Cat谩logo Art铆stico y Monumental

LA IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SE脩ORA DEL REMEDIO

LA CEROLLERA / LA SOROLLERA (Bajo Arag贸n)

Barroco. Mediados del siglo XVIII (inscripci贸n, 1762). Restauraci贸n finalizada en 1998

Antonio Moreno (maestro de obras)

Piedra sillar, ladrillo (torre y cimborrio) y otros materiales


Descripción:

Este templo barroco naci贸 de la decisi贸n tomada a mediados del siglo XVIII de edificar una nueva iglesia de mayores dimensiones y acorde con el gusto de la 茅poca. Para ello, en 1734 el lugar de La Cerollera contrat贸 a Antonio Moreno, maestro de obras vecino de Valdeltormo. La construcci贸n de este edificio se interrumpi贸 a los dos a帽os de su inicio y se retom贸 en 1759. Se concluy贸 a los pocos a帽os, tal como confirma la inscripci贸n conservada en su portada, donde puede leerse la fecha de 1762. Esta obra sigue el modelo de iglesia barroca que triunf贸 en el Bajo Arag贸n en las d茅cadas centrales del siglo XVIII: edificio de planta rectangular con tres naves de igual altura, divididas por esbeltos pilares dobles que crean un espacio amplio y unitario, siguiendo la idea de la bas铆lica del Pilar de Zaragoza y de la iglesia colegial de Alca帽iz. Este modelo tradicionalmente se ha denominado "pilarista" precisamente por su vinculaci贸n con el templo del Pilar. Como es habitual en este tipo de templos, en la iglesia parroquial de La Cerollera la nave central y los brazos de la nave crucero se cubren con b贸veda de ca帽贸n con lunetos; las naves laterales, con b贸veda de arista y el crucero, con c煤pula. A pesar de sus dimensiones reducidas, es un edificio equilibrado y bello, con un espacio interior amplio, proporcionado por sus esbeltos pilares. La c煤pula central se eleva sobre un peque帽o tambor y carece de linterna; su intrad贸s est谩 decorado con motivos en estuco y sus pechinas, con los cuatro Evangelistas. Exteriormente destacan dos elementos: su portada y su torre-campanario. Ambas situadas a los pies del templo. La torre tiene un primer cuerpo de piedra sillar que forma parte de la fachada principal. Esta iglesia padeci贸 graves destrozos en la pasada guerra civil, perdiendo todos sus retablos y sufriendo importantes mutilaciones las figuras de estuco de su c煤pula. La siller铆a del coro antiguo, afortunadamente, s铆 que se conserv贸. La construcci贸n de este edificio debe enmarcarse en el impulso renovador del barroco aragon茅s que llen贸 el Bajo Arag贸n de numerosos edificios religiosos y civiles. Gran n煤mero de iglesias fueron demolidas y en su lugar se levantaron construcciones barrocas de mayor o menor tama帽o. El documento de capitulaci贸n de esta obra que se conserva en el Archivo Hist贸rico de Protocolos de Alca帽iz as铆 lo confirma. Est谩 fechado el 18 de julio de 1734 y por medio de 茅l Antonio Moreno, maestro de obras de Valdeltormo, acepta la f谩brica y templo de la iglesia nueba del dicho lugar de La Zerollera, especificando que se cuenta con licencia que tenemos para ello de la villa de Monroyo. Es importante resaltar que ya al final del documento se precisa que ser谩 obligaci贸n del lugar [...] asistirle para derruir la iglesia vieja. Lo que confirma que esta nueva f谩brica se realiz贸 tras demolerse el templo anterior. Antonio Moreno se oblig贸 a concluirla en cuatro a帽os. El precio se fij贸 en mil trescientos pesos de ocho reales de plata cada uno, debiendo cobrar cada a帽o treinta pesos en dinero. Seg煤n el documento de capitulaci贸n y concordia, la iglesia parroquial de La Cerollera se construir铆a fundamentalmente de mamposter铆a, si bien diversas zonas como las esquinas, contraesquinas y el segundo cuerpo de la torre deb铆an ser de piedra a pic贸n. En cuanto a su torre, su cuerpo aya de tener treinta y dos palmos (...) tendr谩n de grueso las paredes seis palmos, en el adorno de pilastra. Adem谩s, se dever谩 adornar de orden d贸rico, con su pedestrelado conforme la traza. Tambi茅n puntualiza que se deb铆a blanquear todo el interior de la iglesia y pavimentarla con ladrillo. El coro se deb铆a situar sobre arco rebajado. Y, finalmente, describe c贸mo deb铆a ser su portada. Debido a los conflictos entre el maestro de la obra y los vecinos, 茅ste decidi贸 renunciar a la f谩brica de este templo el 8 de abril de 1736. Tras un periodo de inacci贸n, las obras se reanudaron en 1759. En mayo de 1761 se desmot贸 en su totalidad el templo antiguo -para reaprovechar sus materiales- y el sagrario se traslad贸 a la Casa de la Cofrad铆a para continuar el culto en ella. Las obras continuaron a buen ritmo y el d铆a de San Pedro de 1767 pudo inaugurarse el nuevo templo con una solemne procesi贸n que incluy贸 la traslaci贸n del Sant铆simo a la mui amada y ermosa iglesia nueva.


Más información:

(Reg. 23) THOMSON LLISTERRI, Teresa, Las Artes en el Bajo Arag贸n en la primera mitad del siglo XVIII. Estudio documental, Alca帽iz, Centro de Estudios Bajoaragoneses, 1998, pp. 72-74.
(Reg. 24) DOCUMENTO. Capitulaci贸n de las obras del templo parroquial de La Cerollera. Pub. THOMSON LLISTERRI, Teresa, Las Artes..., 1998, pp. 319-322.


Bibliografía y fuentes documentales:

-BEL TERRADO, F潞 Javier y CASADO L脫PEZ, Manuel, "Una visi贸n hist贸rica de La Cerollera, a trav茅s de su iglesia", en Bolet铆n del Bajo Arag贸n, n煤m. 2, Instituto Cultural del Bajo Arag贸n (ICBA), 2004, pp. 7-142. - BENITO MART脥N, F茅lix, Patrimonio hist贸rico de Arag贸n. Inventario arquitect贸nico: Teruel, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educaci贸n de la Diputaci贸n General de Arag贸n, 1991. - MADOZ, Pascual, Diccionario Geogr谩fico Estad铆stico Hist贸rico de Espa帽a y sus posesiones de ultramar, Madrid, Est. tipogr谩fico de P. Madoz y L. Sagasti, 1845-1850. Ed. facs铆mil, Zaragoza, Diputaci贸n General de Arag贸n, 1986. -MICOLAU ADELL, Jos茅 Ignacio, THOMSON LLISTERRI, Teresa, 鈥淒e Aguaviva a Valdealgorfa鈥, en Jos茅 Ignacio Micolau Adell y Teresa Thomson Llisterri (coords.), Comarca del Bajo Arag贸n , Colecci贸n Territorio, n煤m. 18, Zaragoza, Gobierno de Arag贸n, 2005, pp. 329-346. Publicaci贸n en internet - SEBASTI脕N L脫PEZ, Santiago, Inventario art铆stico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educaci贸n y Ciencia, 1974. - THOMSON LLISTERRI, Teresa, Las Artes en el Bajo Arag贸n en la primera mitad del siglo XVIII. Estudio documental, Alca帽iz, Centro de Estudios Bajoaragoneses, 1998. THOMSON LLISTERRI, Teresa, 鈥淓l arte barroco en la comarca del Bajo Arag贸n鈥 en Jos茅 Ignacio Micolau Adell y Teresa Thomson Llisterri (coords.), Comarca del Bajo Arag贸n , Colecci贸n Territorio n煤m. 18, Zaragoza, Gobierno de Arag贸n, 2005, pp. 151-167. Publicaci贸n en internet


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAF脥AS: Paco Climent, 2008-2009. PLANTA: Santiago Sebasti谩n, Inventario art铆stico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educaci贸n y Ciencia, 1974, p. 157. COLABORACI脫N (fuentes): Ana Domenech y Ra煤l Tabuenca (UNIVERSA, 2019).


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS