Catálogo Artístico y Monumental

La iglesia del castillo y palacio arzobispal

ALBALATE DEL ARZOBISPO (Bajo Martín)

Gótico. Posiblemente siglo XIV- XVI

Decoración cerámica.


Descripción:

Esta estancia está situada en el piso superior del conjunto. Concebida como un amplio salón palacial, hacia 1530 se destinó a capilla. Tiene planta trapezoidal, dividida en seis tramos por medio de grandes arcos apuntados con perfil moldurado. En su cubierta se distingue una cornisa de madera compuesta de moldura policromada, que va sobre los arcos apuntados y canetes con entrepaños ocupados por escudos policromados.

En esta capilla se abren cinco grandes ventanas y una pequeña saetera. Las tres que dan al exterior del castillo son iguales: tienen dos luces y una bella tracería basada en trilóbulos. En este lado se abre una saetera que coincide con un pequeño púlpito de gran encanto; éste está enmarcado por pares de columnitas y un arco apuntado; su base es cónica y se decora con motivos vegetales (hojas dobles) y geométricos. Las dos ventanas que dan al patio interior son de mayores dimensiones. La más cercana a los pies es adintelada y tiene su tracería destruida; está decorada con cinco escudos, uno de los cuales es el de don Pedro López de Luna. Además, a cada lado, se disponen una especie de ménsulas decoradas con dos figuras en cuclillas.

El pequeño presbiterio se cubre con bóveda estrellada y parece ser fruto de una etapa constructiva posterior. A él se accede por un arco carpanel que apoya sobre pilastras.

También sería un añadido posterior el campanario octogonal que se eleva en uno de los ángulos de esta capilla. Se realizó en ladrillo y se adaptó al gusto mudéjar.

El suelo fue decorado con cerámica mudéjar bicolor (verde y blanca), hoy totalmente restaurada. Para Mª Isabel Alvaro (1987) esta obra se debió hacer en la primera mitad del siglo XIV y es equiparable a la decoración de las torres de San Martín y del Salvador de Teruel, está compuesta fundamentalmente por piezas blancas y verdes, y el motivo predominante es la estrella de ocho puntas enmarcada.

En cuanto a la datación concreta de la capilla, no existe coincidencia entre los autores. Para Bardavíu (1914), La Figuera (1919) y Guitart (1987) sería obra de don Ximeno de Luna y por lo tanto anterior a 1310. Manuel Siurana (1982) retrasa esta datación al segundo cuarto de este siglo, pues para él no debió llevarse a cabo hasta la prelatura de don Pedro López de Luna (1314-1345). Se basa en la coincidencia en algunas marcas de cantero con el grupo de Valderrobres y en la presencia del escudo de don Pedro en una de las ventanas de la capilla. Lo que parece estar claro, tras el estudio de las marcas de cantero, es que toda la obra de cantería de esta capilla se hizo en una sola etapa, posterior desde luego a la sala de la planta baja (porque tiene distintas marcas). Para Siurana, tras esta construcción gótica original, se hicieron la torre y el presbiterio, éste en tiempos de don Hernando de Aragón, a partir de 1539.


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- ÁLVARO ZAMORA, Mª Isabel, La cerámica de Teruel, col. Cartillas turolenses, núm. 8, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 1987.
- BARDAVÍU PONZ, Vicente, Historia de la Antiquísima villa de Albalate del Arzobispo, Zaragoza, 1914.
- BENITO MARTÍN, Félix, Inventario arquitectónico: Teruel, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educación de la Diputación General de Aragón, 1991.
- BLASCO LASMARÍAS, Fernando, Albalate, una joya por conocer, Albalate del Arzobispo, Ayuntamiento de Albalate del Arzobispo, 2010.
- BORRÁS GUALIS, Gonzalo M., El arte mudéjar en Teruel y su provincia, col. Cartillas turolenses núm. 3, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 1987.
- CABRÉ AGUILÓ, Juan, Catálogo artístico-monumental de la provincia de Teruel, inédito [1909-1910]. Original conservado en la Biblioteca Tomás Navarro Tomás, CCHS, CSIC.
- ESCRICHE JAIME, Carmen, Voz "Albalate del Arzobispo", Gran Enciclopedia Aragonesa, Zaragoza, Ed. Comali, Ap. II, pp.19-20.
- GUITART APARICIO, Cristóbal, Arquitectura gótica en Aragón, col. Aragón núm. 30, Zaragoza, Ed. Librería General, 1979.
- GUITART APARICIO, Cristóbal, Los castillos turolenses, col. Cartillas turolenses núm. 9, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 1987.
- LA FIGUERA LEZCANO, L. de, "El castillo de Albalate del Arzobispo", Arquitectura, II (1919).
- MADOZ, Pascal, Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar, Madrid, 1845-1850.
- PONZ, Antonio, Viage de España, en que se da noticia de las cosas más apreciables y dignas de saberse, que hay en ella, Madrid, 1788. (Tomo decimoquinto, dedicado a Aragón.)
- SEBASTIÁN LÓPEZ, Santiago, Inventario artístico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1974.
- SIURANA ROGLÁN, Manuel, La arquitectura gótica religiosa del Bajo Aragón Turolense, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 1982.



Autoría:

FOTOGRAFÍAS: Paco Climent (2015).
COLABORACIÓN (fuentes): Elisa Pascual


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS