar, Madrid, Establecimiento tipográfico de P. Madoz y L. Sagasti, 1845-1850. Edición facsímil, Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1986.
- MOLINER ESPADA, Emilio, Historia de las Iglesias y Ermitas de Alcorisa. Alcorisa, lugar de origen de la familia de Damián Forment, (edición del autor) 2007.
- SEBASTIÁN LÓPEZ, Santiago, Inventario artístico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1974.


Autoría:

TEXTO de Teresa Thomson. FOTOGRAFÍAS de Francisco J. Climent Soriano


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS