ALCORISA (Bajo Aragón)
Barroco. Siglo XVII
Pedro Cueio (el conjunto del templo). José Miguel Abril Aznar (imagen de Santa MarÃa).
Piedra arenisca
Descripción:
Esta obra está impregnada intensamente del espÃritu y gusto barroco. Se estructura como portada-retablo, en dos cuerpos: el inferior de mayor anchura y altura que el superior. Ambos están flanqueados por pares de columnas salomónicas. En el cuerpo inferior se abre un amplio arco de ingreso poligonal –definido por dovelas de perfil recto- con un gran escudo de la población en su clave rodeado de una orla barroca. En el cuerpo superior se dispone una hornacina avenerada (con imagen moderna). Se consideran ‘ecos herrerianos’ los piramidiones (elementos piramidales rematados por grandes esferas o bolas) situados sobre cada uno de los pares de columnas salomónicas, el almohadillado del cuerpo inferior de la portada y el remate del cuerpo superior con un frontón curvo con volutas. La hornacina acoge una imagen de Santa MarÃa realizada en piedra por José Miguel Abril Aznar, en 2002, de 160 cm de altura.
Más información:
Bibliografía y fuentes documentales:
- ALMERÃA, J. A., y otros, Las Artes en Zaragoza en el último tercio del siglo XVII (1676-1696). Estudio documental. Zaragoza, Institución “Fernando el Católicoâ€, 1983. - BENITO MARTÃN, Félix, Inventario arquitectónico: Teruel, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educación de la Diputación General de Aragón, 1991. - GIL ATRIO, Cesáreo, Alcorisa y sus tradiciones, Tuy, TipografÃa Regional, 1954. - MADOZ, Pascual, Diccionario Geográfico EstadÃstico Histórico de España y sus posesiones de ultramar, Madrid, Establecimiento tipográfico de P. Madoz y L. Sagasti, 1845-1850. Edición facsÃmil, Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1986. - MOLINER ESPADA, Emilio, Historia de las Iglesias y Ermitas de Alcorisa. Alcorisa, lugar de origen de la familia de Damián Forment, (edición del autor) 2007. - SEBASTIÃN LÓPEZ, Santiago, Inventario artÃstico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1974.
Autoría:
TEXTO de Teresa Thomson. FOTOGRAFÃAS de Francisco J. Climent Soriano
© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.
Aviso legal | Política de privacidad
ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS