Catálogo Artístico y Monumental

La decoración interior de la iglesia parroquial

LA CEROLLERA / LA SOROLLERA (Bajo Aragón)

Barroco. Siglo XVIII

Estuco y pintura mural


Descripción:

El interior de este templo muestra la característica austeridad decorativa del grupo de iglesias pertenecientes a la denominada 'estela pilarista’, con la concepción espacial amplia y unitaria resultante de la igualdad en altura de sus naves y del uso de elevados pilares dobles. La decoración escultórica realizada en estuco se concentra en los capiteles de los grandes pilares, la cúpula central y las claves de las bóvedas de cañón con lunetos de la nave central.

Esta decoración se inspira fundamentalmente en motivos vegetales, con abundante rocalla. La del intradós de la cúpula se ordena de acuerdo a unos ejes radiales; en su clave y como elemento pinjante se representa la paloma alusiva al Espíritu Santo. En las cuatro pechinas se desarrolla el Tetramorfos, representación iconográfica de los cuatro evangelistas: San Lucas con el toro, San Juan con el águila, San Marcos con el león y San Mateo con el hombre (en este caso de escasa edad, niño o efebo). Todos ellos portan en la mano izquierda el libro alusivo a su evangelio y en la mano derecha, una pluma como instrumento de escritura.



Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- BENITO MARTÍN, Félix, Patrimonio histórico de Aragón. Inventario arquitectónico: Teruel, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educación de la Diputación General de Aragón, 1991
- SEBASTIÁN LÓPEZ, Santiago, Inventario artístico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1974.
- THOMSON LLISTERRI, Mª Teresa, Las Artes en el Bajo Aragón en la primera mitad del siglo XVIII. Estudio documental, Alcañiz, Centro de Estudios Bajoaragoneses, 1998.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent, 2008.


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS