Catálogo Artístico y Monumental

LA ERMITA DE SAN GREGORIO MAGNO

AGUAVIVA / AIGUAVIVA (Bajo Aragón)

Barroco. Siglo XVII - XVIII

Mampostería, piedra sillar y detalles en ladrillo.


Descripción:

Esta ermita se eleva sobre una suave colina situada a las afueras de la población. Desde ella se disfruta de una bella vista de la población. Se observa cómo el caserío se desarrolla alrededor del gran templo parroquial del que destaca su torre-campanario y el volumen correspondiente a la capilla del Misterio. Su fábrica está realizada básicamente en mampostería. Se reserva la piedra sillar para las esquinas y algún elemento específico como los dinteles de las ventanas. El alero y los óculos o vanos circulares se realizaron en ladrillo. Es interesante su planta centralizada de forma hexagonal. Exteriormente en cada uno de los muros laterales del volumen poligonal se abre, en su parte superior, un gran óculo. A los pies se desarrolla un atrio definido por un arco en su frente y otro en cada uno de sus laterales. La fachada presenta remate de perfil mixtilíneo y un elemento en su zona central, hoy destruido, que debía ser una pequeña espadaña. En el interior todo el protagonismo recae en su gran cúpula. Todavía conserva motivos decorativos, como el de su clave definido por un rostro o elemento circular en el centro rodeado —como si de los rayos de un sol se tratase— de elementos vegetales. Esta ermita sufrió importantes desperfectos en la última guerra civil. Aunque se han llevado a cabo obras de consolidación, todavía demanda una intervención importante. En 2021 se incluye en la Lista Roja, una iniciativa creada por la Asociación Hispania Nostra para proteger y conservar espacios de valor histórico. Además de la imprescindible restauración del conjunto del edificio, sería interesante conservar un grafito pintado en la pared izquierda del altar por un brigadista internacional durante la Guerra Civil: "Edwar Muscala Lincon Washington, Battalion 15 Brigade 25 December 37 Minneapolis USA". Según un artículo de Anna Martí aparecido en la publicación 'The Volunteer', patrocinada por veteranos de la Brigada Abraham Lincoln, Edward Muscala estaba afiliado a la Young Communist League (YCL) y llegó a España con 26 años procedente de Minneapolis. Falleció en la primavera de 1938 en el frente de Aragón, tres meses después de haber dejado su inscripción en esta ermita. Publicación del artículo


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- BENITO MARTÍN, Félix, Inventario arquitectónico: Teruel, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educación de la Diputación General de Aragón, 1991. -MICOLAU ADELL, José Ignacio, THOMSON LLISTERRI, Teresa, “De Aguaviva a Valdealgorfa”, en José Ignacio Micolau Adell y Teresa Thomson Llisterri (coords.), Comarca del Bajo Aragón , Colección Territorio, núm. 18, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2005, pp. 329-346. Publicación en internet - VV.AA., De la Tierra Baja al Bajo Aragón, [Alcañiz], Comarca del Bajo Aragón, 2006.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson (actualizado en agosto de 2021). FOTOGRAFÍAS: Paco Climent (2009). COLABORACIÓN (fuentes): Ana Domenech y Raúl Tabuenca (UNIVERSA, 2019).


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS